Herramientas de tratamiento de datos: OpenKit y OpenDash
Fecha de la noticia: 24-02-2015

Los datos, el nuevo petróleo del s. XXI, se han convertido en un motor de crecimiento y generador de riqueza gracias a su gran potencial de explotación. No obstante, para obtener el mayor retorno de este activo, es necesario analizar dicha información y transformarla en conocimiento.
Para facilitar el tratamiento y comprensión de los datos han surgido numerosos instrumentos que ayudan a recopilar, estudiar, interpretar y contrastarlos para que su reutilización resulte un proceso menos complejo. Uno de estos instrumentos es Open Data Kit (ODK), una herramienta tecnológica de código abierto que permite a cualquier organización, entidad o usuario gestionar grandes volúmenes de datos con sólo tener acceso a la Red y sin necesidad de licencias.
Para poder utilizar ODK, son necesarias tres herramientas para construir una base de datos, recoger la información y agregarla a dicha base de datos para crear mapas, gráficos y todo tipo de visualizaciones que ayudan en la comprensión de la masa de datos.
Financiado por el gigante Google, Open Data Kit nace con el objetivo de brindar una herramienta basada en estándares abiertos que sea sencilla de utilizar, modificar y escalar. Los códigos fuente para interactuar ella están disponibles de manera gratuita en la página oficial del desarrollador code.google.com.
A escala nacional, las compañías CodeSyntax, Zilk , Prospektiker, FideNet junto a las entidades DeustoTech Internet y DeustoTech Computing han colaborado conjuntamente en el proyecto OpenDash, que ha desarrollado una herramienta a través de la cual es posible acceder y explotar la información del sector público mediante un cuadro de mandos personalizado.
El resultado de OpenDash es una aplicación web que permite el registro, análisis y acceso a fuentes de datos abiertos en RDF para el tratamiento de dicha información y creación de diferentes estadísticas, gráficos y visualizaciones sin importar el origen de los datos siempre y cuando estén en el formato adecuado.
Muestra de las posibilidades que encierran los datos, este proyecto cobra especial importancia en el tratamiento del linked data al brindar la oportunidad de interconectar información pública procedente de diferentes fuentes, otorgándole un valor añadido a los datos custodiados y abiertos por las administraciones públicas.