Abierto el plazo para proponer nuevos conjuntos de datos para la Guía de datos abiertos FEMP
Berriaren data: 20-04-2018
El grupo de datos abiertos de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP) se propone ampliar el grupo de trabajo para continuar su labor de identificación de conjuntos de datos que permitan homogeneizar la publicación de datos abiertos y facilitar su gestión.
En esta ocasión se buscan 20 nuevos dataset que se sumen a los 20 ya publicados en la Guía de datos abiertos FEMP de 2017, cuyo objetivo era difundir pautas y recomendaciones para facilitar la apertura de datos por parte de las administraciones públicas y favorecer su reutilización. Cabe destacar que 11 de estos conjuntos ya fueron incluidos previamente en la Norma Técnica UNE 178301:2015 de AENOR, que estandariza su publicación (aquí puedes leer un análisis de los conjuntos mencionados). Estos conjuntos de datos abarcan desde los contratos públicos hasta el estado del tráfico, pasando por los presupuestos, la agenda cultural o los datos relacionados con la calidad del aire.
El pasado 10 de abril se reunió el grupo de trabajo que llevará a cabo la definición de los nuevos conjuntos de datos, en una sesión abierta donde los asistentes tuvieron la ocasión de aportar su visión y definir los próximos pasos. Este grupo de trabajo está integrado por entidades locales, personal de universidades, la asociación ASEDIE, autónomos y emprendedores, empresas como Populate, e instituciones como Medialab Prado o Red.es, entre otros. Durante esta sesión también se mostraron las labores de difusión realizadas a través de diversos congresos, cursos y presentaciones.
Los siguientes pasos ahora son:
-
Hasta el 23 de abril, aquellos ciudadanos que lo deseen pueden proponer nuevos conjuntos de datos que consideren de interés a través de este documento. Cada propuesta debe incluir una descripción o explicación donde se detalle el beneficio esperado.
-
Entre los días 24 y 26 de abril se abrirá la votación para seleccionar a los 20 nuevos conjuntos de datos que se añadirán a los ya existentes.
-
El viernes 27 de abril se repartirán los distintos conjuntos de datos entre los miembros del grupo de trabajo y aquellas personas que deseen contribuir a esta iniciativa.
-
Entre el 28 de abril y el 16 de mayo se realizarán los trabajos de análisis y definición, siguiendo las mismas pautas ya utilizadas por la FEMP en 2017, de tal forma que toda la información quede unificada.
El resultado será la definición del total de los 40 conjuntos de datos propuestos en el mes de julio. Además, se publicará un resumen ejecutivo de la Guía de datos abiertos FEMP traducido a otros idiomas para facilitar su difusión. De esta forma se busca ayuda a aquellos municipios, españoles y extranjeros, que deseen elaborar y publicar conjuntos de datos propios, de una manera sencilla y eficaz, favoreciendo su reutilización.