El Gobierno británico ha publicado en su página web www.data.gov.uk el documento titulado Libro blanco del Open Data, que detalla el estado actual de la apertura y reutilización de la información pública en el Reino Unido y perfila las líneas oficiales de trabajo en esta materia para los próximos meses.
Dicho trabajo, compuesto de 50 páginas y disponible en formato de descarga, contiene un avance de las medidas de tipo técnico y legal que próximamente pondrá en marcha el Ejecutivo de ese país para explotar el potencial social y económico de los datos, entre ellas el nuevo Instituto del Open Data que dirigirá Tim Berners-Lee.
El secretario de Estado Francis Maude presentó el Libro blanco del Open Data al Parlamento británico en junio de 2012.
Uno de los principales promotores del portal oficial data.gov.uk e impulsor clave del movimiento Open Data en Europa, Nigel Shadboldt, ha publicado un extenso e interesante artículo sobre la política de apertura y reutilización de la información del sector público desarrollada en los últimos años en el Reino Unido.
El texto, publicado originalmente en la revista digital Think Quarterly y reproducido por la plataforma Open Knowledge Foundation, aborda también el futuro de esta actividad como motor de innovación y de crecimiento.
Shadbold, profesor de Inteligencia Artificial y Director Adjunto (Investigación) de la Escuela de Electrónica e Informática de la Universidad de Southampton (Gran Bretaña), destaca el momento “dulce” por el que atraviesa el sector –en paralelo a la propia evolución del citado sitio web-.
En este sentido, recuerda las iniciativas surgidas al albur de los recursos liberados por el propio data.gov.uk o los servicios creados a partir de diferentes fuentes de datos, como FixMyStreet, Who’s Lobbying, Schooloscope o SpotlightOnSpend.
Detalla, entre otros, los pasos iniciados por el Gobierno del Reino Unido no sólo para crear un punto único de acceso a informaciones públicas de todo el país (a través de agencias y departamentos de carácter nacional y local). También, asegura que se ha producido un importantecambio cultural y organizativo merced al desarrollo, entre otros instrumentos, de:
- Una Licencia de Gobierno Abierto, que, con carácter general, establece las condiciones de acceso y uso de los datos públicos menos restrictivas posibles y más favorables para la reutilización en el Reino Unido.
- Un manifiesto con los Principios de los Datos Públicos, que explica el “quién” y el “cómo” para la publicación de informaciones en la web.
- Establecimiento del código simple de las “cinco estrellas de la apertura” para valorar el grado de ejecución real de los proyectos Open Data.
El artículo, titulado “Open Business” (que en español vendría a significar “apertura de oportunidades económicas”), subraya cómo a pesar de las reticencias iniciales tanto en el ámbito público como en el privado (por ejemplo, en el sector turístico o en el vinculado a la aviación), la publicación de datos en abierto ha estimulado la generación de nuevos servicios de valor añadido.
En opinión de Shadbold, “más información produce mejores mercados”.
La puesta en marcha de un portal en Internet dedicado a la apertura y reutilización de la información del sector público constituye una tarea cuando menos ardua. Lo es por la dificultad técnica de incorporar un amplio volumen de datos, casi siempre en múltiples formatos y de muy compleja clasificación. Y lo es también por la necesidad de crear un entorno verdaderamente abierto, accesible y útil en el que alojar dichos recursos para su consulta y utilización, más allá de los cambios organizativos internos, culturales, que toda administración “Open Data” debe asumir con carácter previo a este paso. En este sentido, los datos comparativos resultantes del análisis elaborado por la Fundación CTIC en el marco de su colaboración con el Proyecto Aporta -que ya adelantamos la pasada semana-, ofrecen una interesante referencia para el desarrollo de portales open data. En primer lugar, de la mayoría de portales analizados se desprende que casi todos cuentan con las siguientes secciones: Informativas 1. Información del Proyecto 2. Catálogo de datos 3. Fichas de datos 4. Términos de uso Divulgativas 5. Aplicaciones 6. Novedades Sección de Feedback Nos centraremos, en esta ocasión, en las cuatro primeras secciones, aquellas que tienen en común un tratamiento más interno, institucional e informativo de los datos del sector público contenidos en un proyecto “Open Data” tipo. 1. Información de Proyecto En esta sección se suele agrupar toda la información relativa a los objetivos y principios que guían cada proyecto de puesta a disposición de la información. Es importante en este apartado que se diferencien adecuadamente las explicaciones en función de los distintos tipos de usuario que tenga la web, según se trate de usuarios externos o gestores de la propia administración. De los portales analizados se destaca como ejemplo la información contenida en Data.gov.uk y la explicación mediante Preguntas Frecuentes (FAQ) de sus contenidos (qué es, para qué sirve, cómo puedo usar los datos, dónde puedo obtener más información...). 2. Catálogo de datos Los portales analizados ofrecen diferentes sistemas de localización y recuperación de los datos incorporados por los respectivos repositorios dentro de su propia web, como el modelo de búsqueda del Reino Unido o el modelo de descubrimiento del Banco Mundial. Además, algunos portales han incorporado las búsquedas predictivas, la posibilidad de acceder a los registros mediante un Interfaz de programación de Aplicaciones (API) o la utilización de formatos RDF para la representación de los datos. Como práctica recomendable destaca la utilización de filtros de búsqueda adicionales tras una primera búsqueda (búsqueda facetada), así como las sugerencias de búsquedas “más populares” o “destacadas”, como sucede en el modelo de Data.gov.uk. Otra opción interesante, disponible en el portal del Banco Mundial, es la inclusión de clasificaciones temáticas para organizar la información o la incorporación de un meta-catálogo, como en la web “Open Data” nacional de Australia. Por el contrario, introducir un exceso de categorías de búsqueda no del todo relevantes para el público general, así como la colocación del buscador en niveles inferiores de navegación web, dificultan el acceso a la información. 3. Fichas de datos Las fichas de datos son más útiles cuanto mayor sea la riqueza de metadatos que contengan, omo en el caso de Estados Unidos o de Open Data Euskadi. La introducción de sugerencias de informaciones relacionadas, de estadísticas de uso o de datos “destacados” es muy útil también de cara al reutilizador. Otro buen ejemplo es la inserción de funciones que permitan comentar o compartir a través de las redes sociales la información de cada ficha de datos. 4. Términos de uso Es necesario, en todos los portales “Open Data”, que haya una sección explicativa sobre los términos de uso de los datos, aunque sea con la información básica. Eso sí, no suele resultar suficiente una referencia al pie de la página a una licencia general ni es recomendable que se mezcle la licencia de uso de los datos con los términos generales de uso del portal. Un buen ejemplo es la sección “Terms and conditions” del proyecto Data.gov.uk, que hace uso de una Licencia de Gobierno Abierto bien estructurada, clara y de gran utilidad. También se considera una buena práctica el apartado del Banco Mundial dedicado a esta cuestión, en el que se incluye un resumen de fácil comprensión explicando los conceptos básicos, además de incluir un enlace a la versión extendida y detallada de la licencia. En el próximo y último post de esta serie dedicada a los Portales Open Data completaremos esta información con las secciones divulgativas más recomendables así como con las características principales de la sección de feedback.
Una parte fundamental de la agenda sobre transparencia en los gobiernos es la apertura de los datos que gestionan las distintas instituciones y agencias oficiales, ya sean ministerios u organismos, empresas y otros estamentos públicos.
Para facilitar a los ciudadanos la localización y reutilización de esta información, a través de soluciones imaginativas e innovadoras, el portal de referencia británico data.gov.uk ha lanzado una iniciativa muy particular cuyo objetivo no es otro que animar a todas las administraciones del Reino Unido a utilizar este sitio en Internet para alojar sus datos.
A tal fin, los gestores de la conocida Web han lanzado una breve guía online donde se explica cómo proceder a la publicación en formato abierto de tales recursos y de sus etiquetas asociadas.
El manual se divide en distintos apartados informativos en torno, básicamente, a las siguientes cuestiones:
- Cómo hacer reutilizables las informaciones públicas.
- Cómo preparar los datos para su publicación.
- Cómo conectar las distintas bases de datos al repositorio central.
Data.gov.uk distingue para estas funciones, y como soporte básico a los organismos interesados, al responsable designado de transparencia, previsto en el ámbito ministerial, principalmente.
El documento ofrece diferentes opciones según la procedencia de los datos, ya sean del Sistema de Salud Nacional, de la Administración Local o de las instituciones nacionales.
Primero fueron Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.Recientemente, el último miembro en unirse a este selecto grupo de países que cuenta con una web desde la que acceder a todos los datos públicos del país ha sido Reino Unido.
El padre de internet tal y como lo conocemos hoy en día, Tim Berners-Lee, junto con el profesor de la Universidad de Southampton,Nigel Shadbolt, han sido los encargados de liderar el proyecto que ha tenido como objetivo desarrollar el portal británico data.gov.uk.
Fue hace algo más de siete meses cuando el primer ministro británico Gordon Brown designó a Berners-Lee y a Shadbolt para que desarrollaran su programa de apertura de datos para su reutilización. Desde entonces, han trabajado en este proyecto de apertura de datos que ya en diciembre dio sus primeros frutos en el documento “Putting the Frontline First: Smarter Government”, en el cual se establecía la estrategia del gobierno británico en lo referente a datos públicos.
Este nuevo portal, que se encuentra en funcionamiento desde el pasado 21 de enero tras varios meses en versión beta, ha sido la conclusión de un trabajo que se ha prolongado durante más de medio año y en el que se han involucrado más de 2.400 personas en su elaboración. A día de hoy, cuenta con más de 2.500 bases de datos, lo que es sin duda un dato revelador de la importancia de este proyecto. Cabe recordar que con esa cifra se triplica el número de bases de datos disponibles con las que cuenta la versión estadounidense, auténtico emprendedor de la apertura de datos.
Varios son los aspectos reseñables en cuanto a las características técnicas de este nuevo portal. En primer lugar los datos se ofrecen bajo licencias libres Creative Commons. Además, entre las funciones de la página encontramos la posibilidad de navegar por etiquetas (Browsing), un apartado de Foro y un sistema que permite la “reutilización compartida” por medio de la tecnología wiki.
Conjuntamente con el lanzamiento del portal sus fundadores han publicado un manifiesto en el que se establecen los ideales que han guiado su trabajo. Dicho documento resalta el valor en la sociedad actual de la información y la importancia del Linked Data como medio para enriquecerla.
Desde el Proyecto Aporta celebramos la puesta en funcionamiento de data.gov.uk, un proyecto más que servirá para colocar la apertura de datos y la reutilización en el lugar de importancia que merecen.
El Reino Unido ha publicado hoy la primera versión de data.gov.uk, repositorio online para ofrecer datos públicos. Contiene más de 2.500 bancos de datos de la administración. Los datos pueden ser reutilizados para uso individual, privado, o para crear herramientas innovadoras como aplicaciones sobre...