Reproducciones digitales de obras en dominio público

Fecha de la petición: 18-02-2017

Estado: Asignado

Nombre y apellidos: Jesús María Aramberri Miranda

Empresa / Organismo: Capítulo Español de ISOC (http://www.isoc-es.org), como Vicepresidente

Descripción:

La Plataforma PARES (pares.mcu.es) ofrece reproducciones digitales de objetos en dominio público, como manuscritos del siglo XVIII, que están sometidos a estrictas condiciones de reutilización. Solicito su liberación, pues la mera utilización en una publicación científica o en un artículo de prensa está vedada, aunque se trate de una utilización sin ánimo de lucro. Estos son los siguientes términos que figuran en cualquier búsqueda en el portal:

Condiciones Generales de Acceso:
©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Motivo de la petición:

El MECD debería de liberar las reproducciones digitales de las obras en dominio público, tanto en Archivos y Museos estatales (PARES, CERES), como en IPCE, y en BNE. La utilización de estas reproducciones o "meras fotografías" en trabajos y publicaciones facilitaría la difusión de nuestro patrimonio cultural, y el conocimiento por los ciudadanos del mismo. La actual política de tasas y precios públicos no es efectiva, pues no genera ingresos. He comprobado este dato mediante una petición al Portal de la Transparencia, que demuestra lo erróneo de esta política. Puedo aportar copia de la respuesta recibida.

Beneficios esperados:

Liberar estas reproducciones o meras fotografías para cualquier tipo de reutilización contribuye a la difusión de la "Marca España".