Vídeos PSI Meeting 2010 (3): Cuantificando el potencial económico de la reutilización de la información

Fecha de la noticia: 10-06-2011

 

D. Mildo van Staden, del Ministerio del Interior de los Países Bajos presentó la tercera mesa redonda, destacando la importancia de medir el valor económico de la reutilización de la información del sector público. Según el funcionario Holandés “Es necesario desarrollar un marco metodológico para las medidas”. Indicadores que sirvan de guía para poder empezar a medir cuanto antes. Además, es imprescindible, ganar la confianza de los consumidores.

El vídeo resumen de esta ponencia, publicado en la página web de Proyecto Aporta, nos muestra diferentes casos de éxito, y la experiencia de cada uno de ellos en la reutilización de la información del sector público:

Dña Amalia Velasco, expuso a los presentes qué es y qué ofrece, uno de los servicios principales de financiciación que dispone la Administración Local, EL catastro, recientemente premiada como best practices por la directiva Inspire en acceso público.

En segundo lugar Richard Pettifer, secreatario general de PRIMET, asociación comercial para el sector privado de suministro de servicios meteorológicos a través de toda Europa, opina que esta actividad es un tema político con consecuencias económicas. Solicita pedir ayuda a los políticos y liberar los datos al sector privado porque tendrá beneficios netos sobre la economía de aquellos que generen la información. Donde se necesitasan liderazgos políticos de alto nivel para conducir los cambios.

D. Ales Pekárek. EPMA (European Project and Management Agency) mostró a la República Checa, como uno de los países líderes en la reutilización de la información del sector público, aunque subraya, que la falta de información es un problema a tener en cuenta para que este sector se afiance definitivamente.

Marc de Vries. ePSI Platform Colleague, Países Bajos destaca a la información legal como una información idónea para la reutilización por excelencia y divide en tres grupos los involucrados en la medición del sector, la legislación, la aplicación de las leyes que se deciden en las cortes y los registradores en forma de marcas, etc.