Próximas citas para la comunidad de datos en España

Berriaren data: 14-03-2016

datos abiertos, eventos, open data, risp, big data, periodismo de datos, data journalism

Tras el gran número de eventos de datos abiertos que tuvieron lugar el pasado 5 de marzo en conmemoración del Open Data Day, la comunidad nacional sigue trabajando en torno a los datos organizando diferentes encuentros, a escala regional y nacional, donde expertos de diferentes sector reflexionen sobre la revolución de la información en abierto.

Así, esta semana se inaugura con la jornada Del Open Data al Big Data que organiza la entidad pública Open Data Euskadi junto con Innobasque. El evento, que se celebra en Bilbao, está concebido como la ocasión para que pymes, autónomos, estudiantes y agentes interesados en big data dialoguen sobre la innovación y competitividad en la región; al mismo tiempo que se debate acerca de las barreras legales y perfiles necesarios para sacar el máximo provecho al valor de los datos.

Además, se aprovechará la cita para entregar los premios del concurso Open Data Euskadi, que tuvo lugar en el último trimestre del 2015. Con el fin de impulsar la cultura de la reutilización en el País Vasco, la competición constaba de dos concursos  en los cuales se elegía, por un lado, a las mejores ideas y, en segundo lugar, a las mejores aplicaciones basadas en datos abiertos.

Solo dos días después, el jueves 17 de marzo, la Universidad de Alicante organiza una nueva edición del Encuentro de Datos Abiertos, donde se pondrá el foco en la oportunidad de emprendimiento y el impacto del open data en materia de participación ciudadana y rendición de cuentas.

La agenda, estructurada en dos bloques, contará en primer lugar con la visión estratégica de distintas organizaciones del ámbito internacional sobre la apertura de datos, como el nodo de Open Data Institute (ODI) en Madrid o la red de apertura de datos de investigación Maredata. Y, posteriormente, la jornada se centrará en la emprendeduría de datos abiertos donde se darán a conocer las iniciativas desarrolladas bajo el proyecto de la Universidad de Alicante UA:Emprende.

Unas semanas después, por cuarto año consecutivo, la entidad Open Knowledge España organiza la Conferencia Anual de Periodismo de Datos, la cual reunirá en el centro madrileño Medialab-Prado a la comunidad nacional para participar en los talleres, mesas redondas, conferencias y debates que tendrán lugar durante el 6 y 7 de mayo. El programa de las jornadas aún no está cerrado y cualquier usuario puede realizar una propuesta de acuerdo a las temáticas de la Conferencia: Periodismo de investigación, visualización, datos abiertos, alfabetización digital, seguridad y privacidad de las comunicaciones.

La asistencia es abierta, libre y gratuita; no obstante, los interesados en asistir deberán registrarse previamente a través de la plataforma web Meetup porque las plazas son limitadas. De todas formas, para aquellos que no puedan asistir in situ, el encuentro se grabará y retransmitirá en streaming a través de la web del evento.

Si deseas más información sobre los últimos eventos de datos abiertos en el mundo, sigue a datos.gob.es, a través de su cuenta en Twitter, donde se publican los encuentros más relevantes en el mundo al mismo tiempo que se difunden todos los avances, proyectos e iniciativas en materia de apertura y reutilización de los datos abiertos.