Las administraciones públicas ante la reutilización de la información pública

Fecha del documento: 28-08-2020

AA.PP

Las administraciones públicas tienen un papel fundamental en el sector infomediario, es decir, en el negocio de la reutilización de datos. Por un lado, en la parte de la oferta, gracias a su papel publicador de datos abiertos, una fuente original de información libre y gratuita que puede ser utilizada para crear productos y servicios de valor; y por otro en la demanda, ya que las administraciones también pueden reutilizar dicha información e incluso ser clientes de las empresas infomediarias.  

Este es el punto de partida del nuevo informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicación y de la Sociedad de la Información (ONTSI), titulado “Las Administraciones Públicas ante la reutilización de la información pública”. Este informe analiza el peso y el modo en que la administración interactúa con el sector infomediario, convirtiéndose en uno de sus principales clientes.  

En concreto, el informe determina que casi el 50% de las empresas infomediarias tienen a las administraciones públicas como clientes. Los servicios que más demandan los organismos públicos son la consultoría y realización de estudios específicos, el tratamiento de datos y la generación de herramientas de visualización. 

Para realizar el informe, se ha entrevistado en profundidad a representantes de diversos organismos de todos los niveles de la administración: todos los Ministerios, 6 Comunidades Autónomas y 10 Ayuntamientos. Todos los entrevistados han coincidido en la necesidad de impulsar la colaboración entre el ámbito público y privado para mejorar la publicación de información y la creación de servicios de valor. Desde el punto de vista de la reutilización estas colaboraciones impulsan la actividad económica e impactan en 3 ámbitos

  • Impacto en los usuarios: Disponen de un mayor conocimiento de la actividad pública, mejora su percepción de las administraciones y se pueden beneficiar de unos servicios más personalizados y de mayor calidad. Además, pueden aprovechar la información pública para crear nuevos negocios. 
  • Impacto interno en las propias administraciones: Los beneficios son múltiples, desde la mejora de la gestión y los procesos administrativos, hasta el ahorro de costes o el impulso a la capacitación de los trabajadores públicos.   
  • Impacto político: El mayor conocimiento del entorno permite tomar unas decisiones más informadas, acorde con la realidad y necesidades de los ciudadanos. 

En este sentido, el informe contiene una serie de ejemplos de buenas prácticas, que muestran de manera clara dicho impacto, y que se recogen en la infografía a continuación. 

El informe también incluye un análisis de los retos a superar por parte de las administraciones y una serie de recomendaciones para obtener un mayor valor e impulsar dichas colaboraciones público-privadas.  

Puedes descargar el informe completo al final del artículo. Acompañando a este informe, el ONTSI también ha publicado el estudio “Del Sector Infomediario a la Economía del Dato. Caracterización del Sector Infomediario. Edición 2020”, centrado en la evolución del mercado y los modelos de negocio basados en los datos y la información.  

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