Desafío Aporta 2019

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Desafío Aporta 2019
El valor del dato para el sector agroalimentario, forestal y rural

Organizamos la segunda convocatoria del Desafío Aporta.  Bajo el lema “El valor del dato para el sector agroalimentario, forestal y rural” esta nueva convocatoria está dirigida a identificar nuevas ideas y prototipos basados en datos abiertos, que ayuden a mejorar la eficiencia en estos sectores, fundamentales para la creación de riqueza y empleo.

Nuestro objetivo es fomentar la reutilización directa de información generada por el sector público en pro de la mejora del sector,  incentivando el talento, la capacidad técnica y la creatividad de los participantes.

BASES

El objetivo del Desafío Aporta 2019 es el desarrollo de prototipos de aplicaciones, soluciones y/o servicios que, haciendo uso de los datos abiertos dispuestos por las AA.PP., demuestren cómo la reutilización de datos abiertos puede mejorar el sector agroalimentario, forestal y el medio rural en España.

Podrá participar en el presente concurso cualquier persona física o jurídica, empresa o grupo de investigación que cumpla y acredite, mediante la documentación correspondiente, los requisitos que se establecen a continuación:

  • Ser persona física mayor de edad, que tenga plena capacidad de obrar y con domicilio en la Unión Europea.
  • Ser persona jurídica o empresa legalmente constituida, con capacidad de obrar y con domicilio social en la Unión Europea.
  • Ser grupo de trabajo o investigación con domicilio social en la Unión Europea.
  • Estar al corriente del pago de sus obligaciones tributarias y, en su caso, frente a la Seguridad Social.
  • Tener la propiedad de la propuesta presentada o la autorización del autor para participar en el Desafío.
  • No estar incurso en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Se identificará un portavoz para cada propuesta. En el caso de tratarse de una persona jurídica, empresa o grupo de trabajo o investigación, el solicitante elegirá un portavoz que actuará como representante del equipo a todos los efectos.

Los interesados deberán presentar su solicitud de participación empleando el formulario de solicitud y cumpliendo con todas las condiciones específicadas en las bases de Desafío Aporta 2019.

Ver bases del Desafío Aporta 2019

A través del Desafío Aporta se premiarán los 3 prototipos que obtengan la mejor valoración del Jurado, según los criterios establecidos, siendo sus dotaciones:

  • Primer clasificado: 4.000 €
  • Segundo clasificado: 3.000 €
  • Tercer clasificado: 2.000 €

Los premios se entregarán al final de la jornada del Encuentro Aporta que tendrá lugar en el último trimestre de 2019.

 

INSCRIPCIONES

El Desafío Aporta se desarrolla en dos fases. En la Fase 1, solo es necesario presentar una propuesta de idea original antes del 23 de mayo de 2019 a las 24:00 h.. En caso de ser seleccionada, los participantes dispondrán de 4 meses para desarrollar el proyecto durante la Fase 2 (entre julio y octubre de 2019).

Para participar en la Fase 1 del Desafío Aporta 2019 es necesario cumplimentar el formulario de solicitud disponible a tal efecto en la Sede Electrónica de Red.es.

Formulario de solicitud

Solo se aceptará una idea por participante. Si un participante presentara varias propuestas, sólo se tomará en consideración la última.

El plazo para la presentación de ideas concluye el día 23 de mayo de 2019 a las 24:00 h. No se admitirá ninguna solicitud recibida con posterioridad a esta fecha, ni las recibidas por canales diferentes al formulario específico de este concurso en la Sede Electrónica.

¿Qué información es necesaria para poder cumplimentar el formulario de solicitud?

Para poder comprender y valorar en profundidad la dimensión de la idea propuesta, es necesario que los participantes faciliten la siguiente información:

  • Título de la propuesta.
  • Descripción de la idea: Resumen de los principales aspectos a destacar (máximo 250 palabras).
  • Tipo de solución: Es necesario detallar el formato final del proyecto, es decir, si se trata de un servicio, un estudio, un sitio web, una aplicación para dispositivos móviles, una visualización, etc.
  • Valor diferencial: Descripción de dos aspectos diferenciadores que resalten el valor de la idea propuesta.
  • Evidencia de la relevancia de la idea propuesta: Argumentación que muestre en qué medida la idea propuesta responde a la actualidad del momento, tiene un marcado carácter innovador, es original u ofrece una perspectiva crítica y constructiva, basada en lecciones aprendidas (máx. 250 palabras).
  • Calidad y claridad de la idea propuesta: Se valorará que la idea propuesta tenga un objetivo conciso, esté bien estructurada, sea reflejo de la experiencia del candidato en el área concreta sobre la que se fundamenta, etc. (máx. 250 palabras).
  • Impacto económico y social de la idea propuesta: Es necesario justificar el impacto económico y social de la idea propuesta indicando su posible retorno, y número de probables destinatarios, así como la facilidad de replicación  (máx. 250 palabras).
  • Viabilidad de la idea propuesta: Se deberá incluir enlaces a las fuentes de datos utilizadas. En caso de que sea necesario, habrá que indicar las transformaciones que precisarán dichos datos (máx. 250 palabras).
  • Fomento de la calidad de vida de las mujeres y/o jóvenes: Se valorará positivamente el que la idea impacte en la calidad de vida de las mujeres y/o jóvenes en el medio rural (máx. 250 palabras).

Además, aquellos participantes que presenten formando de un equipo a deberán indicar el nombre del equipo y designar a un portavoz.

EL DESAFÍO SE DESARROLLARÁ EN DOS FASES:
Fase I:  Concurso de ideas

La Fase I consiste en la descripción detalla de una idea original que pueda servir para crear  o enriquecer un servicio, estudio, aplicación web o aplicación para dispositivos móviles que conlleven mejoras para el sector agroalimentario, forestal y rural.

La idea planteada tendrá en cuenta el uso de datos públicos accesibles generados por el Sector Público, con carácter obligatorio, así como así como otros datos procedentes de entidades públicas   o privadas, con carácter opcional  

La descripción de la idea se realizará cumplimentando el formulario disponible a tal efecto en la Sede Electrónica de Red.es.

Tras el proceso de evaluación, se  seleccionará las 10 mejores ideas cuyos autores pasarán a la Fase 2.

 

Fase II: Desarrollo de prototipos y exposición presencial

Durante la Fase II, los autores de las 10 mejores ideas seleccionadas elaborarán un prototipo que podrá consistir en alguna o algunas de las siguientes propuestas, entre otras:

  • Solución funcional que simule, represente y permita cierta interacción o que permitan validar las hipótesis de partida del producto.
  • Ejemplificación funcional a partir de la extrapolación de una solución ya existente, por ejemplo, en otro sector, país, ámbito, etc.
  • Visualización o elemento gráfico dinámico que simule la solución, servicio o aplicación propuesta.
  • Vídeo o solución multimedia que permita ejemplificar la solución propuesta en un prototipo tangible.

El desarrollo de los prototipos tendrá lugar desde el momento de publicación de las 10 mejores ideas hasta la fecha de la jornada previa al Encuentro Aporta 2019, en la que cada participante expondrá el trabajo desarrollado.

JURADO

 

 

Aleida Alcaide García

Ministerio de Hacienda y Función Pública

Salvador Luis Soriano Maldonado

Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Maite Ambrós Mendioroz

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Rosa Gallardo Cobos

Universidad de Córdoba

José Nuño Riesgo

Federación Española de Municipios y Provincias

José Luis Miguel de Diego

Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos

Paula Sánchez Chaparro

Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales

Olga Quirós

Asociación Multisectorial de la Información
EVALUACIÓN
Evaluación FASE I: Concurso de ideas

La evaluación de las ideas presentadas se llevará a cabo por parte del Jurado, mediante un sistema de revisión por pares de todas las propuestas recibidas.

Cada propuesta se valorará de 0 a 10 puntos. Serán aspectos a valorar:

  • Relevancia: idea de actualidad, innovadora, original, que ofrezca una perspectiva crítica y constructiva, estimulante, y basada en lecciones aprendidas. Hasta un máximo de 2 puntos.
  • Calidad y claridad global de la idea propuesta: objetivo conciso, bien estructurada, refleja experiencia en el área concreta sobre la que se fundamenta la idea. Hasta un máximo de 2 puntos.
  • Impacto económico y social de la idea propuesta: incluye evidencia clara de su repercusión económica y social indicando su posible retorno y número de potenciales destinatarios, así como la facilidad de replicación. Hasta un máximo de 2 puntos.
  • Viabilidad: referencia y precisión en cuanto a las fuentes utilizadas y, en su caso, las transformaciones precisas de los datos asociados a la idea propuesta. Hasta un máximo de 2 puntos.
  • Fomento de la calidad de vida de las mujeres y/o jóvenes: se valorará que la idea impacte en la calidad de vida de las mujeres y/o jóvenes en el medio rural. Hasta un máximo de 2 puntos.
Evaluación FASE 2: Desarrollo del prototipo y exposición

Las diez propuestas que obtengan mayor puntuación pasarán a la Fase II

En el transcurso de la jornada previa al Encuentro Aporta, cada participante realizará una presentación presencial de su prototipo al Jurado durante un tiempo máximo de 15 minutos.

La presentación de los resultados deberá incluir la exposición del prototipo seleccionado por el portavoz, ajustándose a los criterios de valoración establecidos a continuación y al tiempo asignado. Posteriormente, cada participante deberá responder a las preguntas del Jurado sobre el desarrollo de su propuesta.

Esta presentación, así como la resolución de las consultas planteadas, permitirá al Jurado realizar la evaluación final de los prototipos y seleccionar a los premiados.

Serán aspectos a valorar en esta Fase II:

  • Facilidad de uso: sencillez del prototipo planteado y la agilidad con la que el usuario logrará los objetivos específicos la primera vez que los usuarios utilizan la aplicación. Hasta un máximo de 3 puntos.
  • Calidad técnica del prototipo: grado de fidelidad del prototipo con la idea planteada y con la solución final que se persigue desarrollar y nivel de interacción que permite la simulación planteada. Hasta un máximo de 3 puntos.
  • Viabilidad: teniendo en cuenta la dificultad de su implantación, posibilidad de desarrollo del producto final y de replicación. Así mismo, se valorará el análisis previo de posibles vías de financiación, de continuidad del desarrollo hasta la fase final y de sostenibilidad en el tiempo. Hasta un máximo de 4 puntos.

Una vez realizadas todas las valoraciones, el Jurado determinará qué tres propuestas son las ganadoras en función de la puntuación obtenida.

Al día siguiente, durante el Encuentro Aporta 2019, se comunicará a todos los participantes y asistentes los tres ganadores del Desafío.

La decisión del Jurado será inapelable.