Cobertura de banda ancha a nivel de Entidad Singular
1  solicitantes

Recibido
Asignado
En Estudio
Programado
No Viable
Publicado
Parcialmente publicado

Fecha de la petición: 03-09-2021

Organismo responsable: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Descripción:

Desde el portal web https://avancedigital.mineco.gob.es/banda-ancha/cobertura/Paginas/inform... se permite la descarga actualizada de la cobertura de banda ancha a nivel Entidad Singular de Población. Sin embargo, es sumamente dificil acceder al histórico para conocer cómo se ha producido la expansión de la banda ancha en España a lo largo del tiempo.
Esos datos existen, ya que se han realizado numerosos informes como este de Canarias 2018 https://avancedigital.mineco.gob.es/banda-ancha/cobertura/Datos%202018/C...
Lo ideal sería mejorar el acceso a la cobertura de banda ancha por años para poder realizar un análisis temporal.

Motivo de la petición:

Soy investigador en economía aplicada y actualmente estamos en un proyecto en el que los datos históricos de cobertura de banda ancha son vitales. He realizado varias peticiones al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con el fin de acceder a estos datos pero no he obtenido respuesta alguna (ni afirmativa ni negativa). Por eso, visto que estos datos son realmente importantes para la población y para los investigadores, me he lanzado a realizar esta petición a través de datos.gob.es, con la esperanza de que ustedes puedan organizar, clasificar y mejorar el acceso a estos datos.

Beneficios esperados:

El beneficio esperado es conocer el acceso de cada población a la banda ancha a lo largo del tiempo. Esta cobertura explica fenómenos sociales importantes como la despoblación, el teletrabajo, las renta económica y es un buen índice de desigualdad tecnológica que tan importante es actualmente. Con el acceso a estos datos mejoraría notablemente la transparencia del proceso tecnológico vivido en España así como permitiría ampliar enormemente el abaníco del conocimiento de los fenómenos contemporaneos como el uso de las redes sociales, el empleo de las apps de streaming, etc.