Acceso a los datos del Registro Civil Central de defunciones
153  solicitantes

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Fecha de la petición: 04-11-2020

Organismo responsable: Ministerio de Justicia

Descripción:

Solicitud de acceso a la base de datos del Registro Civil Central de defunciones (RCC) con la finalidad de ofrecer un servicio de interés público.

Motivo de la petición:

El Registro Civil (RC) dispone de una plataforma llamada INFOREG que a través de ella todos los registros civiles de España aportan y obtienen datos al Registro Civil Central (RCC). La base de datos del Registro Civil Central de defunciones (RCC) depende orgánicamente de la Dirección General de los Registros y del Notariado, cuyo director es el Sr. Pedro José Garrido Chamorro. Se desea pues disponer de acceso a la base de datos del RCC de defunciones con la finalidad de ofrecer un servicio de interés publico basado en una plataforma por la cual la ciudadanía pueda informarse de las defunciones que se producen en los municipios de su interés. Ruego tengan en consideración a la hora de valorar la petición los siguientes puntos: 1.- No deseo tener acceso a los siguientes datos y a todos ellos que sean objeto de protección según la LOPDGDD: - El origen racial - los de la salud o la vida sexual - los datos genéticos o biométricos - los datos relativos a la comisión de infracciones penales o administrativas que no conllevasen la amonestación pública del infractor - la filiación sindical - los religiosos o de creencias - la ideología - la causa del divorcio, de separación personal o de nulidad del matrimonio - la causa de la defunción 2.- Si deseo tener acceso a los siguientes datos del difunto: - Nombre y apellidos - Fecha de nacimiento - Fecha de defunción - Lugar de nacimiento: población, provincia y país - Último domicilio - Lugar de defunción - Lugar del enterramiento. No obstante, si en el caso que algún dato de los que deseo tener acceso se justificara que no es posible su acceso, que esto no sea motivo de denegación al acceso a la base de datos del RCC de defunciones. En síntesis solicito poder tener acceso a todos los datos del RCC de defunciones posibles, tras realizar la ponderación que determina el artículo 5.3 de la LTAIBG 3.- Informes Jurídicos aclaratorios: 2.1.- Informe de Gabinete Jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con nº 0046/2019 donde concluye: cuando se trate de datos personales de personas fallecidas, el tratamiento de datos personales que se daría con la publicación no está sometido ni al RGPD ni a la LOPDGDD, sin perjuicio del derecho de los herederos o autorizados a ejercer los derechos de acceso, rectificación y supresión. Prueba de ello es el hecho que si cualquier persona pide un certificado literal de una defunción, el RC lo facilita. 2.2.- Informe del Gabinete Jurídico de la AEPD con número 20/2016, determina que la muerte de las personas es causa de extinción del derecho a la protección de datos, ya que el artículo 32 del Código Civil así lo determina. Por todo lo expuesto ruego valoren la solicitud y emitan resolución justificada, dentro del plazo de tiempo establecido. Gracias.

Beneficios esperados:

La finalidad del acceso al RCC de defunciones es la de ofrecer un servicio de interés público, basado en la creación de una plataforma por la cual la ciudadanía pudiera informarse de las defunciones que se producen en los municipios de su interés, como se informan, por citar uno, de las predicciones meteorológicas.

Respuesta:

El régimen general de publicidad del registro civil español como instrumento específico destinado a probar el estado civil de las personas, tiene, en principio, el carácter de público (cfr. Art.6 LRC). Sin embargo, dicha publicidad no es absoluta ni incondicionada, sino subordinada a la existencia de un interés legítimo en el conocimiento de los asientos por parte del solicitante, siendo de aplicación supletoria al Registro Civil las normas contenidas en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Por otra parte, no puede olvidarse que existe un círculo de información que, por su carácter sensible desde el punto de vista de la protección del derecho al honor e intimidad personal y familiar, está sujeta a normas especiales o de publicidad restringida, que exigen una legitimación singular o bien la obtención de una autorización especial del Encargado. Se trata de los supuestos enumerados en el artículo 21 del Reglamento del Registro Civil. En tales casos, la publicidad de los asientos tan sólo está disponible a favor de los propios interesados o sus herederos (vid. art. 22 R.R.C.). En estos casos, en el supuesto de una autorización genérica, no cabría la posibilidad de discernir si en algunos de los registros individuales cuya información se ofreciera, pudiera haber datos especialmente protegido. 

Pero incluso respecto de los supuestos no sujetos a este régimen de publicidad restringida, como se ha dicho, debe concurrir un interés legítimo en el solicitante de la certificación. Es cierto que este interés, con carácter general se presume (art. 17 RRC), pero no lo es menos que, como ya declaró este Centro Directivo en su Instrucción de 9 de enero de 1987 (B.O.E. 20 de julio de 1987), “el interés que legitima para obtener certificaciones ha de estar relacionado directamente con la prueba del estado civil de las personas, o del contenido del Registro. Si el interés se refiere a cuestiones distintas, el encargado puede y debe denegar la certificación.

Todo ello conlleva que, aún en el caso de defunciones, el acceso a la publicidad por terceros de forma indiscriminada y sin un interés basado en el estado civil, sino en la consecución de un objeto social mercantil, no permite ofrecer una solución favorable a la pretensión deducida de escrito.