Reproducciones digitales de obras en dominio público

Fecha de la petición: 18-02-2017

Estado: No Viable

Nombre y apellidos: Jesús María Aramberri Miranda

Empresa / Organismo: Capítulo Español de ISOC (http://www.isoc-es.org), como Vicepresidente

Descripción:

La Plataforma PARES (pares.mcu.es) ofrece reproducciones digitales de objetos en dominio público, como manuscritos del siglo XVIII, que están sometidos a estrictas condiciones de reutilización. Solicito su liberación, pues la mera utilización en una publicación científica o en un artículo de prensa está vedada, aunque se trate de una utilización sin ánimo de lucro. Estos son los siguientes términos que figuran en cualquier búsqueda en el portal:

Condiciones Generales de Acceso:
©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Motivo de la petición:

El MECD debería de liberar las reproducciones digitales de las obras en dominio público, tanto en Archivos y Museos estatales (PARES, CERES), como en IPCE, y en BNE. La utilización de estas reproducciones o "meras fotografías" en trabajos y publicaciones facilitaría la difusión de nuestro patrimonio cultural, y el conocimiento por los ciudadanos del mismo. La actual política de tasas y precios públicos no es efectiva, pues no genera ingresos. He comprobado este dato mediante una petición al Portal de la Transparencia, que demuestra lo erróneo de esta política. Puedo aportar copia de la respuesta recibida.

Beneficios esperados:

Liberar estas reproducciones o meras fotografías para cualquier tipo de reutilización contribuye a la difusión de la "Marca España".

Respuesta:

Contestación de la Subdirección General de los Archivos Estatales

Efectivamente la Plataforma PARES es una Plataforma institucional que incluye imágenes digitales de documentos y las descripciones archivísticas asociadas a las mismas que permiten la recuperación y contextualización de la información que está puesta a disposición en Internet, en concreto:

  • Unidades de descripción 8.652.791
  • Imágenes 34.863.736
  • Autoridades 18.652
  • Puntos Acceso 1.395.888

Nuestro objetivo fundamental es proporcionar una Plataforma que sea herramienta de acceso a nuestra historia y por lo tanto a la cultura. Los grupos de interés que ha identificado este Departamento son fundamentalmente los ciudadanos interesados en el conocimiento de su pasado, docentes e investigación científica. Otros grupos de interés son minoritarios.

En el nuevo contexto normativo de Reutilización de la Información del Sector Público (RISP) en el que se ha integrado al sector cultural, del que forman parte archivos, bibliotecas y museos, los legisladores europeos (Directiva 2013/37/EU, trasposición a la normativa nacional mediante Ley 18/2015, de 9 de julio, por la que se modifica la Ley 37/2007, de 16 de noviembre) han reconocido el particular rol y la vulnerabilidad del citado Sector Cultural. Es por ello que han establecido una serie de medidas específicas que atenúen el impacto RISP sobre el citado sector estableciendo un régimen menos exigente. En concreto,  gozan de la potestad de aplicar una serie de normas específicas para la reutilización de sus contenidos:

  • Pueden  cobrar por encima de los costes marginales (reproducción, puesta a disposición y difusión) teniendo así en cuenta el papel especial del sector cultural, que incluye la responsabilidad de conservar el patrimonio cultural, pudiendo ingresar  tarifas por el  coste de recogida, producción, reproducción, difusión, conservación y compensación de derechos, incrementado por un margen de beneficio razonable de la inversión. (art. 7 punto 4 de Ley; art. 6 punto 2 y 4 y considerando 23 de la Directiva)
  • A los efectos de calcular dicho margen estos organismos podrán tener en cuenta los precios aplicados por el sector privado para la reutilización de documentos idénticos y similares. (art. 7 punto 4 de la Ley; considerando 23 de la Directiva).
  • Se podrán aplicar tarifas diferenciadas según se trate de reutilización con fines comerciales y no comerciales. (art. 7 punto 6 de la Ley; considerando 19 de la Directiva 2003/98/CE y art. 3 punto 2 de la Directiva modificada).
  • Se permiten acuerdos exclusivos de una manera excepcional en relación a la digitalización de los recursos culturales con el fin de acelerar el acceso de los ciudadanos al patrimonio cultural, siendo el periodo de exclusividad no superior por regla general a diez años. En el caso de superar este límite será objeto de revisión. Estos acuerdos deben ser transparentes y se pondrán en conocimiento del público (art. 6 apartados 2 y 3 de la Ley; considerando 30, 31 y 32 y art. 11. 2 bis y 3 de la nueva Directiva).

Por lo tanto el cobro de una tarifa  por reutilización de la información del sector cultural es ampliamente utilizado en todo el ámbito europeo y totalmente acorde con la normativa existente. Además, permite a las instituciones culturales generar crédito para invertir en nuevos proyectos de digitalización y puesta a disposición del patrimonio documental, cultural e histórico en Red que pueda ser consultado libremente por los ciudadanos.

En el caso de los Archivos Estatales, con presupuestos reducidos en un momento de contención de gasto, la generación de crédito en aplicación de la Orden de precios públicos supuso en el 2015 un ingreso al Tesoro que ha permitido una generación de crédito a favor de la Subdirección General de los Archivos Estatales de 166.096,62 € en 2015 (tal y como se informó a Don Jesús María Aramberri Miranda en su momento) y  en la última anualidad ha sido de 114.555,36. Todo ello nos permite seguir digitalizando y difundiendo la cultura en nuestras plataformas institucionales mediante proyectos de digitalización costosos.

Por otra parte señalar que los objetos digitales contenidos en PARES ofrecen fundamentalmente una resolución idónea para la consulta en web pero no se pueden cargar en altas resoluciones porque no lo soportaría el sistema de almacenaje del repositorio de PARES. Las copias de calidad deben ser solicitadas a los Archivos y Centros que custodian los documentos originales.

Somos, por lo tanto, conscientes de cuáles son nuestros objetivos y funciones respetando el marco normativo existente. De hecho, PARES es una Plataforma de amplia difusión y consulta internacional que promociona la Marca España en todo el mundo ya que nuestra historia ha sido siempre una historia compartida con otros países y continentes. También somos conscientes de la vulnerabilidad de nuestro Sector y de generar estrategias que permitan seguir poniendo a disposición de los usuarios externos, nacionales e internacionales, contenidos de calidad en la web que les permite la consulta de la información sin necesidad de costosos desplazamientos a los archivos estatales españoles.  Por otra parte, mantener los recursos digitales ya existentes en las plataformas institucionales y evaluar la calidad de las imágenes a lo largo del tiempo (proyectos antiguos, ausencia de metadatos necesarios que hay que aportar, cambios de formatos, etc.) también supone una inversión costosa.

Esto no es óbice para que, una vez analizado el impacto RISP en nuestro ámbito de actuación, se diseñen nuevas estrategias a medio plazo.

 

Contestación de la Biblioteca Nacional

Por parte de la BNE, cabe informar que en este momento se está valorando la modificación de las licencias sobre sus imágenes, con el fin de favorecer su mayor utilización. Su comentario es un elemento más a tener en cuenta en esta reflexión.

 

Contestación de la Subdirección General de Museos Estatales

Compartimos la opinión que tan bien han detallado nuestros compañeros de archivos.

Por nuestra parte seguiremos el marco que nos permite el nuevo contexto normativo de la RISP y nuestro propio reglamento de museos de titularidad y gestión estatal (RD 620/198/ de 10 de abril) en su artículo 24.

Artículo 24. Copias y reproducciones.

  1. Los Ministerios respeto a los Museos que tienen adscritos o el órgano competente de las Comunidades Autónomas, cuando se trate de Museos gestionados por éstas en virtud del correspondiente convenio, establecerán las condiciones para autorizar la reproducción de los objetos del Museo por cualquier procedimiento, basándose en los principios de facilitar la investigación y la difusión cultural, salvaguardar los derechos de propiedad intelectual de los autores, preservar la debida conservación de la obra y no interferir en la actividad normal del Museo.
  2. No obstante, todo convenio sobre reproducción total o parcial de fondos pertenecientes a las colecciones estatales conservadas en Museos adscritos al Ministerio de Cultura que estén gestionados por las Comunidades Autónomas deberá ser autorizado por éste. Asimismo, dicho Ministerio deberá comunicar previamente a la Administración gestora los convenios que suscriba para la reproducción de estos fondos.
  3. A los efectos de lo señalado en el apartado anterior los acuerdos sobre reproducción de fondos con fines comerciales o de publicidad deberán ser formalizados en Convenio.

No obstante, esta Subdirección en base a su propia estrategia digital y contenidos evaluará a medio/largo plazo la demanda, solicitud, alcance e impacto de este tipo de actuaciones con el fin de impulsar una política de datos y de contenidos sostenibles para los propios servicios centrales y las instituciones que dependen de ellos con el fin de facilitar el acceso a contenidos culturales de los ciudadanos.

 

Contestación de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España

En relación con la petición de D. Jesús María Aramberri Miranda sobre liberación de reproducciones digitales de obras de dominio público conservadas en archivos, bibliotecas y museos de titularidad estatal, así como en el IPCE, se informa lo siguiente:

  1. El IPCE ofrece a través de su página web 175.000 imágenes digitales con una licencia Creative Comons CC-BY-NC-ND 4.0. Esta oferta de imágenes aumenta constantemente mediante la incorporación de nuevas imágenes digitales, de forma que a finales de 2017 superará las 200.000.
  2. El IPCE permite asimismo la reutilización, reproducción y difusión de las  imágenes digitales no disponibles a través de la web,, aplicando los precios públicos establecidos por la normativa vigente, de acuerdo con la Orden CUL/1077/2011, de 25 de abril, por la que se fijan los precios públicos de determinados servicios prestados por los órganos centrales del Ministerio de Cultura (BOE nº 102, de 29 de abril).
  3. En todos los casos se cumple estrictamente lo establecido en la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.

En relación con la motivación de la petición del Sr. Aramberri Miranda, en la que argumenta que “la actual política de tasas y precios públicos no es efectiva, pues no genera ingresos. He comprobado este dato mediante una petición al Portal de la Transparencia, que demuestra lo erróneo de esta política. Puedo aportar copia de la respuesta recibida”, cabe señalar que del hecho de que no sean demasiadas las solicitudes de imágenes sujetas a precios públicos ni, por lo tanto, los ingresos recibidos, puede interpretarse como que la oferta actual de imágenes digitalizadas con licencia Creative Comons cubre la inmensa mayoría de las necesidades de la ciudadanía. De hecho la imágenes digitales del IPCE están presentes en numerosos sitios web y publicaciones no venales en aplicación de la licencia CC-BY-NC-ND 4.0 ofrecida.