Desafío Aporta 2019

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desafío aporta
Desafío Aporta 2019
El valor del dato para el sector agroalimentario, forestal y rural

Organizamos la segunda convocatoria del Desafío Aporta.  Bajo el lema “El valor del dato para el sector agroalimentario, forestal y rural” esta nueva convocatoria está dirigida a identificar nuevas ideas y prototipos basados en datos abiertos, que ayuden a mejorar la eficiencia en estos sectores, fundamentales para la creación de riqueza y empleo.

Nuestro objetivo es fomentar la reutilización directa de información generada por el sector público en pro de la mejora del sector,  incentivando el talento, la capacidad técnica y la creatividad de los participantes.

BASES

El objetivo del Desafío Aporta 2019 es el desarrollo de prototipos de aplicaciones, soluciones y/o servicios que, haciendo uso de los datos abiertos dispuestos por las AA.PP., demuestren cómo la reutilización de datos abiertos puede mejorar el sector agroalimentario, forestal y el medio rural en España.

Podrá participar en el presente concurso cualquier persona física o jurídica, empresa o grupo de investigación que cumpla y acredite, mediante la documentación correspondiente, los requisitos que se establecen a continuación:

  • Ser persona física mayor de edad, que tenga plena capacidad de obrar y con domicilio en la Unión Europea.
  • Ser persona jurídica o empresa legalmente constituida, con capacidad de obrar y con domicilio social en la Unión Europea.
  • Ser grupo de trabajo o investigación con domicilio social en la Unión Europea.
  • Estar al corriente del pago de sus obligaciones tributarias y, en su caso, frente a la Seguridad Social.
  • Tener la propiedad de la propuesta presentada o la autorización del autor para participar en el Desafío.
  • No estar incurso en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Se identificará un portavoz para cada propuesta. En el caso de tratarse de una persona jurídica, empresa o grupo de trabajo o investigación, el solicitante elegirá un portavoz que actuará como representante del equipo a todos los efectos.

Los interesados deberán presentar su solicitud de participación empleando el formulario de solicitud y cumpliendo con todas las condiciones específicadas en las bases de Desafío Aporta 2019.

Ver bases del Desafío Aporta 2019

A través del Desafío Aporta se premiarán los 3 prototipos que obtengan la mejor valoración del Jurado, según los criterios establecidos, siendo sus dotaciones:

  • Primer clasificado: 4.000 €
  • Segundo clasificado: 3.000 €
  • Tercer clasificado: 2.000 €

Los premios se entregarán al final de la jornada del Encuentro Aporta que tendrá lugar en el último trimestre de 2019.

 

INSCRIPCIONES

El Desafío Aporta se desarrolla en dos fases. En la Fase 1, solo es necesario presentar una propuesta de idea original antes del 23 de mayo de 2019 a las 24:00 h.. En caso de ser seleccionada, los participantes dispondrán de 4 meses para desarrollar el proyecto durante la Fase 2 (entre julio y octubre de 2019).

Para participar en la Fase 1 del Desafío Aporta 2019 es necesario cumplimentar el formulario de solicitud disponible a tal efecto en la Sede Electrónica de Red.es.

Formulario de solicitud

Solo se aceptará una idea por participante. Si un participante presentara varias propuestas, sólo se tomará en consideración la última.

El plazo para la presentación de ideas concluye el día 23 de mayo de 2019 a las 24:00 h. No se admitirá ninguna solicitud recibida con posterioridad a esta fecha, ni las recibidas por canales diferentes al formulario específico de este concurso en la Sede Electrónica.

¿Qué información es necesaria para poder cumplimentar el formulario de solicitud?

Para poder comprender y valorar en profundidad la dimensión de la idea propuesta, es necesario que los participantes faciliten la siguiente información:

  • Título de la propuesta.
  • Descripción de la idea: Resumen de los principales aspectos a destacar (máximo 250 palabras).
  • Tipo de solución: Es necesario detallar el formato final del proyecto, es decir, si se trata de un servicio, un estudio, un sitio web, una aplicación para dispositivos móviles, una visualización, etc.
  • Valor diferencial: Descripción de dos aspectos diferenciadores que resalten el valor de la idea propuesta.
  • Evidencia de la relevancia de la idea propuesta: Argumentación que muestre en qué medida la idea propuesta responde a la actualidad del momento, tiene un marcado carácter innovador, es original u ofrece una perspectiva crítica y constructiva, basada en lecciones aprendidas (máx. 250 palabras).
  • Calidad y claridad de la idea propuesta: Se valorará que la idea propuesta tenga un objetivo conciso, esté bien estructurada, sea reflejo de la experiencia del candidato en el área concreta sobre la que se fundamenta, etc. (máx. 250 palabras).
  • Impacto económico y social de la idea propuesta: Es necesario justificar el impacto económico y social de la idea propuesta indicando su posible retorno, y número de probables destinatarios, así como la facilidad de replicación  (máx. 250 palabras).
  • Viabilidad de la idea propuesta: Se deberá incluir enlaces a las fuentes de datos utilizadas. En caso de que sea necesario, habrá que indicar las transformaciones que precisarán dichos datos (máx. 250 palabras).
  • Fomento de la calidad de vida de las mujeres y/o jóvenes: Se valorará positivamente el que la idea impacte en la calidad de vida de las mujeres y/o jóvenes en el medio rural (máx. 250 palabras).

Además, aquellos participantes que presenten formando de un equipo a deberán indicar el nombre del equipo y designar a un portavoz.

EL DESAFÍO SE DESARROLLARÁ EN DOS FASES:
Fase I:  Concurso de ideas

La Fase I consiste en la descripción detalla de una idea original que pueda servir para crear  o enriquecer un servicio, estudio, aplicación web o aplicación para dispositivos móviles que conlleven mejoras para el sector agroalimentario, forestal y rural.

La idea planteada tendrá en cuenta el uso de datos públicos accesibles generados por el Sector Público, con carácter obligatorio, así como así como otros datos procedentes de entidades públicas   o privadas, con carácter opcional  

La descripción de la idea se realizará cumplimentando el formulario disponible a tal efecto en la Sede Electrónica de Red.es.

Tras el proceso de evaluación, se  seleccionará las 10 mejores ideas cuyos autores pasarán a la Fase 2.

Ver Resolución Fase I

 

Fase II: Desarrollo de prototipos y exposición presencial

Durante la Fase II, los autores de las 10 mejores ideas seleccionadas elaborarán un prototipo que podrá consistir en alguna o algunas de las siguientes propuestas, entre otras:

  • Solución funcional que simule, represente y permita cierta interacción o que permitan validar las hipótesis de partida del producto.
  • Ejemplificación funcional a partir de la extrapolación de una solución ya existente, por ejemplo, en otro sector, país, ámbito, etc.
  • Visualización o elemento gráfico dinámico que simule la solución, servicio o aplicación propuesta.
  • Vídeo o solución multimedia que permita ejemplificar la solución propuesta en un prototipo tangible.

El desarrollo de los prototipos tendrá lugar desde el momento de publicación de las 10 mejores ideas hasta la fecha de la jornada previa al Encuentro Aporta 2019, en la que cada participante expondrá el trabajo desarrollado.

Ver fecha y orden de presentación de los prototipos

JURADO

 

 

Salvador Luis Soriano Maldonado

Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Maite Ambrós Mendioroz

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Rosa Gallardo Cobos

Universidad de Córdoba

José Nuño Riesgo

Federación Española de Municipios y Provincias

José Luis Miguel de Diego

Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos

Paula Sánchez Chaparro

Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales

Olga Quirós

Asociación Multisectorial de la Información
EVALUACIÓN
Evaluación FASE I: Concurso de ideas

La evaluación de las ideas presentadas se llevará a cabo por parte del Jurado, mediante un sistema de revisión por pares de todas las propuestas recibidas.

Cada propuesta se valorará de 0 a 10 puntos. Serán aspectos a valorar:

  • Relevancia: idea de actualidad, innovadora, original, que ofrezca una perspectiva crítica y constructiva, estimulante, y basada en lecciones aprendidas. Hasta un máximo de 2 puntos.
  • Calidad y claridad global de la idea propuesta: objetivo conciso, bien estructurada, refleja experiencia en el área concreta sobre la que se fundamenta la idea. Hasta un máximo de 2 puntos.
  • Impacto económico y social de la idea propuesta: incluye evidencia clara de su repercusión económica y social indicando su posible retorno y número de potenciales destinatarios, así como la facilidad de replicación. Hasta un máximo de 2 puntos.
  • Viabilidad: referencia y precisión en cuanto a las fuentes utilizadas y, en su caso, las transformaciones precisas de los datos asociados a la idea propuesta. Hasta un máximo de 2 puntos.
  • Fomento de la calidad de vida de las mujeres y/o jóvenes: se valorará que la idea impacte en la calidad de vida de las mujeres y/o jóvenes en el medio rural. Hasta un máximo de 2 puntos.
Evaluación FASE 2: Desarrollo del prototipo y exposición

Las diez propuestas que obtengan mayor puntuación pasarán a la Fase II

En el transcurso de la jornada previa al Encuentro Aporta, cada participante realizará una presentación presencial de su prototipo al Jurado durante un tiempo máximo de 15 minutos.

La presentación de los resultados deberá incluir la exposición del prototipo seleccionado por el portavoz, ajustándose a los criterios de valoración establecidos a continuación y al tiempo asignado. Posteriormente, cada participante deberá responder a las preguntas del Jurado sobre el desarrollo de su propuesta.

Esta presentación, así como la resolución de las consultas planteadas, permitirá al Jurado realizar la evaluación final de los prototipos y seleccionar a los premiados.

Serán aspectos a valorar en esta Fase II:

  • Facilidad de uso: sencillez del prototipo planteado y la agilidad con la que el usuario logrará los objetivos específicos la primera vez que los usuarios utilizan la aplicación. Hasta un máximo de 3 puntos.
  • Calidad técnica del prototipo: grado de fidelidad del prototipo con la idea planteada y con la solución final que se persigue desarrollar y nivel de interacción que permite la simulación planteada. Hasta un máximo de 3 puntos.
  • Viabilidad: teniendo en cuenta la dificultad de su implantación, posibilidad de desarrollo del producto final y de replicación. Así mismo, se valorará el análisis previo de posibles vías de financiación, de continuidad del desarrollo hasta la fase final y de sostenibilidad en el tiempo. Hasta un máximo de 4 puntos.

Una vez realizadas todas las valoraciones, el Jurado determinará qué tres propuestas son las ganadoras en función de la puntuación obtenida.

Al día siguiente, durante el Encuentro Aporta 2019, se comunicará a todos los participantes y asistentes los tres ganadores del Desafío.

La decisión del Jurado será inapelable.

SELECCIONADOS

De las 40 candidaturas presentadas durante la FASE I: Concurso de ideas “El valor del dato para el sector agroalimentario, forestal y rural”, se presentan a continuación las 10 ideas que han recibido por parte del jurado.

Agradecemos la participación de todos los participantes por el esfuerzo realizado y la alta calidad de las propuestas recibidas.

Logo seleccionados
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Sistema Optimacis para la optimización de la comercialización de pescado en origen

Modelo predictivo que ofrece al mercado una valoración objetiva de las cotizaciones de pescado capturado. La publicación de esta información a corto plazo permite conocer cuál  va ser la oferta a lo largo del tiempo, lo cual puede ayudar a la racionalización de los caladeros a través del conocimiento anticipado por parte de la flota de la demanda en la lonja. Asimismo, los pescadores pueden utilizar los resultados para conocer cuál es el precio de los productos en las distintas lonjas y redistribuir su venta de la manera que consideren apropiada.

Esta propuesta incorpora el análisis económico sobre la predicción automática con técnicas de machine learning, a partir de datos en crudo de tres fuentes que influyen sobre el índice de capturas en los caladeros: las características de la propia flota que explota los caladeros, el factor meteorológico en la zona geográfica de los caladeros y otros factores socio-demográficos asociados a los consumidores.

Equipo: Mariano Luis Nieves

setas.png
Alerta de setas

Aplicación móvil para recolectores de setas en Castilla y León, con posibilidad de escalarse al resto de España. La aplicación muestra, en tiempo real, las especies de hongos silvestres comestibles de interés socioeconómico (HSC) que están fructificando en la región. Además, proporciona un mecanismo de interacción que permite al usuario incorporar datos acerca de su experiencia de recolección, lo que puede aportar información valiosa para la sostenibilidad del recurso.

La aplicación se basa en el análisis de datos y técnicas de análisis predictivo en base a distintas variables que condicionan la fructificación de cada una de las especies de HSC: época del año, características de sitio (suelo, vegetación…) y condiciones climáticas (precipitación y temperatura).

Equipo: Fundación Cesefor (Rodrigo Gómez, Jose Miguel Altelarrea, Roberto Rubio)

fertirriego.png
Aplicación móvil para fertirriego de precisión usando agua regenerada

Aplicación móvil que permite a los usuarios programar de forma óptima el riego y la fertilización usando agua regenerada, es decir, procedente de aguas residuales tratadas. En este caso, se ha particularizado para el caso del olivar, debido su importancia social y económica a nivel nacional.

La gestión del agua regenerada es compleja, debido a la necesidad de controlar ciertos parámetros como el contenido de nutrientes. La aplicación permite gestionar el riego y la fertilización de forma conjunta, teniendo en cuenta estas particularidades, con el objetivo de aumentar la rentabilidad de la producción agrícola y disminuir el impacto ambiental. Para ello utiliza datos particulares de la plantación y datos en abierto del SiAR (Sistema de Información Agroclimática para el Regadío del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), la Red de Estaciones Agroclimáticas de Andalucía, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y eltiempo.es.

Equipo: Agua y energía (Carmen Alcaide, Rafael González, Irene Fernández, Emilio Camacho y Juan Antonio Rodríguez)

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Exploración sencilla y multipropósito de un inventario forestal cinco estrellas

Web que facilita el acceso y el uso de datos procedentes del Inventario Forestal Nacional (IFN), a través de la creación de una fuente Linked Open Data (LOD) cinco estrellas a utilizando el propio IFN y la base de datos geográfica GeoNames. Esta nueva fuente de datos cinco estrellas facilita las consultas avanzadas, la integración con otras fuentes de datos y el enriquecimiento de datos por terceras partes.

En concreto, la aplicación web consiste en un mapa interactivo que permite seleccionar fácilmente zonas del mapa y mostrar los datos del inventario. Entre sus posibles beneficios está el seguimiento y análisis de riesgos forestales como plagas e incendios, el desarrollo de la bioeconomía forestal o la conservación de la biodiversidad.

Equipo: LinkedForest (Guillermo Vega, Felipe Bravo, Cristóbal Ordóñez, Irene Ruano, Adolfo Ruiz, Miguel Luis Bote, Eduardo Gómez, Jose Miguel Giménez-García, Jose Ignacio Asensio y Yannis Dimitriadis)

movil
EmpreRur (Emprendedor + Rural)

Aplicación para fomentar la iniciación, el desarrollo y el mantenimiento de modelos de negocio viables en el sector rural. El objetivo es unificar en una única plataforma datos relevantes que permitan observar las oportunidades existentes, así como facilitar la interacción y cooperación de los distintos agentes interesados en el progreso del sector rural: trabajadores, asociaciones, empresas y administraciones públicas.

Para desarrollar el piloto, se ha tomado como referencia la comunicad de Aragón, utilizando índices demográficos y otros datos, como la Distribución de municipios por zonas o la Base general de ayudas y subvenciones. Entre otras cuestiones, la herramienta permite elaborar perfiles sociodemográficos de la población de una zonas concreta con el objetivo de comprobar si el producto a ofrecer tendría posibilidades comerciales. También permite observar las posibles vías de financiación, apoyo y/o colaboración, así como conocer qué empresas están contratando determinados perfiles de trabajadores.

Equipo: EmpreRur (Jose Antonio Pérez y Julián Valero)

casa
Ruralist: encuentra tu pueblo

Aplicación web que ayuda a localizar la mejor ubicación para instalar y/o desarrollar un negocio en el mundo rural. Incorpora una lista de criterios predefinidos para describir las cualidades, características y servicios de una determinada área rural, como por ejemplo el clima, los servicios de la zona, las infraestructuras o las ayudas disponibles.

La aplicación incluye un chatbot que, mediante lenguaje natural, conversa con los usuarios para obtener la lista de criterios que debe cumplir el pueblo que buscan. A continuación, muestra, a través de un mapa, todas aquellas localidades que cumplan con los criterios de interés del usuario. Junto al mapa se ofrecen una serie de filtros para que el usuario pueda afinar la búsqueda. 

Para la primera versión de la aplicación web se ha elegido la Comunidad Autónoma de Castilla y León, utilizando datos como las Ayudas a jóvenes y mujeres emprendedoras, el Número de colegios, el mapa de la red ferroviaria o el Número de demandantes de empleo.

Equipo: Everis Digital Government Institute (Carmen De Castro, Javier Almingol y Alberto José Álvarez)

rombo
Cubicación LiDAR de Choperas

Sistema web orientado a cubicaciones de choperas (es decir, a estimar su volumen) a escala local en La Rioja, aunque es exportable a la Cuenca del Ebro y del Duero. El objetivo principal es ofrecer a los populicultores un prototipo capaz de dar información sobre las existencias forestales de sus parcelas de cara a afrontar el momento de la venta de madera. 

El sistema es capaz de suministrar información forestal en tiempo real a cualquier propietario que lo solicite, poniendo en valor la información generada en el Grupo Operativo Forest LidaRioja. La herramienta aprovecha las lecciones aprendidas en cuanto a aplicaciones forestales del LiDAR PNOA en los 10 últimos años en España, y las aplica a un sector donde a día de hoy se siguen midiendo todos los árboles pie a pie.

Equipo: Jose Luis Tomé Morán

mapa
EcoVeo, tu mapa agroalimentario ecológico

Aplicación web con licencia abierta que permite visualizar en un mapa los más de 36.000 operadores agroalimentarios ecológicos y acceder a su información detallada. El objetivo es proporcionar una mayor visibilidad de estos operadores y facilitar el contacto directo tanto entre productores y  consumidores, como entre las propias empresas ecológicas. Gracias a ello, el consumidor final podrá adquirir los productos directamente en el origen, eliminando de la cadena de comercialización a los intermediarios. Esto genera más ganancia económica para el productor y mejora el impacto medioambiental.

La aplicación utiliza conjuntos de datos abiertos como el Registro de elaboradores y productores de alimentos ecológicos en Castilla La Mancha e información procedente de las propias certificadoras autorizadas por cada Comunidad Autónoma.

Equipo: EcoVeo (Ana María Bello y Antonio Pichardo)

lluvia
AGROCLIMA. Gestión Integral de variables meteorológicas de acceso abierto para planificación agraria

Aplicación móvil que permite posicionar las parcela donde requiera realizar la fertilización, fumigación o riego; el sistema detecta las estaciones meteorológicas del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) más cercanas y proporciona en tiempo real las variables meteorológicas necesarias para la acción a realizar. 

El sistema, que dispone de una serie de algoritmos para personalizar las variables de acuerdo con el tipo de cultivo, permite almacenar las parcelas por usuario para que puedan consultar las variables sin tener que introducir datos de nuevo. También permite generar alarmas de aviso para cualquier incidencia climatológica, como heladas, olas de calor, vientos fuertes, etc.

Equipo: OTPC-IMIDA (Manuel Erena, Jose Antonio López e Ignacio Ballesta)

casa
SmartTravel

Buscador web para localizar destinos sostenibles en base no solo al hotel, sino también al entorno. Su objetivo es fomentar el turismo responsable y sostenible para así ayudar a preservar el planeta. La aplicación tiene en cuenta distintos factores a considerar para que un viaje sea sostenible: el transporte que va a utilizar, el CO2 que producirá, la calidad del aire, la contaminación acústica del lugar, etc.

El buscador consume datos abiertos de datos.gob.es (calidad del aire, contaminación acústica, informes de inspección ambiental, indicadores de sostenibilidad municipal, otros) y otras fuentes de datos abiertos (wikipedia, LOD cloud, etc.).

Equipo: Elwin Huama

PREMIADOS

A través del Desafío Aporta se han premiado los 3 prototipos que mejor valoración han recibido por parte del Jurado en la segunda fase del desafío.

Los Premiados
1º Premio:
Sistema Optimacis

Modelo predictivo que ofrece al mercado una valoración objetiva de las cotizaciones de pescado capturado. Esta información ayuda a conocer cuál  va a ser la demanda en la lonja, lo que permite a los pescadores tomar decisiones en tiempo real y ayuda a la racionalización de los caladeros.

Esta propuesta incorpora el análisis económico sobre la predicción automática con técnicas de machine learning, a partir de datos en crudo.

Equipo: Mariano Luis Nieves

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150
2º Premio
Cubicación LiDAR de Choperas

Sistema web orientado a estimar el volumen de choperas a escala local en La Rioja, aunque es exportable a otras regiones. El objetivo principal es ofrecer a los populicultores un prototipo capaz de dar información sobre las existencias forestales de sus parcelas de cara a la venta de madera. 

El sistema es capaz de suministrar información forestal en tiempo real a cualquier propietario que lo solicite, poniendo en valor la información generada en el Grupo Operativo Forest LidaRioja.

Equipo: Jose Luis Tomé Morán

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71
3º Premio
EcoVeo

Aplicación web con licencia abierta que permite visualizar en un mapa los más de 36.000 operadores agroalimentarios ecológicos y acceder a su información detallada. El objetivo es proporcionar una mayor visibilidad de estos operadores y facilitar el contacto directo tanto entre productores y  consumidores, como entre las propias empresas ecológicas.

La aplicación utiliza conjuntos de datos abiertos como el Registro de elaboradores y productores de alimentos ecológicos en Castilla La Mancha.

Equipo: EcoVeo (Ana María Bello y Antonio Pichardo)

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85
Finalistas
Alerta Setas

Aplicación móvil para recolectores de setas en Castilla y León, con posibilidad de escalarse al resto de España. La aplicación muestra, en tiempo real, las especies de hongos silvestres comestibles de interés socioeconómico (HSC) que están fructificando en la región.

La aplicación se basa en el análisis de datos y técnicas de análisis predictivo en base a distintas variables que condicionan la fructificación de cada una de las especies de HSC: época del año, características de sitio (suelo, vegetación…) y condiciones climáticas (precipitación y temperatura).

Equipo: Fundación Cesefor (Rodrigo Gómez, Jose Miguel Altelarrea, Roberto Rubio)

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Fertirriego de precisión

Aplicación móvil que permite a los usuarios programar de forma óptima el riego y la fertilización usando agua regenerada, es decir, procedente de aguas residuales tratadas. En este caso, se ha particularizado para el caso del olivar, debido su importancia social y económica a nivel nacional.

La aplicación utiliza datos particulares de la plantación y datos en abierto del SiAR (Sistema de Información Agroclimática para el Regadío del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), la Red de Estaciones Agroclimáticas de Andalucía, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y eltiempo.es.

Equipo: Agua y energía (Carmen Alcaide, Rafael González, Irene Fernández, Emilio Camacho y Juan Antonio Rodríguez)

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Inventario forestal enriquecido

Web que facilita el acceso y el uso de datos procedentes del Inventario Forestal Nacional (IFN), a través de la creación de una fuente Linked Open Data (LOD) cinco estrellas a utilizando el propio IFN y la base de datos geográfica GeoNames. Así se facilitan las consultas avanzadas, la integración con otras fuentes de datos y el enriquecimiento de datos por terceras partes.

En concreto, la aplicación web consiste en un mapa interactivo que facilita el seguimiento y análisis de riesgos forestales.

Equipo: LinkedForest (Guillermo Vega, Felipe Bravo, Cristóbal Ordóñez, Irene Ruano, Adolfo Ruiz, Miguel Luis Bote, Eduardo Gómez, Jose Miguel Giménez-García, Jose Ignacio Asensio y Yannis Dimitriadis)

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EmpreRur

Aplicación para fomentar la iniciación, el desarrollo y el mantenimiento de modelos de negocio viables en el sector rural. El objetivo es unificar en una única plataforma datos relevantes que permitan observar las oportunidades existentes, así como facilitar la interacción y cooperación de los distintos agentes.

Para desarrollar el piloto, se ha tomado como referencia la comunicad de Aragón, utilizando índices demográficos y otros datos, como la Distribución de municipios por zonas o la Base general de ayudas y subvenciones.

Equipo: EmpreRur (Jose Antonio Pérez y Julián Valero)

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Ruralist: encuentra tu pueblo

Aplicación web que ayuda a localizar la mejor ubicación para instalar y/o desarrollar un negocio en el mundo rural. La aplicación incluye un chatbot que, mediante lenguaje natural, conversa con los usuarios para obtener la lista de criterios que debe cumplir el pueblo que buscan.

Para la primera versión de la aplicación web se ha elegido la Comunidad Autónoma de Castilla y León, utilizando datos como las Ayudas a jóvenes y mujeres emprendedoras, el Número de colegios, el mapa de la red ferroviaria o el Número de demandantes de empleo.

Equipo: Everis Digital Government Institute (Carmen De Castro, Javier Almingol y Alberto José Álvarez)

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Agroclima

Aplicación móvil que permite posicionar las parcela donde se requiera realizar la fertilización, fumigación o riego; el sistema detecta las estaciones meteorológicas del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) más cercanas y proporciona en tiempo real las variables meteorológicas necesarias. 

El sistema, que dispone de una serie de algoritmos para personalizar las variables, permite generar alarmas de aviso para cualquier incidencia climatológica.

Equipo: OTPC-IMIDA (Manuel Erena, Jose Antonio López e Ignacio Ballesta)

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SmartTravel

Buscador web para localizar destinos sostenibles en base no solo al hotel, sino también al entorno. Su objetivo es fomentar el turismo responsable y sostenible para así ayudar a preservar el planeta.

El buscador consume datos abiertos de datos.gob.es (calidad del aire, contaminación acústica, informes de inspección ambiental, indicadores de sostenibilidad municipal, otros) y otras fuentes de datos abiertos (wikipedia, LOD cloud, etc.).

Equipo: Elwin Huama

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