Balance de la iniciativa Aporta en 2019

Data de la notícia: 26-12-2019

Balance iniciativa Aporta 2019

En la iniciativa Aporta comenzamos 2019 con una amplia lista de propósitos de año nuevo, los cuales giraban en torno a un objetivo común: continuar creciendo e impulsando el ecosistema de datos abiertos en España. Ahora que se acaba el año, es el momento de hacer balance y ver si hemos cumplido nuestros propósitos.

2019 ha sido un año de éxito para la Iniciativa Aporta. Un año más, continuamos posicionados entre los líderes del open data en Europa, ocupando la segunda plaza del índice de madurez del European Data portal.  Este año hemos aumentado nuestra puntuación un 9% con respecto al año anterior, destacando principalmente en las categorías de “portal” e “impacto” donde ocupamos el primer puesto.

Además, el crecimiento de visitantes a datos.gob.es ha sido notable: hemos superado las 700.000 visitas, un 36% más que en 2018. También ha aumentado nuestro catálogo de datos, que actualmente cuenta con más de 25.000 conjuntos de datos publicados por 141 organismos; y hemos crecido en redes sociales, ampliando nuestras comunidades de twitter y linkedin un 10% y 26% respectivamente.

2019 también ha traído una gran cantidad de novedades al portal, como el nuevo blog de innovación o las secciones sectoriales, actualmente dedicadas a los segmentos de cultura y agricultura. Hemos publicado informes sobre distintas temáticas, realizado nuevas entrevistas y escrito más de 100 artículos encaminados a difundir las tendencias y novedades del universo de los datos abiertos: iniciativas punteras, casos de éxito tanto en la publicación como en la reutilización de datos, etc.

Y no podemos olvidarnos de los eventos y actividades desarrollados, como el Encuentro Aporta 2019 que colgó el cartel de aforo completo para debatir sobre los datos de alto valor; o la Jornada Sectorial aporta: Sector Agro, donde expertos en la materia debatieron sobre los retos en el sector y cómo los datos abiertos podían ayudar a solucionarlos. Cabe destacar también el Desafío Aporta 2019, al cual se presentaron 40 ideas para mejorar la eficiencia del sector agrario, forestal y del medio rural y que culminó con la victoria de Optimacis, seguido de CopperApp y Ecoveo.

Ahora que comienza 2020 nos toca volver a elaborar nuestra lista de propósito, los cuales esperamos superar de la mano de todos los publicadores y reutilizadores que cada año hacéis crecer la Iniciativa aporta. ¡Muchas gracias!