Un modelo predictivo para optimizar la pesca gana el Desafío Aporta 2019

Data de la notícia: 19-12-2019

Ganadores desafio

El Desafío Aporta 2019 ha llegado a su fin. El pasado 17 de diciembre, los 10 finalistas, elegidos entre las 40 ideas presentadas en mayo, mostraron al jurado los prototipos que han estado preparando durante los últimos meses. 

Tras una difícil deliberación, debido a la gran calidad de los trabajos presentados, el jurado seleccionó a los tres ganadores en base a tres criterios: facilidad de uso, calidad técnica del prototipo y viabilidad de la solución. 

El primer puesto fue para Optimacis, una solución que ofrece una valoración objetiva de las cotizaciones del pescado capturado. A través de tecnologías de machine learning, Optimacis predice la demanda de pescado en cada lonja. De esta forma, los pescadores pueden tomar decisiones en tiempo real sobre las especies a capturar, racionalizando los caladeros y mejorando su sostenibilidad. Esta información también sirve a los pescadores para redirigir su venta a las lonjas más rentables en función de los precios de subasta para las especies que acaban de capturar.

Optimacis agrega datos en crudo actualmente dispersos, que provienen principalmente de 3 fuentes: las características de la propia flota que explota los caladeros, el factor meteorológico en la zona geográfica de los caladeros y otros factores socio-demográficos asociados a los consumidores. El servicio ha sido ideado por Mariano Luis Nieves, quien presentó el proyecto ante el jurado.

Mariano Luis Nieves, presentando Optimacis

El segundo puesto fue para ChoperApp, una plataforma web para estimar el volumen de choperas a escala local en La Rioja, pero que puede ser exportable a otras regiones de la Cuenca del Ebro y del Duero. 

Las choperas tienen un papel económico fundamental en la España rural. En concreto en La Rioja suponen más del 50% del valor de la madera que se comercializa cada año, pese a representar el 1,5% de la superficie forestal arbolada. Utilizando datos del LIDARA PNOA del instituto Geográfico Nacional y de Copernicus, Chopperapp cuantifica los recursos forestales en tiempo real. Se trata de una idea de Agresta Coop que fue explicada por Jose Luis Tomé.

Jose Luis Tomé, mostrando las funcionalidades de Chopperapp

El tercer puesto fue para Ecoveo, una web con licencia abierta que muestra en un mapa los más de 36.000 operadores agroalimentarios ecológicos. Su objetivo es estandarizar los datos disponibles de dichos productores para impulsar la transparencia del sector y facilitar el contacto entre consumidores, productores y empresas, facilitando la compra de productos de proximidad.

Ecoveo utiliza información procedente de las propias certificadoras autorizadas por cada Comunidad Autónoma, y conjuntos de datos como el Registro de elaboradores y productores de alimentos ecológicos en Castilla La Mancha, o distintos dataset del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Defendió la idea Ana María Bello, que ha desarrollado la idea junto a Antonio Pichardo.

Ana María Bello, explicando en qué consiste Ecoveo

Los tres ganadores recibirán 4.000, 3.000 y 2.000 euros respectivamente. Puedes conocer más sobre estos 3 proyectos en redes sociales siguiendo los hashtag #optimacis, #Chopperapp y #MapaEcoveo; y descubrir al resto de proyectos finalistas en este enlace.

¡Enhorabuena a los 3 ganadores y a todos los participantes por el gran trabajo realizado durante todo el Desafío Aporta 2019!