Informe del Sector Infomediario 2015
Fecha de la noticia: 14-04-2015
La Asociación Multisectorial de la Información, ASEDIE, ha hecho público recientemente el Informe del Sector Infomediario 2015; el cual analiza pormenorizadamente a 623 empresas del Sector Infomediario que, según su actividad, se dividen en las siguientes siete categorías: culturales (10%), directoriales (3%), económico y financiero (14%), editoriales (8%), estudios de mercado (54%), información geográfica (7%) y otras actividades (5%).
Del total estudiado, y siguiendo la tendencia registrada en las ediciones anteriores del informe, la mayoría de entidades se ubican en dos Comunidades Autónomas: Madrid (42%) y Cataluña (21%); siendo su actividad principal actividad principal los “Estudios de mercado y realización de encuestas de opinión pública” con 334 compañías a escala nacional.
Respecto a la antigüedad media de las empresas infomediarias, ésta varía según el sector. Mientras para las entidades editoriales la edad ronda los dieciocho años, desciende hasta los ocho para las compañías de la industria cultural donde el 53% de las 60 empresas que conforman este área se ha constituido posteriormente al año 2006.
Con respecto al origen de la información reutilizada, el 91% de las firmas infomediarias opera con datos de fuentes privadas y un 58% con información pública.
Según los datos extraídos del informe, los ingresos totales generados en 2013 se mantuvieron estables con respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 1.100 millones de euros al año; aunque la cifra de facturación presenta una caída del 1,9% con relación al 2012. El 82% de dicha facturación se concentra, una vez más, en tres sectores principalmente: Estudios de Mercado, Económico y Financiero y Editoriales.
Como dato positivo cabe destacar que el número total de empleados en el sector infomediario creció un 9% saltando de 12.666 personas a 13.827 trabajadores en 2013. La industria Estudios de Mercado baja hasta el 39% del personal mientras que el área Económica y Financiera ha aumentado su tasa hasta el 19%, registrando el mayor ascenso.
Gracias el Informe del Sector Infomediario es posible profundizar en las entidades que conforman esta industria, así como su evolución en el tiempo y su potencial para el entramado empresarial nacional. En esta ocasión, los resultados de la tercera edición muestran la consolidación del sector informediario en España como generador de empleo y la importancia de los datos, tanto privados como públicos, para el desarrollo de nuevos servicios y productos.