Los negocios basados en datos abiertos en España

Fecha de la noticia: 13-07-2018

economía datos

Los datos abiertos son una materia prima ideal para lanzar un negocio. La información que ofrecen en abierto los distintos organismos públicos abarca temáticas y sectores de lo más diverso, desde la salud y la educación hasta el turismo y la economía, pasando por las infraestructuras urbanas o el medio rural, por lo que las oportunidades son casi inabarcables.  Además, dicha información suele ser gratuita (o proporcionarse bajo un coste marginal), lo que limita los riesgos a la hora de empezar un negocio desde cero. Por ello son cada vez más las empresas que apuestan por poner en marcha negocios basados en datos abiertos.

¿Cómo evolucionan los negocios basados en datos en España?

El potencial económico que supone la reutilización de datos abiertos en nuestro país quedó patente en la última edición del informe anual de ASEDIE (Asociación Multisectorial de la Información), que analiza la situación del sector infomediaro en España. De acuerdo con el informe, los ingresos por ventas y prestación de servicios de las empresas que “utilizan datos públicos y privados para crear productos y servicios de valor añadido para la sociedad” fue de 1.720 millones de euros en 2016, lo cual supone un crecimiento del 2% con respecto al año anterior. Los tipos de datos más reutilizados fueron la información geográfica y la económico-financiera.

Estas cifras ponen de manifiesto que estamos ante un sector ya asentado en nuestro país. Casi un tercio de las empresas infomediarias tiene más de 20 años de antigüedad. Se trata de negocios sólidos, con grandes plantillas, que contribuyen al crecimiento económico de las regiones donde se ubican. Pero también es un sector que cada vez atrae a más emprendedores. Concretamente, un 23% de las empresas infomediarias ha sido fundada en los últimos 5 años.

Muchas de estas nuevas empresas buscan hacerse con un nicho de mercado poco explotado, aunando datos abiertos con nuevas tecnologías como Big data, inteligencia artificial – y sus vertientes de machine learning y Deep learning- o realidad virtual, entre otras. Sin embargo, para alcanzar el éxito en estos campos también tienen que superar una serie de retos. De acuerdo con el informe de ASEDIE, las principales barreras a las que tiene que hacer frente el sector infomediario son la fragmentación de la información, la dificultad de acceso a los datos y la existencia de formatos poco adecuados para la reutilización.

¿Cómo ayudan las administraciones públicas?

Las administraciones públicas son conscientes de esta situación, y por ello han convertido la promoción de los datos abiertos y la economía de reutilización en uno de sus objetivos. Para solucionar los retos anteriormente mencionados y ayudar a potenciar todavía más este sector, se han puesto en marcha numerosas iniciativas de impulso de la reutilización de los datos abiertos en España, algunas de las cuales se recogen a  continuación:

  • La Generalitat de Cataluña ha aprobado el Plan de Gobierno Abierto  dirigido a fomentar la generación de valor social a través del uso de los datos abiertos. Este plan incluye 15 actuaciones específicas encaminadas a mejorar la apertura de datos públicos y acercarlos a la ciudadanía, fomentando  su uso. Entre las actuaciones se incluye la creación de un diccionario de datos abiertos, la migración de datos públicos a una nueva plataforma o la creación de una sección de “consulta en línea” que permita identificar demandas concretas de datos abiertos.

  • El Gobierno de Canarias, dentro de su Estrategia Marco de Gobierno Abierto 2017-2019, contempla actuaciones ligadas a mejoras en su catálogo de datos, acciones de formación y compartición de experiencias a través de campañas de sensibilización y concienciación ciudadana en datos abiertos. Alguna de las acciones que proponen son  la “Identificación y apertura de datos de alto valor democrático, social y económico“ o la “implantación de las directrices técnicas para garantizar la reutilización, coherencia, uniformidad, accesibilidad, calidad e interoperabilidad de la información pública en internet”.

  • La  Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid, que entró en vigor el 27 de agosto de 2017, regula la reutilización de la información municipal sin autorización previa y de manera gratuita, fomentando el uso de “formatos estándar, de uso libre y abiertos”.

  • En febrero de 2018 ha sido aprobado el Plan de Reutilización de la Información del sector público para el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Gracias a este plan, el IGME ha puesto a disposición de los usuarios más de 2.200 conjuntos de datos en condiciones favorables para su reutilización. Estos datos, también están disponibles en datos.gob.es.

Estos ejemplos son solo una muestra, pero hay muchos más. Cada vez más organismos públicos son conscientes del valor económico de los datos abiertos para la ciudadanía, y por ello no buscan solo compartir la información, sino también difundirla en formatos que favorezcan su reutilización. Compartiendo datos únicos, actualizados y  en estándares abiertos podrán ayudar a que surjan nuevos negocios basados en datos, los cuales pueden contribuir a impulsar el crecimiento económico de nuestro país.