Preguntas Frecuentes

La reutilización de la información del sector público consiste en el uso por parte de personas físicas o jurídicas de información generada por organismos del sector público, con fines comerciales o no. La reutilización supone, a modo ilustrativo, actividades como la copia, difusión, modificación, adaptación, extracción, reordenación y combinación de la información.

Son aquellos datos que cualquiera es libre de utilizar, reutilizar y redistribuir, con el único límite, en su caso, del requisito de atribución de su fuente o reconocimiento de su autoría.

Las administraciones públicas españolas tiene a su disposición un logotipo de datos abiertos para identificar los espacios web o catálogos donde publican su relación de datos abiertos disposibles. A continuación, está disponible el logotipo de datos abiertos para su descarga:

 

La reutilización de la información del sector público facilita el desarrollo de nuevos productos, servicios y soluciones de alto valor socioeconómico.

Igualmente, permite revertir en la sociedad el conocimiento y los beneficios directos derivados de la actividad de las administraciones públicas en condiciones de transparencia.

La reutilización ayuda, así, a mejorar la fiabilidad y seguridad de los datos que aquéllas gestionan y contribuye, además, a un diseño más cercano y eficiente de los servicios públicos.

La plataforma datos.gob.es se constituye como el punto de encuentro entre las administraciones, las empresas y los ciudadanos interesados en la apertura de la información pública y en el desarrollo de servicios avanzados basados en datos.

Datos.gob.es permite la interacción del visitante y ofrece visibilidad a las actuaciones que se realizan en el marco de la Iniciativa Aporta, la estrategia de datos abiertos de España.

Datos.gob.es que organiza y gestiona el Catálogo de Información Pública del sector público. Asimismo, desde la plataforma proporciona información general, materiales formativos y noticias de actualidad sobre la reutilización de la información del sector público.

En línea con los objetivos de la Iniciativa Aporta, este servicio pretende estimular la apertura y reutilización de la información del sector público y hacerlo, además, con la participación creativa de sus usuarios.

El portal datos.gob.es está diseñado como punto de encuentro entre los diferentes actores –usuarios, infomediarios y organismos públicos- involucrados en la cultura de datos abiertos. Punto de acceso único a los conjuntos de datos de las Administraciones Públicas, el canal también es un catalizador de iniciativas de reutilización de la información o casos de éxito a través de la sección Impacto.

Noticias, entrevistas o eventos nacionales e internacionales tienen cabida en la sección Actualidad, concebida para acercar a todos los públicos las últimas noticias en materia de apertura y reutilización de la información pública. Además, desde el apartado Documentación de la sección Interactúa, se puede acceder a materiales formativos, estrategias RISP nacionales, guías y normativas.

Si quiere enriquecer su iniciativa de datos abiertos, tiene a su disposición los siguientes elementos gráficos que podrá integrar en su web institucional. Con ellos puede enlazar a los contenidos relacionados (casos de uso, guías, noticias, eventos, etc.)  publicados en los espacios comunes de datos.gob.es.

Cualquier usuario puede suscribirse a las novedades de datos.gob.es a través de los indicadores RSS  disponibles en las páginas dinámicas del portal. De esta forma, se facilita de forma automática toda la información relacionada con las últimas actualizaciones del sitio web.

Además, en la parte inferior derecha de la página de inicio hay una opción llamada “Boletín de noticias” para la recepción vía correo electrónico de los resúmenes de las noticias más destacadas de datos.gob.es.

Datos.gob.es permite encontrar la información deseada a través de múltiples vías. Cada una de las secciones del portal incorpora su propio buscador por texto libre, filtros y opciones para ordenar los resultados obtenidos por fecha o título. 

En todo caso, siempre está disponible en el menú principal una opción para búscar (icono de lupa), esta búsqueda puede realizarla sobre el catálogo de datos o bien, sobre el resto de recursos disponible en el portal.

En el menú de la página, el enlace "buscar" , si selecciona la opción "Catálogo de datos" le proporciona resultados sobre los conjuntos de datos presentes en el Catálogo de datos. Si por el contrario, selecciona la opción "Contenido del portal" la búsqueda le ofrecerá resultados sólo sobre el contenido editorial (noticas, eventos, comunidad RISP, aplicaciones, casos de reutilización, etc.). 

La sección Interactúa, en el apartado Informa sobre, tiene una opción aspira a recoger la opición de todos los usuarios. Si tienes cualquier incidencia o duda puedes enviarlas a través del formulario de contacto que puedes encontrar en la sección Interactúa o en el pie de la página. Estas aportaciones, abiertas a la participación de todos los usuarios, son fundamentales para mejorar el servicio y ofrecer unos recursos cada vez de mayor calidad y utilidad.

En el caso de que pertenezcas a un organismo público puedes hacer uso del servicio de Asesoramiento y soporte que tiene a disposición la Iniciativa Aporta.

Datos.gob.es te invita a que te suscribas a su servicio de boletín electrónico: eventos, entrevistas, recursos, infografías y monográficos sobre datos abiertos para mantener informados a los usuarios interesados en open data.

Además, conocerás de primera mano los últimos conjuntos de datos publicados por las AA.PP., nuevas apps que reutilizan datos abiertos o casos de uso a escala nacional e internacional.

Introduce tu dirección de correo electrónico en el formulario situado en el pie de página y ¡únete a una comunidad de 1.700 suscriptores!

Si quieres darte de baja del boletín electrónico de novedades de datos.gob.es, introduce tu dirección de correo electrónico en el formulario situado en el pie de página llamado "BOLETÍN DE NOTICIAS" y selecciona la opción "Darse de baja".

Podrás volver a darte de alta de nuevo cuando lo desees, utilizando el mismo formulario.

Actualmente, datos.gob.es da acceso a través del Catálogo de Información Pública a múltiples servicios y conjuntos de datos del sector público . Desde ellos se ofrece toda una amplia gama de informaciones (censos, directorios, imágenes…) de áreas de gestión o categorías diferentes.

Dada la multiplicidad de fuentes, tipos de recursos, formatos y organismos editores, los datos pueden estar en niveles distintos de desarrollo dentro de la escala de clasificación del World Wide Web Consortium (W3).

Es, como su nombre indica, una serie de datos vinculados entre sí y agrupados dentro de un mismo sistema de información para su potencial reutilización. Estos datasets (en su denominación anglosajona) se encuentran alojados en los servidores de los diferentes organismos editores a los que da acceso datos.gob.es.

El buscador de conjuntos de datos permite la posibilidad de combinar búsquedas por texto libre con filtrado por categoría, formato, publicador, nivel de administración o etiquetas.

 
Búsqueda por texto libre:

El catálogo recuperará todos los conjuntos de datos que contengan la cadena de caracteres introducida en la caja de texto del buscador en cualquiera de sus metadatos.

Si introducimos, dos o más cadenas de caracteres, el buscador devolverá aquellos conjuntos de datos que contengan ambas cadenas (AND) independientemente del orden. Si no se introduce ningún término, el buscador devolverá todos los conjuntos de datos.

Si los resultados de la búsqueda son inferiores al 2000 datasets, aparecerá un botón “Descargar” que permite descargar los resultados en CSV.

 
Búsqueda por filtros:

Para acotar los resultados de una búsqueda también se pueden utilizar los filtros situados a la izquierda (categoría, formato, publicador, nivel de administración o etiquetas). Junto a cada uno de los elementos de los filtros aparece entre paréntesis el número de datasets que cumplen dicho criterio. Se pueden seleccionar varios términos a la vez de un mismo filtro o de varios.

En la medida que se van seleccionando términos, se va acotando la búsqueda (AND) y se van actualizando el número de resultados disponibles por cada uno de los criterios de los filtros.

Podemos ir ajustando las búsquedas combinando los filtros con texto libre (AND).

 
Criterios de ordenación:

Además, los conjuntos de datos recuperados en una búsqueda se pueden ordenar por los siguientes criterios:

  • Publicado descendente: ordena los conjuntos de datos recuperados en base a la fecha en la que fueron dados de alta en el catálogo de datos.gob.es. Se muestran en las primeras posiciones los conjuntos de datos incorporados más recientemente.  
  • Publicado ascendente: ordena los conjuntos de datos en base a la fecha en la que fueron dados de alta en el catálogo de datos.gob.es. Se muestran en las primeras posiciones los conjuntos de datos en han sido incorporados antes.
  • Modificado descendente: ordena los conjuntos de datos en base a la fecha de última modificación o actualización de la ficha de metadatos del conjunto de datos. Se muestran en las primeras posiciones los conjuntos de datos cuyos metadatos se han actualización en una fecha más reciente.  
  • Modificado ascendente: ordena los conjuntos de datos en base a la fecha de última modificación o actualización de la ficha de metadatos del conjunto de datos. Se muestran en las primeras posiciones los conjuntos de datos cuyos metadatos se han actualización en una fecha más antigua.  
  • Nombre: ordena los conjuntos de datos por orden alfabético en función del título del conjunto de datos.

 

Dar de alta y compartir un conjunto de datos público es una operación sencilla. Requiere, en todo caso, estar autorizado por la entidad en cuyo nombre se accede a datos.gob.es y por el propio administrador del portal.

El alta, actualización y borrado de conjunto de datos se puede realizar de dos maneras: 

  • Manual: se trabaja con cada conjunto de datos de manera individual. El alta y modificación se realiza a través de un formulario que contiene todos los campos (metadatos) que describen al conjunto de datos. 

  • Federada: el alta y actualización de un grupo o catálogo de conjuntos de datos se hace de forma automática y periódica a partir de un fichero RDF que contiene los metadatos de los conjuntos de datos que dispone la entidad publicadora en una URL pública (fuente de federación). 

Estas dos opciones están disponibles para las entidades publicadores desde el área de gestión. Los gestores autorizados deberán iniciar sesión con el nombre de usuario y la contraseña asociados a su cuenta de publicador.

Consulte en nuestra sección de documentación ¿Cómo publicar datos en el catálogo de datos.gob.es? Además puede consultar la siguiente infografía "La publicación de datos abiertos en el catálogo de datos" que recoge el proceso de manera sencilla. 

La creación de una cuenta en datos.gob.es está dirigida a usuario a gestores autorizados por sus respectivos departamentos, organismos o entidades para el alta y actualización de los conjuntos de datos presentes en el Catálogo.

La petición de registro debe realizarse completado el formulario que puedes encontrar en la opción "Crear nueva cuenta publicador" en el último botón  del menú de la página.

Cuando el equipo de datos.gob.es autorice la cuenta, se recibirá por correo electrónico un mensaje con un enlace de activación, que permitirá iniciar sesión por primera vez.

Vídeo explicativo sobre cómo crear una cuenta de usuario

La federación con datos.gob.es es la forma de incorporar y actualizar conjuntos de datos de manera automática y periódica. 

Para que esto sea posible, el organismo que desea federar con datos.gob.es tiene que exponer uno o varios ficheros RDF que contengan la descripción (metadatos) de todos los conjuntos de datos que desea federar. Estos ficheros tienen que cumplir las pautas dictadas en la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de recursos de información

Para guiar la generación correcta de este RDF, en datos.gob.es, tenemos disponible una plantilla que muestra la estructura correcta y contiene anotaciones para entender mejor cómo aplicarla.

Desde el área de gestión, a la cual acceden los organismos registrados, el publicador tiene que definir una fuente de federación por cada catálogo o grupo de conjuntos de datos que quiere federar con datos.gob.es. La fuente de federación se define especificando la URL del fichero RDF con todos los metadatos y el periodo con el que se quiere federar. Cada vez que se ejecute una federación, se actualizarán los conjuntos de datos, se incorporarán los nuevos conjuntos de datos que no estuviesen previamente en datos.gob.es y se eliminarán aquellos conjuntos de datos que ya no estén en el fichero RDF. 

 

El equipo de datos.gob.es tiene a disposición de los organismos publicadores un entorno de pruebas para ajustar la generación del fichero RDF de una fuente de federación. Este entorno es una réplica de datos.gob.es y permite ejecutar una fuente de federación, ajustar el fichero RDF de la fuente de federación y comprobar qué toda la información de los conjuntos de datos se muestra correctamente en el Catálogo de datos de datos.gob.es.

Cada proceso de federación genera un informe que indica el resultado de la federación y detalla los conjuntos de datos y sus metadatos que no se han federado correctamente y la causa de este error. Los informes de las federaciones están siempre disponibles para los usuarios publicadores desde el área de gestión de la plataforma. Para utilizar este entorno es preciso solicitarlo mediante un correo a soporte@datos.gob.es. En respuesta a este correo, el equipo de datos.gob.es le facilitará las credenciales de acceso al entorno de pruebas.

La plataforma adminte una serie de formatos junto con su tipo MIME asociado. Podeis consultar esta lista en el siguiente fichero CSV formatos.

En caso de tener en su catálogo distribuciones en formatos que no están admitidos actualmente en la plataforma, puede solicitar su inclusión poniendose en contacto con nosotros.

Clasificar los formatos según la escala de las 5 estrellas sin tener en cuenta qué datos contiene cada conjunto y cómo se representa esa información es arriesgado ya que, dependiendo de cómo se esté usando el conjunto de datos puede cambiar de nivel, especialmente en los niveles más altos.

No obstante, únicamente a modo de orientación, teniendo en cuenta que puede depender de los datos contenidos y de cómo esté representada la información, ésta podría ser una clasificación de los formatos que actualmente se presentan en datos.gob.es

Estrella de valoración DjVu, DOC, DXF, GZIP, IMG, JPEG, ODP, ODT, PDF, PNG, PostScript, PPT, RTF, Solr, TIFF, Visio, ZIP
Estrella de valoraciónEstrella de valoración DBF, GDB, DGN, DWG, ECW, ELP, GeoPDF, MDB, MPP, PC-Axis, PGP, RASTER, SHP, XLS
Estrella de valoraciónEstrella de valoraciónEstrella de valoración API, ASCII, ATOM, Calendar, CSV, CSW, DOCX, ePub, GeoJSON, GeoRSS, GML, GPX, HTML, JSON, KML, KMZ, LAS, MP4, NetCDF, OCTET-STREAM, ODS, RSS, SCORM, SMIL, SOAP, SubRip, TBX, Texto plano, TMX, TSV, vCard-texto, vCard-xml, Voice-XML, WMS, WMS-XML, WFS, WCS, XBRL, XHTML, XLSX, XML, XML-APP, Z39.50
Estrella de valoraciónEstrella de valoraciónEstrella de valoraciónEstrella de valoración JSON-LD, N3, RDF-XML, RDF-N3, RDF-Turtle, SPARQL, SPARQL-XML, SPARQL-JSON, TURTLE

 

El catálogo de datos realiza un análisis exhaustivo de los conjuntos de datos antes de incorporarlos al catálogo. Se comprueban todos los metadatos de todos los conjuntos de datos, deteniendo su incorporación al Catálogo si no están presentes los metadatos obligatorios o si alguno de los metadatos no tiene un tipo o rango válido.

Se informa al usuario publicador de los errores detectados mediante un mensaje por pantalla, si el alta es manual o mediante el informe de federación, si se está realizando por federación.

Además, a continuación, se comprueban si las distribuciones de los conjuntos de datos están accesibles. El resultado de esta comprobación está accesible para todos los usuarios mediante un código de iconos que aparece junto a los botones de acceso/descarga de las distribuciones.

Esta comprobación se hace cada vez que se hay un alta o modificación de un conjunto de datos pero también, semanalmente, para detectar aquellos datos que dejen de estar accesibles por falta de actualización. Esta revisión genera un informe que está disponible para los usuarios publicadores desde el área de gestión y muestra en detalle todas las distribuciones que están fallando, el conjunto de datos al que pertenece y el detalle del error:

En función de la razón del fallo en la comprobación de cada distribución, de si la comprobación ha dado como resultado una URL inaccesible o la imposibilidad de verificar que está funcionando correctamente, se mostrará o no icono junto a la distribución correspondiente en el catálogo de datos.

A continuación, se muestra detalle de los posibles fallos detectados en este análisis:

Razón de error Descripción Icono
Connection timeout after 30s or Connect timeout=30 Representa un periodo de inactividad de conexión (connection time out) que surge al comprobar que la conexión de mutuo acuerdo TCP (TCP handshake) entre el servidor web y Cloudflare no está funcionando. No muestra ícono de comprobación
Error downloading: No connection adapters were found for (url) Mensaje de error para esquemas no compatibles.  La comprobación en sólo válida para recuperar recursos http o https. Por ejemplo, los recursos FTP no son compatibles. No muestra ícono de comprobación
Server reported status error: {502 ; 400; 404; 500; 403; 499; 401; 503}

Si algo sale mal durante el proceso de comprobación, el servidor envía un código de estado HTTP al navegador indicando que algo ha fallado:

  • error 502 Bad Gateway: el servidor está actuando como un proxy o gateway y ha recibido una respuesta inválida del otro servidor.
  • error 400 Bad Request: la petición ha fallado.
  • error 404 Not Found: el recurso no está disponible en el servidor. Quizá lo estuvo en el pasado y ha sido borrado o quizá has escrito la dirección url.
  • error 500 Internal Server Error: es un error genérico que indica que hay un problema en el servidor. El problema puede ser de cualquier tipo, desde que esté sobrecargado hasta que esté en ese momento realizando algunos cambios internos de modo que algo haya dejado de funcionar.
  • error 403 Forbidden: la petición es correcta pero el servidor se niega a ofrecerte el recurso. Es posible que necesites una cuenta en el servicio e iniciar sesión antes de poder acceder.
  • error 401 Unauthorized: no tienes permiso para recibir ese contenido.

error 503 Service Unavailable: establece que el servidor no está disponible en ese momento. Puede que sea porque está sobrecargado con demasiadas peticiones o porque en ese momento está con tareas de mantenimiento.

"Connection error: HTTPConnectionPool(

O "Connection error: HTTPSConnectionPool(

Se ha agotado el tiempo de espera de lectura del recurso (tiempo de espera de lectura = 30s)
"Server content contained an API error message: <ows:ExceptionReport "  

"Connection error: ('Connection aborted.', gaierror(-2, 'Name or service not known'))"

Error cuando intenta obtener un nombre de dominio que no existe (o su servidor DNS está teniendo problemas).
URL parsing failure - did not find a host name" Error de análisis de URL: no se encontró el host especificado
Content-length XXXXXXX exceeds maximum allowed value 0 Cuando el tamaño del recurso excede el límite máximo del recurso que se desea obtener (límite del recurso 50MB)
Too many redirects El error " Too many redirects " significa que la url del recurso está siendo redirigido entre diferentes direcciones de manera que nunca se completará. A menudo, esto es el resultado de redireccionamientos competitivos, uno tratando de forzar HTTPS (SSL) y otro redirigiendo de nuevo a HTTP (no SSL), o entre las formas www y no www de la URL.

"Error with the download: IncompleteRead(0 bytes read)"

"Error with the download: timed out"

"Error with the download:

Error en la descarga del recurso porque no terminó la lectura del recurso ya sea porque se agotó el tiempo límite o por error en la descarga

 

Adicionalmente, se realiza un análisis periódico sobre el nivel de declaración de los metadatos de los conjuntos de datos publicados en el catálogo. Los resultados de la evaluación correspondiente a 2023 están disponibles en este enlace. Para el desarrollo de este análisis se han utilizado las consultas SPARQL disponibles aquí.

 

En España, muchos organismos optan por abrir sus datos indicando unas condiciones de reutilización básicas publicadas en el aviso legal de su web que siguen las condiciones generales indicadas en el Real Decreto 1495/2011:

  1. No desnaturalizar el sentido de la información.
  2. Citar la fuente de los documentos objeto de la reutilización.
  3. Mencionar la fecha de la última actualización de los documentos objeto de la reutilización, siempre cuando estuviera incluida en el documento original.
  4. No se podrá indicar, insinuar o sugerir que los órganos administrativos, organismos o entidades del sector público estatal titulares de la información reutilizada participan, patrocinan o apoyan la reutilización que se lleve a cabo con ella.
  5. Conservar y no alterar ni suprimir los metadatos sobre la fecha de actualización y las condiciones de reutilización aplicables incluidos, en su caso, en el documento puesto a disposición para su reutilización por la Administración u organismo del sector público.

Los organismos también puede optar por ofrecer sus conjuntos de datos bajo alguna licencia tipo. Las licencias tipo más utilizadas y recomendadas para datos abiertos son las siguientes:

 

Mayoritariamente, los publicadores en el Catálogo de información pública reutilizable albergado en datos.gob.es forman parte de organismos pertenecientes al sector público. No obstante, tienen cabida publicadores pertenecientes a ciertas instituciones privadas, inicialmente fundaciones, asociaciones y colegios profesionales, que generen datos fruto de proyectos financiados con fondos públicos. Esta amplia tipología de publicadores viene avalada por la normativa vigente:    

  • Ley 18/2015, de 9 de julio, por la que se modifica la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, 

  • Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, para el ámbito del sector público estatal.  

En el proceso de publicación de conjuntos de datos existen dos tipos de agentes: 

  • Organización es la entidad titular de los conjuntos de datos que se publican en datos.gob.es. 

  • Publicador es la unidad orgánica vinculada a una Organización que se encarga de publicar y mantener los datos publicados en datos.gob.es. 

Es habitual que ambos agentes coincidan, salvo en Organizaciones que delegan en unidades orgánicas u organismos dependientes la gestión de la publicación de conjuntos de datos. Por lo tanto, una organización tendrá uno o más publicadores

Tanto las Organizaciones como los Publicadores del sector público utilizarán para su identificación el código alfanumérico único para cada órgano/unidad/oficina definido en el Directorio Común de Unidades Orgánicas y Oficinas (DIR3). Las Organizaciones o Publicadores de instituciones privadas utilizarán para su identificación un código alfanumérico único proporcionado por el equipo de soporte de la Iniciativa. 

El publicador es la entidad competente en la gestión de los datos publicados. Concretamente, es el organismo o unidad orgánica o delegada que interactúa con los conjuntos de datos publicados. 

Cada publicador tendrá al menos un gestor autorizado para interactuar con los servicios que ofrece el portal. Cada gestor autorizado debe poseer una cuenta de usuario [link a procedimiento]. Cada publicador puede tener tantos gestores autorizados como sea necesario. 

Cada gestor autorizado puede ejercer uno o varios de los siguientes roles: 

  • Creador: quien inicialmente da de alta un conjunto de datos en el catálogo de datos.gob.es 

  • Responsable de mantenimiento: quien puede ser contactado para responder cuestiones relacionadas con los conjuntos de datos publicados 

  • Editor: quien es responsable de mantener actualizados los conjuntos de datos publicados. 

Existen dos formas de publicar datos en datos.gob.es, mediante entrada manual a través de formulario o utilizando el mecanismo de federación.  

Cuando se utiliza el formulario de entrada manual para la definición de metadatos se ajustará cada uno de los valores correspondientes. Si el publicador es único para una Organización determinada, el desplegable del campo ‘Publicador’ solo mostrará una opción. 

En el catálogo RDF que se utiliza para la federación de datos se utiliza una propiedad única (dct:publisher) para identificar ambos agentes. Se utiliza dicha propiedad para identificar la Organización como publicador del catálogo de datos e igualmente para identificar organismos Publicadores como publicadores de cada conjunto de datos

Se muestran los conjuntos de datos por Publicador, es decir, se listan los organismos competentes en la gestión de los datos publicados. 

En el catálogo de datos del área privada del portal se muestran los conjuntos de datos por Organización y el desglose de conjuntos de datos por Publicador si es que existen diferentes publicadores para una misma Organización, permitiendo filtrar los conjuntos de datos por cada organismo publicador vinculado con la Organización.  

Si una Organización posee varios publicadores, se puede realizar una búsqueda pública por Organización y obtener el desglose de conjuntos de datos por Publicador, para ello se debe invocar en el navegador Web una consulta al catálogo de datos utilizando la siguiente URL:  

https://datos.gob.es/es/catalogo?organization={nombre-organización} 

Ejemplo de búsqueda para el organismo Comunidad Autónoma de Canarias

https://datos.gob.es/es/catalogo?organization=comunidad-autonoma-de-canarias 

El nombre de la organización está determinado por todos los términos que lo componen en minúsculas separados por guiones. 

El Catálogo de aplicaciones es un repositorio de soluciones desarrolladas reutilizando, entre otros, datos ofrecidos por las administraciones públicas para su reutilización. Las aplicaciones dadas a conocer automatizan y contextualizan la información. De esta forma, transforman los recursos liberados por las administraciones en productos y servicios de alto valor social y/o económico.

Las aplicaciones publicadas, ya sean desarrolladas por las administraciones públicas, por empresas o por otro tipo de colectivos, son generalmente libres o gratuitas.

Hay tantas clases de aplicaciones sobre datos abiertos del sector público como tipos de informaciones y potenciales usuarios puedan describirse.

En todo caso, los productos y servicios más populares son los derivados de la reutilización de información del ámbito empresarial-económico; geográfico-cartográfico; jurídico-legal; de transportes; sociodemográfico-estadístico; y meteorológico, entre otros.

 

Para subir y compartir una aplicación en datos.gob.es sólo hay que dirigirse a la sección Interactúa, en el aparatado Informa sobre y seleccionar la opción Aplicaciones. Para dar de alta una aplicación hay que cumplimentar el formulario que una vez enviado será revisado por el equipo de datos.gob.es antes de su publicación en la sección Impacto, apartado Aplicaciones.

A través del formulario de aplicaciones se ofrece a cualquier personas física o jurídica que lo desee el describir brevemente la solución que quiere dar a conocer.

El equipo de gestión de datos.gob.es revisará la información referida verificando los siguientes aspectos:

  • Que la solución propuesta responde al objetivo último del catálogo de aplicaciones, este es, servir de espacio demostrador del tipo de soluciones que es posible lograr gracias al uso de datos que ofrecen las administraciones públicas.
  • Que la información ofrecida por el usuario a través del formulario de alta responde al detalle que sobre la solución aparece en la url referida por el reutilizador en el momento en el que llega la solicitud y se verifica el contenido.
  • Que las categorías/sectores seleccionados en el formulario son los adecuados de acuerdo a la naturaleza de la solución propuesta.
  • Que, en el caso de que la solución permita la descarga de una aplicación, es posible acceder al lugar de descarga referido.
  • Que, en el momento de la solicitud, la aplicación/solución está vigente y es funcional.

Una vez verificados estos parámetros, se autoriza la publicación de la ficha informativa y la solución propuesta pasa a sumar al Catálogo de aplicaciones visibles para todos los visitantes.

La verificación del cumplimiento de los criterios enumerados anteriormente se realiza únicamente en el momento en que la aplicación se propone para la publicación. Cualquier tipo de alteración posterior por parte del solicitante no puede ser identificada.

El revisado de la solución propuesta no establece ningún tipo de marchamo de calidad. Así mismo, desde la Iniciativa Aporta no se asume ningún tipo de responsabilidad de los eventuales errores tipográficos, formales o numéricos que pueda contener la ficha descriptiva y el sitio web en el que se describe la aplicación con mayor detalle, ni de la exactitud de la información contenida en ellos.

La publicación de la aplicación propuesta no implica la obligación por parte de la Iniciativa Aporta de comprobar la veracidad, exactitud, adecuación, idoneidad, exhaustividad y actualidad de la información por los solicitantes.

El Catálogo de empresas incluye ejemplos de empresas y organismos que han creado productos novedosos utilizando, entre otros, datos ofrecidos por las administraciones públicas para su reutilización.

Para subir y compartir una empresa en datos.gob.es sólo hay que dirigirse a la sección Interactúa, en el aparatado Informa sobre y seleccionar la opción Empresas. Para dar de alta una empresa hay que cumplimentar el formulario que una vez enviado será revisado por el equipo de datos.gob.es antes de su publicación en la sección Impacto, apartado Empresas.

El objetivo último de este espacio es dinamizar y sensibilizar a la sociedad acerca del valor de los datos generados fruto de la actividad del sector público, mostrando para ello empresas que sirvan de ejemplo o referencia para otros.

A través del formulario de empresas se ofrece a cualquier personas física o jurídica que lo desee el describir brevemente la empresa que quiere dar a conocer.

El equipo de gestión de datos.gob.es revisará la información referida verificando los siguientes aspectos:

  • Que la empresa propuesta responde al objetivo último del catálogo de empresas, este es, servir de espacio demostrador del tipo de empresas que utilizan para en su actividad, entre otros, datos que ofrecen las administraciones públicas.
  • Que la información ofrecida por el usuario a través del formulario de alta responde al detalle que sobre la empreas aparece en la url referida por el usuario en el momento en el que llega la solicitud y se verifica el contenido.
  • Que las categorías/sectores seleccionados en el formulario son los adecuados de acuerdo a la naturaleza de la solución propuesta.
  • Que, en el momento de la solicitud, la empresa existe.

Una vez verificados estos parámetros, se autoriza la publicación de la ficha informativa y la empresa propuesta pasa a sumar al Catálogo de empresas visibles para todos los visitantes.

La verificación del cumplimiento de los criterios enumerados anteriormente se realiza únicamente en el momento en que la empresa se propone para la publicación. Cualquier tipo de alteración posterior por parte del solicitante no puede ser identificada.

El revisado de la información sobre la empresa no establece ningún tipo de marchamo de calidad. Así mismo, desde la Iniciativa Aporta no se asume ningún tipo de responsabilidad de los eventuales errores tipográficos, formales o numéricos que pueda contener la ficha descriptiva o el sitio web en el que se describe la empresa con mayor detalle, ni de la exactitud de la información contenida en ellos.

La publicación de la empresa propuesta no implica la obligación por parte de la Iniciativa Aporta de comprobar la veracidad, exactitud, adecuación, idoneidad, exhaustividad y actualidad de la información por los solicitantes.

Las consultas de la sección Disponibilidad de datos están claficadas en función de su estado de tramitación. Los estados disponibles y su significados son los siguientes: 

  • Recibido: se ha recibido una consulta nueva. La consulta aún no es pública y está pendiente de revisión y asignación por el equipo de datos.gob.es

  • Asignado: el equipo de datos.gob.es ha identificado que organismo o entidad tiene competencias en la materia a la que se refiere la consulta, la asigna a dicho organismo y se publica en el portal en la sección Disponibilidad de datos.

  • En estudio: el organismo responsable está revisando la consulta.

  • Programado: el organismo responsable ha planificado la publicación de los datos de la consulta.

  • No viable: los datos de la consulta no se pueden publicar y el organismo incluirá las restricciones existentes en la respuesta la consulta.

  • Publicado: los datos ya han sido publicados, se indica en la respuesta dónde están disponibles.

  • Parcialmente publicado: los datos han sido ya publicados pero no con toda la extensión o detalle que solicita el usuario.

En este documento se puede saber más sobre cómo gestionar peticiones de datos.