El Balance constituye un informe que pone de relieve la evolución de la criminalidad registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y los Cuerpos de Policía dependientes de las diferentes Comunidades Autónomas de nuestro país.
Además, a los datos facilitados por los cuerpos policiales mencionados se agregan las infracciones penales registradas por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos de criminalidad al resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Este informe desglosa los datos según las infracciones penales, delitos y faltas, registradas no sólo a nivel nacional, sino también por Comunidades Autónomas y provincias.
Los indicadores de seguridad que se especifican en este informe comprenden diferentes categorías: cifra total de delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, robos con fuerza, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños, y hurtos. La casi totalidad de estos indicadores son los que establece y determina la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT).