Transformando los datos abiertos en valor socioeconómico

Fecha de la noticia: 24-04-2017

Informe valor de los datos

Solo si los datos se abren y se ponen a disposición de la sociedad, es posible aprovechar el verdadero potencial del open data para mejorar los servicios existentes, optimizar los procesos empresariales y encontrar soluciones a los retos corporativos a través del análisis de la información. De hecho, según el Portal Europeo de Datos (EDP), el 23% de las compañías analizadas esperan aumenta el volumen de facturación  relacionada con la reutilización de los datos abiertos del 11 al 60% en los próximos años, llegando al 37% las empresas que consideran que este incremento alcanzará al menos el 61% anual.

Estas cifras son resultado del último informe de EDP “Re-using Open Data: a study on companies transforming open data into economic & societal value” (Reutilizando datos abiertos: un estudio sobre cómo las compañías transforman el open data en valor socieconómico); un nuevo material de la iniciativa panaeuropea para comprender cómo las organizaciones, especialmente aquellas pertenecientes al sector privado, reutilizan los datos abiertos, y también para identificar qué modelos de negocio se están desarrollado a partir de ellos.

Metodología del estudio

En primer lugar, se evaluaron los beneficios macroeconómicos de los datos abiertos en la Unión Europea, los cuales se espera que alcancen los 75,7 miles de millones de euros y lleguen a generar hasta 100.000 puestos de trabajo en el año 2020, tal y como se muestra en las principales cifras económicas mostradas a continuación.

Impacto socioeconómico de los datos abiertos en Europa

Con el fin de explorar el uso de los datos abiertos a nivel compañía,  se llevó a cabo una entrevista a diferentes empresas de 21 países para conocer cómo habían reutilizado los datos abiertos con el fin de crear valor. 

Posteriormente, de la muestra total se seleccionaron una serie de entidades para conocer con mayor profundidad sus experiencias en reutilización, y las conclusiones se cruzaron con los resultados de una encuesta realizada durante la última edición de la Conferencia Internacional de Datos Abiertos que tuvo lugar el pasado octubre en Madrid. Todo ello sumado al conocimiento y experiencia compartido por las compañías europeas a través del portal del EDP.

Tipología de los datos abiertos que reutilizan las empresas

Del total de empresas encuestadas, 76 afirmaron reutilizar al menos una o más de las 13 categorías de datos identificadas por por la Comisión Europea durante la revisión del perfil de aplicación DCAT,   siendo las áreas de gobierno y sector público (11,9%), economía(11,6%), ciudades (10,1%), sociedad (9,5%) y medio ambiente (8,9%) los cincos sectores más reutilizados, representando el 52% del total de los datos abiertos.

Modelos de negocio y clientes de las empresas reutilizadoras

Con el fin de saber cómo las entidades generan negocio a través de los datos abiertos, se pidió a las firmas encuestadas que indicasen su fuente de ingresos, concluyendo que el 21% de ellas basa su actividad reutilizadora en la venta de servicios o productos (o la combinación de ambos), centrándose en dos áreas principales: la prestación de servicios de software (41%) y la consultoría (25%).

¿Cuales son las trse principales fuentes de ingresos?

Así mismo, los encuestados definieron en la encuesta el perfil de cliente de sus firmas clasificándolos en el segmento empresarial (B2B), consumidores (B2C) u organizaciones gubernamentales (B2G). Los resultados muestran que no existe una tendencia clara ya que un tercio de las empresas ofrecen sus servicios a todas las categorías de cliente, mientras que la mitad de ellas al menos sirven a dos segmentos.

El papel de los datos abiertos en los modelos de negocio y en el volumen de facturación

En la encuesta realizada por el Portal Europeo de Datos se incluyeron siete opciones para que los encuestados pudiesen seleccionar cómo integran los datos abiertos en sus modelos de negocio: mejora de producto, optimización de procesos, oferta de datos, prestación de servicios de información y desarrollo de aplicaciones, entre otros.

De todas las respuestas se extrajo que el modelo de negocio más recurrente, relacionado con la reutilización del open data, es la optimización de servicios; utilizando, además, los datos abiertos dentro de la empresa con los siguientes objetivos:

  1. Mejorar los procesos internos.
  2. Facilitar el acceso a la información de terceros.
  3. Ofrecer servicios desarrollados a partir de la reutilización.
  4. Crear impacto social a partir del open data.

Por último, las compañías también han identificado las barreras que obstaculizan tanto el acceso como la reutilización de los datos abiertos, destacando la baja calidad de la información, la falta de estandarización y homogeneidad y las dificultades para obtener los datos (con sus metadatos correspondientes) adecuados para sus necesidades.

Tras esta reflexión, el informe concluye con una serie de recomendaciones tanto para el sector público que necesita alinear mejor su estrategia de publicación de datos con los requisitos de los usuarios, como para el sector privado al cual se invita a que comparta su experiencia en la reutilización de los datos abiertos para, así, poder mostrar los beneficios de crecimiento e innovación que encierra el open data al conjunto de la sociedad. Al fin y al cabo, conocer el valor de los datos no solo permite  mejorar las políticas de apertura y reutilización de la información pública, sino que ayuda a otras compañías a descubrir el potencial del open data y sumarse a un sector en auge, que prevé aumentar su cuota de mercado un 37% entre 2016 y 2020.