El Cabildo Insular de la Palma se incorpora al catálogo de datos.gob.es

Data de la notícia: 24-09-2020

La Palma Open data

El catálogo de datos abiertos de datos.gob.es no deja de crecer. Una de las últimas incorporaciones es la del Cabildo Insular de la Palma, que ha federado recientemente casi 400 conjuntos de datos. Una acción que se encuadra dentro de sus políticas de impulso del Gobierno Abierto.

El Cabildo Insular de la Palma puso en marcha su catálogo de datos en 2015, convirtiéndose en uno de los primeros portales open data de Canarias. Su objetivo era crear un repositorio unificado de datos y aplicaciones de interés de carácter local. Durante 5 años, Open Data La Palma no ha dejado de crecer, y hoy cuentan con 87 usuarios activos y 77 grupos de trabajo que ayudan a enriquecer su ecosistema de datos abiertos.

Un vistazo a La Palma Open Data

El proyecto está a cargo del Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información del Cabildo Insular de La Palma, y se organiza tecnológicamente en torno a la plataforma tecnológica ArcGis Online de ESRI (AGOL).  Cada área del cabildo gestiona sus propios conjuntos de datos y aplicaciones a través de la plataforma, tanto a nivel público como privado.

El portal se ha ido abriendo progresivamente a diversos tipos de formatos, y en la actualidad tiene un elevado elenco de temáticas y formatos reutilizables (csv, shp, kml, geoson, htm). Los conjuntos de datos se organizan en 10 categorías:

De todos los conjuntos de datos albergados en el portal, los que más visitas reciben son aquellos directamente relacionados con el turismo y los deportes al aire libre, como la red de senderos y las rutas de la Transvulcania, una famosa ultramaratón que se celebra en la isla todos los años. El catálogo también incorpora conjuntos de datos en tiempo real provenientes de dispositivos IoT, relacionados con las estaciones meteorológicas y de calidad del aire.

Foco en la reutilización y los casos de uso

La Palma Open Data también cuenta con una sección destacada de aplicaciones y visualizaciones, que facilitan el acceso a los datos para aquellos ciudadanos que no tengan el conocimiento o el tiempo necesario para trabajar con los datos en bruto. Algunos ejemplos de las aplicaciones más utilizadas son:

  • Carrera de montaña Transvulcania
  • Impacto Covid19 en la isla de la Palma, con información, mapas y recursos oficiales sobre el coronavirus COVID-19 en la isla de La Palma.
  • Red de senderos, con distintas rutas para disfrutar de naturaleza.
  • Meteo la Palma, una aplicación que genera mapas meteorológicos en tiempo real y cuyos datos se vuelcan en una base de datos publica.
  • Residuos, desarrollada por el Consorcio de Servicio insular, con la distribución de puntos limpios y contenedores.
  • Alumbrado público, una aplicación con la distribución y característica de todo el alumbrado público insular.

Para facilitar que cualquier usuario que lo desee pueda descargase los datos y crear sus propias aplicaciones, se ha puesto el foco en los estándares abiertos, la interoperabilidad y la descarga de datos vía API.

Además, desde el Cabildo se organizan periódicamente actividades para impulsar la reutilización, como hackathons, premios o Jornadas de datos abiertos. Actualmente están trabajando en nuevas ediciones post Covid19.

Próximos pasos

Como hemos visto, La Palma Open Data es una iniciativa en continua evolución, que no deja de incorporar novedades para adaptarse a las necesidades de los usuarios. Dentro del marco del proyecto Smart Island, su objetivo es continuar potenciando el uso de datos abiertos con el foco puesto en los datos en tiempo real provenientes de dispositivos IoT.

¿Quieres conocer más sobre La Palma Open Data? Visita sus conjuntos de datos en nuestro catálogo.