Ministerio Fiscal - Discapacidad

Descripción

Se procede al análisis de las áreas especializadas del Ministerio Fiscal con el objetivo de llevar a cabo un control y seguimiento de las mismas:

Jurisdicción de menores La Fiscalía tiene competencias en materia de reforma y de protección de menores. En materia de reforma, se expone la naturaleza de las infracciones que han sido objeto de procedimientos, las sentencias dictadas y los procedimientos tramitados por las Fiscalías. En materia de protección, se da noticia de los distintos tipos de expedientes en los que se articula esa labor tuitiva, así como las visitas que se llevan a cabo a los centros de protección.

Violencia doméstica Se presentan información con el objetivo de exponer cómo los asuntos en esta materia tienen presencia en los órganos judiciales, la relación que liga a agresores y víctimas y la naturaleza de las infracciones penales que son objeto de los procedimientos.

Violencia de género La información expone cómo estos asuntos tienen presencia en los órganos judiciales; actos procesales tan relevantes como las calificaciones que formula el Ministerio Fiscal y las sentencias que se dictan; las medidas cautelares que se acuerdan en los procedimientos judiciales; las penas que se imponen en las sentencias condenatorias; la naturaleza de las infracciones penales que son objeto de los procedimientos y, finalmente, cómo estos asuntos están presentes en las diligencias de investigación del Ministerio Fiscal.

Siniestralidad laboral La información gira en torno a los procedimientos judiciales y diligencias de investigación fiscales que dan cabida a estas materias; como actividad propia de la Fiscalía, se informa sobre los escritos de calificación formulados por el Ministerio Fiscal y las comunicaciones sobre accidentes laborales recibidas de las autoridades administrativas; como actividad judicial, se informa sobre las resoluciones de archivo acordadas en fase de instrucción y las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal.

Extranjería La información ofrecida se articula en torno a dos bloques: cuestiones que afectan a los menores no acompañados (Menas) y la relevancia penal que afecta a grupos concretos de personas: quienes son objeto de trata, los ciudadanos extranjeros en general, los trabajadores extranjeros en particular y, finalmente, quienes son sometidos a conductas de prostitución.

Seguridad vial Las infracciones cometidas en esta materia se agrupan en torno a delitos concretos. Dentro de cada uno de ellos, puede observarse cómo se hallan presentes en dos ámbitos: por un lado, distintos procedimientos judiciales (previas, urgentes, abreviados y sumarios) y fiscales (diligencias de investigación) y, por otro lado, actuaciones procesales (calificaciones del Ministerio Fiscal, sentencias dictadas y medidas cautelares de prisión preventiva adoptadas).

Medio ambiente Se aborda la presencia de los delitos en materia de medio ambiente en tres ámbitos diferenciados: las diligencias de investigación del Ministerio Fiscal, las calificaciones que este formula en los distintos procedimientos judiciales y las sentencias que en estos se dictan.

Delitos informáticos: La información gira fundamentalmente en torno a los delitos que caracterizan esta materia. Dentro de cada uno, se contempla su presencia en dos actos procesales significativos, como son las calificaciones que formula el Ministerio Fiscal y las sentencias condenatorias que se dictan. Igualmente, se informa acerca de su presencia en las diligencias de investigación del Ministerio Fiscal. También se presenta una información compendiada acerca de las diligencias de investigación cuyo objeto son estos delitos, las sentencias que por los mismos se dictan y las personas implicadas en estos procedimientos.

Discapacidad: El Ministerio Fiscal tiene una relevante iniciativa respecto al colectivo de personas que precisan medidas de apoyo en atención a la discapacidad que les afecta. La información refleja el número de diligencias de Fiscalía que, como procedimiento interno de la misma, abordan el análisis de la problemática de estas personas, con carácter previo a eventualmente acudir a un órgano judicial para solicitar la adopción de medidas. El segundo bloque de información se refiere a los supuestos en que la Fiscalía judicializa estos asuntos a través de la presentación de las oportunas demandas y las sentencias que se dictan en los procedimientos instados por la Fiscalía

Distribuciones

  • Ministerio Fiscal - Discapacidad application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet
    XLSX

Información adicional

Fecha de creación 31/12/2017 23:00 (UTC)
Fecha última actualización 30/12/2020 23:00 (UTC)
Frecuencia de actualización

Anual

Cobertura geográfica España
Idiomas Español