13 aurkitutako mezuak
Datos abiertos veraniegos: aplicaciones y recursos destacados
Entre helados y días más largos, el verano ya está aquí. En esta época del año, la información en abierto se puede convertir en nuestra mejor aliada para planificar escapadas, conocer horarios de las zonas de baño de nuestra comunidad o incluso saber el estado del tráfico en carreteras que nos lleve…
Qué puedo hacer en mi día a día con la IA: tips de prompting
La inteligencia artificial ya no es cosa del futuro: está aquí y puede convertirse en una aliada en nuestro día a día. Desde facilitarnos tareas en el trabajo, como redactar correos o resumir documentos, hasta ayudarnos a organizar un viaje, aprender un nuevo idioma o planificar nuestros menús seman…
Los destinos turísticos inteligentes como generadores de datos abiertos: barreras y oportunidades
Un Destino Turístico Inteligente (DTI) se fundamenta en un modelo de gestión basado en la innovación y el uso de tecnología avanzada para optimizar la experiencia del visitante y mejorar la sostenibilidad del destino, a la vez que se fortalece la calidad de vida de los residentes. El modelo DTI se b…
Gemelos digitales: ventajas y casos de uso en España
Un gemelo digital es una representación virtual e interactiva de un objeto, sistema o proceso del mundo real. Hablamos, por ejemplo, de una réplica digital de una fábrica, una ciudad o incluso un cuerpo humano. Estos modelos virtuales permiten simular, analizar y predecir el comportamiento del eleme…
Los conjuntos de datos estadísticos de alto valor previstos en Plan Nacional de Estadística 2021-2024
El año 2023 ha sido sin duda el año de la Inteligencia artificial. Esto ha situado a los datos, y por tanto a los datos abiertos, de nuevo en un primer plano, ya que se trata de la materia prima que alimenta esta tecnología, clave para la creación de valor en nuestra economía cada vez más digital.
Q…
Nuestra primera navegación digital. Alternativas a Google Maps de código abierto
En el vasto panorama tecnológico, pocas herramientas han marcado una huella tan profunda como Google Maps. Desde sus inicios, esta aplicación se convirtió en el estándar de búsqueda y navegación de puntos de interés en mapas. Pero, ¿qué sucede cuando buscamos opciones más allá de la omnipresente apl…
El espacio de datos de Turismo
Europa está desarrollando un espacio común de datos para el turismo, que busca integrar a múltiples actores, incluyendo autoridades locales y regionales, el sector privado y varios Estados miembro. Entre ellos podemos encontrar también a España, donde ya se han llevado a cabo varios talleres de trab…
Radiografía del dataspace nacional de Turismo: retos y oportunidades para el sector turístico
El Hub español de Gaia-X (Gaia-X Hub Spain), asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acelerar la capacidad europea en materia de compartición de datos y soberanía digital, busca que los diferentes sectores de la economía construyan una comunidad en torno al dato para, así, poder promover un e…
Experiencias para la gestión de los flujos de visitantes en destinos turísticos
La industria del turismo actual tiene un importante desafío en la gestión de la concentración de personas visitando tanto espacios abiertos como espacios cerrados. Esta cuestión ya era muy importante en 2019, año en el que según la Organización Mundial del Turismo se superó la cifra de 1.400 millone…
APIS para el acceso y descarga de datos de turismo
España fue el segundo país del mundo que más turistas recibió durante 2019, con 83,8 millones de visitantes. La actividad turística supuso ese año el 12,4% del PIB, empleando a más de 2,2 millones de personas (12,7% del total). Se trata por tanto de un sector fundamental para nuestra economía.
Estas…