La agenda global de los datos abiertos

Fecha de la noticia: 01-02-2016

Logo de la "IV Conferencia Internacional de Datos Abiertos"

Durante la última Conferencia Internacional de Datos Abiertos celebrada el año pasado en Canadá la comunidad global se reunió para analizar la evolución de los datos abiertos, su presente y su futuro.

Dos intensos días de sesiones, talleres, debates y múltiples actividades paralelas dieron finalmente lugar a una hoja de ruta compartida con el objetivo de construir una agenda global de los datos abiertos a través de la cual todas los gobiernos y organizaciones interesadas puedan colaborar para alcanzar metas comunes.

La elaboración de esta agenda global ampliamente demandada constituye un hito importante, ya que nos permite contar con una herramienta de base a la hora de debatir el estado actual de los datos abiertos en el mundo, preparar un plan de acción común y construir una visión de futuro conjunta.

La agenda establece cinco áreas de acción principales a la hora de avanzar y concretar los próximos pasos en el desarrollo de los datos abiertos a escala internacional. Esas áreas son:

  1. Definir los principios básicos que puedan dar lugar a una auténtica revolución de los datos abiertos, de forma que los objetivos sean compartidos. Estos principios se han debatido a través de la Carta Internacional de los Datos Abiertos y establecen que los datos deberán ser siempre:
    • Abiertos por defecto.
    • Oportuno y exhaustivos.
    • Accesibles y usables para todos.
    • Comparables e interoperables.
    • Útiles para mejorar la gobernanza y la participación.
    • Útiles para el desarrollo, la inclusión y el fomento de la innovación.
  2. Desarrollar infraestructuras que den soporte a los datos abiertos, sacando partido de los estándares que ya existen, definiendo nuevos estándares para la gestión de los datos centrados en las necesidades de los usuarios y usando estas infraestructuras para generar debate público y políticas más inclusivas que tengan en cuenta todas las perspectivas.
  3. Usar los datos como motor de la innovación, obteniendo provecho de todo el potencial de los datos y utilizándolos para solucionar problemas reales fomentando la colaboración y así poder generar un impacto final en la sociedad.
  4. Garantizar que los datos abiertos puedan llegar a todo el mundo, en cualquier idioma y cultura, generando también las capacidades y habilidades necesarias con el objetivo de que cualquiera pueda beneficiarse de su uso y sacarles provecho.
  5. Monitorizar y medir el avance de los datos abiertos, para que podamos llegar a acuerdos comunes en cuanto a las definiciones y métricas a utilizar, de forma que nos permitan crear una mejor conexión entre investigación, acción y resultados.

Son múltiples ya las iniciativas colaborando en la agenda global y cuyo trabajo se guía por estos objetivos. Este año tendremos una nueva oportunidad para continuar y consolidar este proceso en una nueva cita de la Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos en Madrid, que bajo el lema “Objetivos globales, impacto local” seguirá avanzando en el desarrollo y evolución de la agenda global. Allí os esperamos, mientras tanto comparte tu visión de la agenda global.