DATOS ABIERTOS FEMP 2019: 40 conjuntos de datos a publicar por las Entidades Locales
Fecha del documento: 09-01-2019
En 2017, la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP) publicó la guía “Datos abiertos: guía estratégica para su puesta en marcha y conjuntos de datos mínimos a publicar”, donde se recogían una serie de recomendaciones y pautas para la apertura de datos públicos con el objetivo de impulsar su publicación y reutilización. Además de información sobre el marco legal, el modelo de gobernanza o el mapa tipo de un portal de datos abiertos, la guía también incluía 20 conjuntos de datos considerados como “los más interesantes, posibles y fáciles de publicar por las administraciones públicas”.
Tras el éxito de la guía, la FEMP ha continuado trabajando para ampliar dichos conjuntos de datos, identificando otros 20 nuevos que permitan homogeneizar la publicación de datos abiertos y facilitar su gestión. Para ello han contado con un grupo de trabajo multidisciplinar donde estaban representados distintos grupos de interés: ciudades, ciudadanía, empresas, universidades y organismos públicos.
El resultado es un nuevo documento, titulado Datos abiertos FEMP 2019: 40 conjuntos de datos a publicar por las Entidades Locales, cuyo objetivo es proporcionar un “modelo de datos abiertos común que facilite la interoperabilidad y la reutilización de la información del sector público”, así como “acercar a la comunidad internacional la apuesta de los municipios españoles por normalizar la información que se publica en formato abierto“.
Esta nueva guía aborda, desde un punto de vista más práctico, no solo cuáles son los conjuntos de datos que los municipios deberían publicar (sumando los 20 iniciales y los 20 identificados en 2018), sino también cómo se deberían publicar para que resulten de mayor utilidad para ciudadanos y reutilizadores. A través de distintas fichas – una por cada conjunto de datos recomendado- se indica desde cuál debería ser la frecuencia de actualización hasta qué formatos son los más recomendados a la hora de publicar cada conjunto de datos. También se indica cuál es su valor de reutilización o su complejidad (en base a una escala del 1 al 5), así como cuál sería la forma de visualización recomendada para que la ciudadanía pudiese acceder más fácilmente a la información.
El documento está orientado principalmente a ciudades de tamaño mediano-grande, aunque los municipios más pequeños también la pueden utilizar como marco de conocimiento. Puede ser de ayuda para empresas, ciudadanía, universidades, emprendedores, investigadores, periodistas de datos, estudiantes, etc. interesados en el tema, aunque, los roles que pueden sacar un mayor partido a la información son:
-
Los responsables de entidades locales que están realizando o tienen que realizar el desarrollo de políticas de datos abiertos.
-
Los responsables de políticas de Gobierno Abierto (transparencia, participación, rendición de cuentas, colaboración).
-
Los responsables de desarrollo de las Tecnologías de la Información.
-
Los responsables de proyectos de «Ciudades Inteligentes» y de Innovación.
La siguiente imagen recoge cuáles son los 40 conjuntos de datos recomendados en el documento:
A continuación puedes descargarte el informe completo.