Flora Andrés 19/05/2021 - 11:52

Un saludo,

Como profesora universitaria que imparte docencia en el Grado de Ingeniería Geomática me ha alegrado y mucho la publicación del documento 'Guía práctica para la publicación de Datos Espaciales' . Creo que es un documento muy interesante para el estudiantado, sin embargo creo que hay un par de errores en la página 9 .

Primero:
Una proyección equidistante no mantiene las distancias. Si esto fuera cierto, también mantendría los ángulos y las áreas.
Las proyecciones equidistantes mantienen las distancias a lo largo de los meridianos.
Este error se está propagando de forma vertiginosa. Lo he visto publicado en atlas escolares, en la wikipedia y en documentos publicados por el IGN.

Segundo:
Las proyecciones afilácticas y modificadas son dos conceptos diferentes.
Si bien es cierto que las proyecciones afilácticas no mantienen ñangulos, áreas ni didtancias, no es cierto que todas generen deformaciones mínimas.
Las proyecciones modificadas o analíticas son aquellas que han sido modificadas analíticamente, a partir de otra proyección , para conseguir alguna propiedad como la conformidad, la equivalencia o la equidistancia. Por ejemplo, la proyección UTM es modificada y es conforme.

Agradecería mucho que modificaran el documento, pues me veo incapaz de recomendarselo a mis estudiantes.

¡Muchas gracias!

* Indica los campos obligatorios
El contenido de este campo se mostrará públicamente
Introduce un correo electrónico válido. Ejemplo: ejemplo@test.com
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Datos.gob.es quiere favorecer la participación de los usuarios a través de comentarios que contribuyan a enriquecer los contenidos publicados en la web. Los comentarios recibidos serán revisados y aprobados por el equipo gestor del portal para garantizar la calidad. Se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados. No se publicarán, por tanto, comentarios que incluyan insultos, descalificaciones o consideraciones no relacionadas con el contenido en cuestión. Tampoco se publicarán comentarios que incluyan datos personales o que permitan identificar a personas fallecidas.