SIRIS Academic

Data llançament/realització: 2010

URL accés informació: http://www.sirisacademic.com/wb/

URL al/s catàleg/s origen de les dades: https://data.europa.eu/euodp/en/data/dataset/cordisfp7projects, https://data.europa.eu/euodp/en/data/dataset/cordisH2020projects, http://ec.europa.eu/eurostat/data/database, http://www.eurekanetwork.org/, http://ec.europa.eu/chafea/index_en.htm, http://datiprin.cineca.it/, https://ba.miur.it/, http://anagrafe.miur.it/index.php, http://patiris.uibm.gov.it/home, https://data.enseignementsup-recherche.gouv.fr/explore/dataset/fr-esr-structures...

SIRIS Academic es una empresa de consultoría e investigación que diseña e implementa estrategias y policy solutions en el ámbito de la educación superior, la investigación y la innovación. Trabajan con agentes responsables en la toma de decisiones políticas, facilitando herramientas, procesos y reflexiones que ayuden a establecer y abordar cuestiones clave para su misión.

SIRIS Academic está orientada a organizaciones con vocación pública o social. Esta perspectiva sitúa el éxito en la generación de valor añadido para la sociedad, lo que se alinea con sus valores, cultura y enfoque.

Principales productos y servicios: SIRIS Academic, como empresa knowledge-intensive, ofrece soluciones basadas en evidencia para políticas de ciencia e innovación, combinando datos abiertos y tecnologías semánticas para informar y mejorar la toma de decisiones.

  • Ayudan a organizaciones de investigación y educación superior, a los financiadores y a los gobiernos a enfrentar sus desafíos, brindándoles un mejor acceso al conocimiento cualitativo y a los datos contextualizados que les permite refinar su estrategia, aprender a monitorear, evaluar su potencial y compararse con sus objetivos y competidores.
  • Desarrollan herramientas e informes analíticos basados en datos para apoyar la toma de decisiones y la monitorización, transformando los datos primarios en experiencias visuales e interactivas. Sus herramientas se basan en tecnologías de vanguardia, integrando soluciones semánticas y de minería de datos, con un diseño personalizado para preguntas estratégicas específicas.

La propuesta metodológica de SIRIS Academic se basa en las prerrogativas de innovación, ciencia, datos y gobierno abierto. A nivel técnico, esto se fundamenta y se traduce en la utilización de tecnologías avanzadas del paradigma de la web semántica, que permiten integrar, conectar y explotar datos de diversas fuentes, con varios formatos. El valor añadido es la posibilidad de realizar consultas y visualizaciones complejas, multidimensionales, combinando fuentes diversas de datos, conceptos y entidades del dominio. La plataforma tecnológica y los desarrollos de SIRIS Academic están en conformidad con los estándares de datos abiertos del World Wide Web Consortium (W3C) y de la Comisión Europea. En particular, sus plataformas consumen, producen y hacen accesibles los datos en el formato estándar Linked Open Data.

En este contexto, SIRIS Academic ha desarrollado UNiCS (www.unics.cloud), una iniciativa que ofrece una plataforma de datos abiertos basada en tecnologías semánticas que integra repositorios de datos abiertos sobre Educación Superior e Investigación en Europa. UNiCS ofrece aplicaciones para gobiernos regionales, universidades, centros de investigación, agencias y entidades financiadoras basadas en datos personalizados para diferentes propósitos y usuarios (desde analisi a accountability). Las aplicaciones desarrolladas a partir de UNiCS son interactivas y exploratorias, extraen diferentes fuentes para pronosticar posibles escenarios, descubriendo tendencias y permitiendo la comparación. Estas aplicaciones enfatizan la apertura y la transparencia, apoyando el monitoreo contextualizado y la evaluación responsable.

Clave del éxito: En sus propias palabras, "un equipo multidisciplinar y altamente cualificado, que conlleva un combinación de talento técnico, conocimiento del sector y la capacidad de acompañar al cliente en el diseño de soluciones; asimismo la empresa es altamente innovadora, llevando a la práctica filosofías disruptivas tales como el Open Science y los procesos de co-diseño en instituciones gubernamentales".

Crecimiento: La compañía ha conseguido un crecimiento continuo en su facturación desde su año inicial de creación, en 2011. La media anual de crecimiento en facturación desde la creación de la empresa es del 33%

Planes de futuro: Conseguir una escalabilidad de los servicios que ofrece la plataforma de Open Data UNiCS (integración de datos, mantenimiento y mejora de los datos actuales) así como de sus ámbitos de actuación (colaboraciones con organizaciones públicas y evangelización de los estándares de Linked Open Data en las instituciones públicas). A nivel de la compañía, incrementar su expertise en asesorar a los clientes en el desarrollo de soluciones basadas en la integracion y analisis de Open Data para soluciones basadas en evidencia para políticas públicas.

Datos utilizados:

Privados + Públicos de distintas fuentes:

Datos Europeos (CORDIS FP7, CORDIS H2020, EUROSTAT, EUREKA, CHAFEA)
Datos Italia (P.R.I.N, MIUR, Anagrafe Nazionale Studenti, PATIRIS)

Datos Francia (Open data portal del ministerio de Investigación e Inovación)

Tamaño de la empresa: 10-50 empleados
Oficinas en: Barcelona
Grado de internacionalización: España
Clientes:

SIRIS Academic trabaja con instituciones con una vocación en el servicio público y social, principalmente instituciones académicas y de investigación, fundaciones científicas, e instituciones gubernamentales nacionales y regionales.

SIRIS Academic ha trabajado en 7 países diferentes con más de 70 universidades líderes, instituciones de investigación, agencias gubernamentales y organizaciones benéficas, como por ejemplo el Centre National de la Recherche Scientifique (Francia), Université Paris-Saclay (Francia), Sorbonne Université (Francia), Université Grenoble Alpes (Francia), PSL Research University (Francia), Barcelona Institute of Science and Technology (España), Gobierno Regional de Toscana (Italia), Fundación Bancaria “La Caixa” (España), Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (España), Gobierno de la Generalitat de Catalunya (España).

Como laboratorio de investigación, SIRIS Academic coordina y participa como socio científico en el programa europeo Horizonte 2020 y en proyectos competitivos financiados a nivel nacional. En particular, SIRIS Academic es socio científico de un proyecto ERC Advanced Grant (EPNET) coordinado por la Universitat de Barcelona y fue la primera empresa española incubada en ODINE, la Open Data Incubator de la Unión Europea.

Modelo de comercialización:
Proporcionan servicios "por proyectos" de manera directa.

Más información: info@sirisacademic.com

 


Contingut facilitat per l’empresa reutilitzada.

Els continguts i els punts de vista reflectits en aquesta publicació són responsabilitat exclusiva del seu autor.