Programa ISA: colaboración más allá de las fronteras electrónicas y los diferentes sectores

Fecha de la noticia: 31-01-2017

Programa ISA

Con la instauración del mercado interior en la Unión Europea, los administraciones de los estados miembros necesitan intercambiar información de forma eficaz más allá de sus fronteras para poder, así, cumplir con los servicios públicos. No obstante, dicho intercambio ha planteado un reto ya que, en ocasiones, transferir los datos de un nación a otra electrónicamente no resulta sencillo. Cada sistema nacional sigue unos parámetros diferentes de acuerdo a las necesidades internas del país que convierten a los procedimientos administrativos transfronterizos en procesos largos y costosos.

Sin embargo, la colaboración electrónica entre las administraciones europeas puede agilizar y economizar dichos trámites públicos. En este contexto, arrancaba en 2010 el programa ISA de la Comisión Europea, el cual, con un presupuesto inicial de 160 millones de euros, creaba un marco conjunto en el cual desarrollar servicios públicos electrónicos internacionales e interoperables en beneficio de los ciudadanos y las empresas de la UE. Así, este programa se basa en la interoperabilidad de dichos servicios que no solo rebaja los costes y la carga administrativa, sino que, al mismo tiempo contribuye al funcionamiento fluido del mercado interior europeo.

La evolución hacia ISA²

El pasado 1 de enero de 2016, nacía ISA², que sustituye y amplía al ISA previo  hasta el 31 de diciembre del año 2020, y que dará apoyo tanto a la interacción transfronteriza como a la intersectorial, tal y como muestra el vídeo explicativo de la iniciativa.

Con un presupuesto de 131 millones de euros, distribuidos durante los 5 años de duración de la iniciativa, ISA² cuenta con un nuevo programa diseñado para alcanzar los siguientes objetivos:

  • Garantizar que las actividades de interoperabilidad estén bien coordinadas a nivel europeo;
  • Desarrollar y gestionar soluciones para las administraciones públicas basadas en las necesidades de las empresas y de los ciudadanos;
  • Poner en marcha los instrumentos necesarios para fomentar la interoperabilidad a escala internacional y nacional, tales como: un Marco Europeo de Interoperabilidad revisado (EIF), una Estrategia Europea de Interoperabilidad revisada (EIS), una Arquitectura Europea de Interoperabilidad (EIRA) y una Cartografía Europea de Interoperabilidad (EIC).

Como resultado del trabajo colaborativo del ISA2, se ha publicado tanto la versión 2.0 de los vocabularios núcleos que son modelos de datos reutilizables, simplificados y extensibles; un conjunto de directrices de aplicación para el DCAT-AP y el vocabulario de difusión RDF para representar los datos presupuestarios de la UE que aumentará la transparencia de los presupuestos europeos.

Aunque el programa está gestionado por una división específica de la Dirección General de Informática de la Comisión Europea, todos los estados miembro participan activamente a través del Comité ISA² y el grupo de coordinación ISA², encargado de garantizar la coherencia entre las acciones del programa.

Logros obtenidos en el campo de la interoperabilidad semántica

ISA² se ejecuta mediante cinco programas de trabajo, uno por año durante el periodo 2016 - 2020. Los estados miembros participantes en la convocatoria del 2017 tuvieron que presentar sus propuestas el año pasado, las cuales aportan una solución a los objetivos marcados, las cuales son evaluadas y seleccionadas por el Comité ISA². Una vez aprobadas la lista de acciones propuestas, en marzo de 2017, la Comisión Europea definirá un programa de trabajo y asigna un presupuesto para la ejecución del mismo.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo más de 40 acciones, mereciendo especial atención los excelentes resultados obtenidos por la iniciativa SEMIC, un plan de acción para mejorar la interoperabilidad semántica entre los diferentes sistemas europeos de gobierno electrónico. Dentro de este plan, el programa ISA² ha desarrollado, junto a un grupo de expertos en la materia pertenecientes a diferentes instituciones de EU, un número de especificaciones nuevas de datos que incluyen:

  • El vocabulario para datos estadísticos StatDCAT, extensión del perfil de aplicación DCAT, para optimizar la interoperabilidad entre las descripciones de los conjuntos de datos estadísticos y los portales open data.
  • El vocabulario CPOV para describir las organizaciones públicas en la Unión Europea, basado en la Ontología de Organización del W3C.
  • Y el modelo de datos que simplifica el intercambio de información entre organizaciones, empresas y ciudadanos en los procesos de contratación pública, permitiéndoles aportar la evidencia requerida: CCEV.

Además, gracias al plan SEMIC se ha dado soporte a las distintas Direcciones Generales de la Comisión Europea; por ejemplo a la DG de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión mediante la implementación de un proyecto piloto para vincular los sistemas nacionales de cualificaciones con la ESCO (Competencias, Competencias, Cualificaciones y Ocupaciones europeas); a la DG de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Mercado de Capitales (FISMA), para mejorar la normalización de los datos financieros; o la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, para llevar a cabo una política de gobernanza de la información.

A través del programa ISA², el plan SEMIC ha supuesto un impulso importante a la interoperabilidad semántica en Unión Europea, además de un enriquecimiento continuo gracias a sus aportaciones a la comunidad Joinup que cuenta con más de 1.500 miembros pertenecientes a diferentes Administraciones Públicas y Servicios de la Comisión Europea. Además, sumada a estas iniciativa, el ISA² ha supuesto el impulso necesario para el desarrollo de soluciones en otros muchos campos como los datos abiertos, la facturación electrónica o la industria geoespacial. Tal y como se muestra en la sección web dedicada a los proyectos innovadores desarrollados bajo el marco de este programa.