Ubicación Antenas Telefonia Moviles en Terrirorio España

Fecha de la petición: 27-10-2017

Estado: No Viable

Publicador: Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Nombre y apellidos: Francisco Javier Ramírez Rodríguez

Empresa / Organismo: Arkossa Smart Solutions S.L

Descripción:

Se requiere el acceso a la ubicación del conjunto de antenas instaladas en territorio español, para ello requerimos de alguna fuente de información ya sea mediante alguna API pública, base de datos o algún registro en el cual se encuentre la información solicitada.

Motivo de la petición:

llevamos a cabo un proyecto de CDTI en el cual requerimos de dicha información para dar un servicio de la mejor calidad posible

Beneficios esperados:

Con dicha información esperamos tener una base de datos donde tener indexadas todas las antenas para ofrecer un mejor servicio.

Respuesta:

En relación con su escrito de referencia sobre disponibilidad de los datos de ubicación del conjunto de antenas instaladas en España, le comunico que no es posible atender la solicitud por los siguientes motivos:
1. La información solicitada sobre las ubicaciones constituye secreto comercial porque el conocimiento de la topología de las redes de los operadores de comunicaciones electrónicas por terceros puede suponer una ventaja competitiva frente a otros operadores. La normativa sectorial de telecomunicaciones, aplicable a este caso y, en particular, los artículos 8.2 y 9 del Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico, aprobado por Real Decreto 123/2017, de 24 de febrero, no permite facilitar los datos sobre las ubicaciones de las antenas que figuran en el Registro Nacional de Frecuencias.
2. Por otra parte debe considerarse que se trata de información sobre infraestructuras críticas. La legislación sobre infraestructuras críticas y, en particular, la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas (LPIC) y el Real Decreto 704/2011, de
20 de mayo, por el que se aprueba el reglamento de protección de las infraestructuras críticas (RPIC), tampoco lo permite ya que en esta materia se trata de datos secretos.