Las múltiples formas de medir y cuantificar la apertura de datos

Berriaren data: 26-07-2016

datos abiertos, open data

El libre acceso a los datos de forma abierta a través de la Web nos proporciona el potencial transformador necesario para permitir a los ciudadanos participar más plenamente en el proceso democrático, conseguir que los gobiernos y demás agentes de desarrollo sean más eficientes y fomentar la creación de nuevos servicios que mejoren nuestras vidas. Sin embargo, para que todos estos potenciales beneficios se hagan realidad primero tenemos que ser capaces de implementar un modelo de datos abiertos efectivo.

Es en este punto donde se hace imprescindible la posibilidad de medir los diferentes modelos de apertura de datos y su progreso, para poder entender cuáles son los que funcionan mejor en diferentes contextos. Con ello pretendemos no sólo ser capaces de medir el rendimiento de las distintas iniciativas, sino también mejorar nuestra comprensión sobre la teoría y práctica en la apertura de datos, así como de su cadena de valor.

No obstante, medir la apertura de datos no es siempre una tarea fácil. La evaluación de las iniciativas de datos abiertos ha sido identificado como uno de los retos principales en la agenda global del open data. Existen múltiples formas de medir los modelos de datos abiertos, desde rankings hasta casos de uso pasando por métricas cuantitativas o cualitativas sobre el rendimiento o impacto de una iniciativa determinada. Pero la primera pregunta que surge habitualmente es ¿qué es exactamente lo que queremos o debemos medir?

Afortunadamente el marco común para la evaluación de los datos abiertos, liderado por las entidad internacional World Wide Web Foundation y la institución estadounidense The GovLab, define una serie de dimensiones y componentes que deberían estar presentes en dicha evaluación, incluyendo:

  • Contexto: englobando todas las circunstancias del entorno en el que se publican los datos, incluyendo aspectos legales, organizativos, políticos, técnicos, sociales y económicos.
  • Datos: analizando la variedad, cantidad y calidad de los datos disponibles, incluyendo en general todos los principios de los datos abiertos, tales como disponibilidad, actualización, usabilidad, licencias de uso, etc.
  • Uso: profundizando sobre aspectos como ¿quién está usando los datos en la actualidad? ¿para qué se están utilizando? ¿quién puede estar siendo excluido? ¿qué objetivos nos hemos establecido? ¿qué sectores están siendo los más exitosos?
  • Impacto: intentando medir el provecho obtenido gracias a la apertura de datos, incluyendo beneficios sociales, políticos o económicos en general u otros impactos más específicos en áreas como el medio ambiente, la innovación o la inclusión.

Sobre la base de este marco de referencia se han ido construyendo a lo largo del tiempo múltiples estudios y análisis que evalúan las diferentes dimensiones de las iniciativas de datos abiertos existentes en la actualidad, por lo que no nos resultará difícil encontrar alguno que se ajuste a nuestros intereses o necesidades.

Algunos de estos estudios, como por ejemplo el Open Data Barometer realizado por la Web Foundation, cubren con su análisis todas las dimensiones indicadas en el marco de referencia. Otros se centran en un subconjunto específico, como el OURdata Index de la OECD que analiza únicamente contexto y disponibilidad de datos. En otros casos el análisis se centra en una dimensión específica, como la disponibilidad de datos en el Open Data Index, el uso de los datos en el Open Data Impact Map, o el impacto de estas iniciativas en el Open Data’s Impact. También existen estudios más especializados en sectores específicos, como el Open Data Inventory que se centra en los datos estadísticos, o aquellos que dentro de un único componente se centran en determinados aspectos del análisis, como el Open Data Usability Index o el Open Data Accessibility Framework.

Por último existen también estudios más globales, especialmente en el ámbito del Gobierno Abierto, que incluyen también de una forma u otra algunos aspectos relativos a los datos abiertos dentro de sus respectivos análisis. Tal es el caso por ejemplo del Open Government Index o la famosa eGovernment survey de las Naciones Unidas.

El grupo de trabajo sobre evaluación de iniciativas de datos abiertos de la Carta Internacional de los Datos Abiertos continúa trabajando en la definición de nuevos métodos que permitan evaluar la implementación de sus principios entre los países que se adhieren a la Carta. El objetivo a medio plazo será la actualización del marco común para la evaluación de los datos abiertos, dando lugar a una nueva versión más completa y que esté totalmente alineada con dichos principios. Este nuevo framework servirá como referencia para la evaluación de todas aquellas iniciativas de apertura de datos que utilicen los principios del Charter en la implementación de sus políticas.