Open Data: el “otro” escenario

Fecha de la noticia: 19-05-2011

Fuente: La Fing.

Logo Fing

Daniel Kaplan, director de la fundación francesa La Fing, ha publicado hace apenas un mes un artículo en el que reflexiona sobre los posibles resultados a largo plazo de las políticas de apertura de datos públicos.

El post, recogido en el blog de la Open Knowledge Foundation, pretende no tanto limitar el optimismo acerca del futuro del Open Data sino abrir un verdadero debate en torno a la idoneidad o no de las estrategias que actualmente se están desplegando en torno a este fenómeno.

Así, apunta algunas de las posibles consecuencias negativas (frente a lo que el llama “la historia feliz y dominante”) que podrían ensombrecer los beneficios asociados a la información del sector público, ya sea por la propia complejidad de enfoques que rodean a esta reciente actividad o por la propia disparidad de objetivos que caracteriza a sus actores y beneficiarios.

En líneas generales, el post dibuja cuatro potenciales amenazas derivadas de una política de apertura de datos inadecuada y que llevarían a los agentes implicados a producir:

1. Transparencia antes que rendición de cuentas, con...

a. interminables discusiones sobre el destino del gasto público (incluso, según Kaplan, para partidas presupuestarias insignificantes).

b. Continuos procedimientos judiciales.

c. Vulneración de la privacidad.

d. Desconfianza en las instituciones.

 

2. Privatización de servicios públicos, con…

a. Mejores prestaciones para rentas más altas o colectivos privilegiados.

b. Incapacidad legal de las administraciones para reutilizar sus propios datos.

c. Externalización de la producción especializada de datos públicos.

d. Limitación de la oferta de informaciones públicas.

 

3. Dudoso intercambio de conocimientos.

a. Investigación basada en datos controlada por patrocinadores e inversores.

b. Estímulos para la falsificación de datos.

c. Interpretación interesada de los datos, como destacara en septiembre de 2010 David Eaves.

d. Fragmentación de los foros de discusión.

 

4. Frustración ciudadana, por…

a. Apoderamiento de los poderosos (grupos de presión y multinacionales), en línea con las reflexiones de Michael Gurnstein y los estudios sobre publicación de datos catastrales de Bangalore (India).

b. Aumento de las desigualdades, tanto en términos de calidad del servicio como de alcance y distribución del mismo.

c. Menor confianza social y participación.

 

Kaplan dedica también su atención a cuestiones como la “falta de atractivo” (engagement, en el texto original) de la actividad pública o la “fatiga de datos”, que vincula a una baja participación ciudadana en determinados procesos públicos y a una reducida utilidad de ciertos productos y servicios creados a partir de las informaciones oficiales.

En todo caso, insiste en que tanto la apertura de datos como la reutilización de la información pública ofrecen un enorme potencial socioeconómico que ni las administracionesempresascolectivos cívicos o ciudadanos particulares deben desaprovechar.