6ª edición del Informe ASEDIE del Sector Infomediario

Fecha de la noticia: 28-03-2018

informe Asedie

Por sexto año consecutivo, ASEDIE (Asociación Multisectorial de la Información) ha presentado una nueva edición de su informe del sector infomediario. Su objetivo es favorecer la apertura de bases de datos y conocer el verdadero valor económico y social que aporta este sector a la sociedad. Para ello se han analizado 662 empresas, 26 más que en la edición 2017. El informe analiza los datos de 2016, comparándolos con la edición previa del informe.

Entre las novedades de este año, destaca la incorporación de nuevos análisis e indicadores, como la facturación media por empleado o el análisis de pérdidas y beneficios, y la monitorización de solicitudes de información a las distintas Comunidades Autónomas. Además se ha realizado una encuesta específica a más de 50 empresas infomediarias, para conocer cuál es su visión de los retos y oportunidades del sector, y se han incorporado casos de éxito que pueden servir de guía para optimizar la reutilización de datos abiertos procedentes de organismos públicos.

Algunas de las principales conclusiones del informe son:

  • Desconocimiento sobre qué es un infomediario.  A pesar de que el 80% de las empresas encuestadas considera que su negocio depende del tratamiento de la información, solo el 39% se considera infomediario. ASEDIE considera empresas infomediarias a aquellas que “con los datos públicos y privados crean productos y servicios de valor añadido que ayudan en la toma de decisiones”.

  • Aumento en el número de sociedades. Durante 2017, 21 organizaciones cesaron su actividad, frente a la incorporación de 47 nuevas sociedades. El principal motivo del cese de actividad fue la disolución de la empresa, por encima de fusiones o impagos.

  • Tres sectores concentran la mayoría de la actividad. Dentro del sector infomediario predominan las empresas dedicada a la información geográfica (23,0%), a la realización de estudios de mercado (22,5%) y al área económico-financiera (20,8%).

  • Madrid y Cataluña, las ubicaciones predilectas. El sector se encuentra representado en todas las Comunidades autónomas, a excepción de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. La Comunidad de Madrid (36%) y Cataluña (18%) continúan siendo las comunidades con mayor concentración de empresas infomediarias, seguidas por Andalucía (8%), Galicia (7%) y la Comunidad Valenciana (7%).

  • Crece la facturación casi un 2%. De acuerdo con las cuentas anuales disponibles en el Registro Mercantil, el sector facturó cerca de 1.720 millones de euros en 2016. Este dato supone un aumento del 1,9% con respecto al año anterior y una facturación media de 2,9 millones de euros (aunque la mediana es 194.698 euros, al concentrarse casi la mitad de la  facturación en 15 empresas).

  • El número de trabajadores en empresas infomediarias se mantiene estable. En 2016 el sector infomediario empleaba a 19.347 personas, un dato similar a 2015 (19.362). Además, la facturación media por empleado alcanzó los 88.822 euros.

  • Baja el capital suscrito. A cierre de 2017, el capital suscrito, es decir, las acciones adquiridas por los accionistas, era de 274 millones de euros, frente a los 366 millones de euros del año 2016, lo cual supone un reducción del -25% por segundo año consecutivo. El 83% de este capital se concentra entre las empresas de cuatro subsectores: “Estudios de Mercado”, “Información Geográfica”, “Económico-financiero” y “Editoriales”.

  • Un sector con beneficios. Un 68% de las empresas analizadas presentaron beneficios durante 2016, lo cual pone de manifiesto las oportunidades  económicas de la reutilización de información para la creación de productos y servicios de valor.

  • Big Data y el análisis de datos, los principales retos a afrontar. Dado el aumento en el volumen y en la diversidad de los datos que tienen que analizar las empresas infomediarias, no es de extrañar que un 55% de las empresas encuestadas considere Big Data y el análisis de datos como sus principales retos.

  • Necesidad de una mayor homogeneización en los datos. La ausencia de una base de datos común, hace que los usuarios tengan que acudir a las distintas plataformas habilitadas por Comunidades Autónomas o entidades locales. Los infomediarios encuestados consideran este hecho una de las principales barreras para la reutilización de la información. Además, indican que necesitarían información más completa, actualizada y de fácil acceso, así como una normativa que facilitará e impulsará más la reutilización.

Aunque todavía quedan retos por superar, como  la mayor homogeneización de los datos o la atracción de talento Big Data, las conclusiones del informe nos muestran un futuro alentador. La mayoría de los encuestados (69%) consideran que el sector infomediario tendrá un crecimiento económico positivo durante los próximos años. La mejora en la facturación durante 2016 y el hecho de que la mayoría de las empresas infomediarias presenten beneficios parecen ir en esta misma dirección, posicionando al sector infomediario como uno de los impulsores del crecimiento económico de nuestro país.