Aunque los gobiernos locales son los actores más cercanos a la ciudadanía, muchas veces enfrentan limitaciones en cuanto a recursos y capacidades para implementar la apertura de datos de manera efectiva. Las diputaciones, como instituciones intermedias entre el gobierno central y los municipios, juegan un papel clave en coordinar, apoyar y facilitar la apertura de datos en el ámbito local.
En este artículo, exploraremos la labor que realizan las diputaciones en este ámbito, mostrando algunos ejemplos.
¿Por qué es importante que las entidades locales apuesten por el open data?
Los datos abiertos locales son de gran importancia para la ciudadanía debido a su alta granularidad. Estos datos proporcionan información sobre entornos concretos, lo cual permite conocer la situación detallada de la ciudadanía en esa zona y mostrar disparidades entre municipios.
Esto ofrece múltiples ventajas. Por un lado, a las administraciones públicas, que pueden elaborar políticas más acertadas y gestionar los recursos de manera más eficiente. Por otro, a las empresas, investigadores y emprendedores, quienes tienen la oportunidad de desarrollar nuevas soluciones más personalizadas en base a las necesidades de cada lugar. Además, mejora la transparencia y la rendición de cuentas, fomentando la confianza en las instituciones locales, y facilita la participación ciudadana, ya que permite a los vecinos acceder a datos clave sobre sus municipios, lo que puede contribuir a una toma de decisiones más activa e informada.
Retos de las entidades locales a la hora de abrir sus datos
A pesar de las ventajas, las entidades locales enfrentan varios retos al intentar poner sus datos a disposición de la ciudadanía, muchos de los cuales están relacionados con limitaciones de recursos y capacidad técnica:
- Falta de recursos técnicos y humanos: muchos ayuntamientos, especialmente los de tamaño pequeño o medio, no cuentan con personal capacitado ni con los recursos necesarios para gestionar y publicar datos abiertos. La falta de expertos en tecnología de la información y en gestión de datos puede dificultar la implementación de iniciativas de datos abiertos.
- Infraestructura insuficiente: la apertura de datos requiere una infraestructura tecnológica adecuada, como plataformas y sistemas de almacenamiento para alojar los datos de forma accesible y segura.
- Desconocimiento y resistencia al cambio: en algunos municipios, tanto los responsables políticos como los empleados públicos pueden no entender completamente los beneficios de los datos abiertos, lo que genera una resistencia al cambio.
- Problemas de calidad y estandarización de los datos: los datos municipales a menudo están dispersos en diferentes sistemas y formatos, lo que puede dificultar su estandarización y validación. Asegurar que los datos sean correctos, actualizados y estén en formatos reutilizables es un desafío técnico importante.
- Costes de implementación, mantenimiento y actualización de los datos: abrir los datos no solo implica tener la infraestructura y el personal adecuado, sino también invertir en plataformas, software y otras herramientas necesarias para que la información sea accesible al público, lo cual puede ser una barrera para municipios con presupuestos ajustados. Además, una vez que los datos están a disposición de la ciudadanía, es necesario mantenerlos actualizados y asegurarse de que sigan siendo relevantes, lo cual supone un esfuerzo constante.
¿Cómo pueden las diputaciones ayudar a las entidades locales a superar estos retos?
Las diputaciones son entidades supramunicipales que tienen entre sus funciones la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios de su provincia, especialmente a aquellos de menor tamaño o recursos. Entre otras cuestiones, ofrecen apoyo en cuestiones tecnológicas y de gestión, por ejemplo, en tareas administrativas, la prestación de servicios públicos o el desarrollo económico.
En el contexto de los datos abiertos, las diputaciones pueden actuar como "facilitadoras" de la apertura de datos a nivel local, a través de distintas actuaciones:
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Asesoramiento técnico y formación
Las diputaciones ofrecen formación a los municipios para que los empleados municipales puedan aprender a gestionar y abrir datos. Esto es algo que ha hecho, por ejemplo, la Diputación de Salamanca, con este curso, entre cuyos objetivos estaba sensibilizar a los participantes sobre la importancia de los datos abiertos como medio para potencializar la participación ciudadana, ayudándoles a entender cuestiones técnicas con el fin de potenciar el grado de apertura de datos de las instituciones.
La Diputación de Castellón, por su parte, proporciona apoyo a municipios pequeños en la apertura de sus datos, ofreciendo materiales de apoyo relacionados con los datos abiertos. Otro ejemplo, la Diputación de Albacete, que proporciona asistencia técnica, seguimiento y apoyo a sus 87 municipios a través del Observatorio Provincial de Sostenibilidad de Albacete (OPSA) entidad en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. Para ello ofrece informes de sostenibilidad (con 25 indicadores), realiza seguimiento de sus planes de localización y estudios de emisiones, ofrece formación y guías vinculadas a la sostenibilidad de sus municipios relacionados con los datos abiertos, etc.
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Infraestructura tecnológica
Algunas diputaciones ponen a disposición plataformas y herramientas digitales para que los municipios puedan cargar y compartir datos de manera sencilla. Esto incluye el alojamiento de portales de datos abiertos o herramientas de análisis y visualización.
Es el caso de la Diputación de Bizkaia, cuyo alcance afecta al sector público foral (Entidades Forales) y las Entidades Locales de Bizkaia. A través de la fundación BiscayTIK, los municipios pueden adherirse al portal Open Data Bizkaia para que sus datos aparezcan en dicho portal. Además, se genera una vista personalizada que pueden incrustar en la propia web del municipio, por si quieren tener su propio portal de datos abiertos.
Otro ejemplo corresponde a la Diputación de Córdoba. Su estrategia provincial consiste en unificar esfuerzos y hacer una plataforma común para todos los municipios, mediante procesos automatizados de extracción y tratamiento de la información estructurada para su publicación, sin necesidad de dedicación manual por parte del personal. A través del proyecto Enlaza, la plataforma recibe y monitorea la información obtenida tanto de los ciudadanos como de los sensores y sistemas de los múltiples servicios municipales para, después, llevar a cabo un análisis cruzado de los datos. Con este servicio todos los ayuntamientos de la provincia de Córdoba pueden contar con un catálogo de datos abiertos homogéneo y de carga automatizada, que a su vez se federa con datos.gob.es, ahorrando este trámite a las administraciones más pequeñas.
La Diputación de Albacete, por su parte, dispone de una plataforma con una exposición de datos abierto del panel de indicadores locales de la provincia (48 subindicadores con una serie histórica de +15 años). La estandarización de los datos abiertos facilita el análisis municipal y provincial, permitiendo la comparación de municipios con salida gráfica y georreferenciada. Incluye espacio de descarga con registro de usuarios.
Gracias a estas acciones se evitan dobles esfuerzos y duplicidades de carga de información en varias plataformas. Además, la estandarización de los datos abiertos facilita el análisis regional y la comparación entre municipios, generando nuevas oportunidades para la innovación y la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.
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Subvenciones o financiación
A veces, las diputaciones destinan recursos económicos para que los municipios pequeños puedan implementar proyectos de apertura de datos. Un ejemplo en esta línea es la Diputación de Valencia, entre cuyas funciones está impulsar y desarrollar el derecho de acceso a la información, así como promocionar la reutilización de datos públicos. Para ello, en 2024, puso en marcha una serie de ayudas.
En esta línea la Diputación de Albacete dispone de una ayuda o convocatoria anual para que los municipios puedan implementar sus Agendas 2030 o proyectos vinculados a la sostenibilidad y recogidos en sus planes. Por ejemplo en febrero de 2025 se publicó la convocatoria con 325.000 € de presupuesto.
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Acciones de concienciación e impulso de la reutilización
Otra área donde pueden ayudar las diputaciones es la promoción de marcos favorables para la reutilización de datos. La Diputación de Castellón, por ejemplo, mantiene una relación estrecha con organizaciones de la sociedad civil y universidades para atender sus demandas de datos. Con la colaboración de la Diputación de Barcelona y el Gobierno de Aragón, organizó en 2024 el III Encuentro Nacional de Datos Abiertos, donde se divulgó sobre la importancia de los datos abiertos como recurso para entender y lograr un turismo de interés y sostenible.
Por su parte la Diputación de Bizkaia lanza concursos como el Reto Open Data & Inteligencia artificial, destinado a identificar iniciativas que combinen la reutilización de datos disponibles en el portal Open Data Bizkaia con el uso de esta tecnología disruptiva en diversos sectores.
Como conclusión, la colaboración entre diputaciones y municipios permite generar una mayor cohesión en la apertura de datos en todo el territorio, asegurando que todos los municipios, independientemente de su tamaño o recursos, tengan acceso a las herramientas y conocimientos necesarios. No obstante, las diputaciones también tienen sus limitaciones técnicas y de recursos, por lo que esta es un área en la que hay que continuar avanzando, con el foco puesto en la concienciación sobre los beneficios de los datos abiertos y la colaboración entre instituciones.
Las Diputaciones provinciales y las de régimen foral (que tienen más competencias) y los organismos equivalentes como cabildos o Consejos Insulares son los órganos de gobierno de las provincias y territorios forales, encargados de suministrar asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios. Su impacto es de especial importancia en los municipios de menor tamaño, con menor capacidad económica y de gestión, a los cuales suministran servicios que por sí mismos no podrían prestar.
En el ecosistema de los datos abiertos, las diputaciones juegan un papel muy importante. Por un lado, son promotoras de la apertura de datos en ayuntamientos de pequeño tamaño, sin recursos suficientes para llevar a cabo estas tareas. Por otro, atesoran una gran cantidad de datos locales de gran valor, que ayudan a detectar singularidades y necesidades concretas.
Un ejemplo de apertura de datos por parte de estos organismos lo encontramos en la Diputación Foral de Gipuzkoa.
El marco estratégico y normativo de Gipuzkoa Irekia: un punto de acceso común a los datos de diversas entidades de la Diputación Foral
La Diputación Foral de Gipuzkoa dispone de un catálogo de datos abiertos, el portal Gipuzkoa Irekia. En él ofrece acceso a múltiples conjuntos de datos fruto de la actividad de la propia Diputación foral y otras entidades asociadas de Gipuzkoa: los organismos autónomos forales Uliazpi y Kabia, las sociedades forales mercantiles Bidegi, Etorlur, e Izfe, las Juntas Generales de Gipuzkoa, 82 ayuntamientos, 6 mancomunidades y el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa.
Cada entidad va incorporando de forma autónoma los datos en el repositorio Gipuzkoa Irekia, que se desglosa en dos bloques principales: información vinculada a transparencia y los datos abiertos. Toda su actividad se enmarca en el siguiente contexto normativo y estratégico:
- La «Norma Foral 4/2019, de 11 de marzo, de Buen Gobierno en el marco de la gobernanza pública foral», cuyo objetivo es consolidar la implantación de un nuevo modelo de relación de la Administración con la ciudadanía.
- La iniciativa Open Government Partnership Euskadi, donde las principales administraciones vascas (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Bilbao, Ayuntamiento de Donostia, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) han establecido varios objetivos conjuntos para avanzar en el ámbito de los datos abiertos, como son:
- Avanzar en la estandarización y normalización de los datos para su apertura de forma coordinada.
- Poner en marcha servicios basados en datos abiertos y que generen valor público.
- Fomentar la cultura de trabajo interadministrativa.
- El Plan de Transformación Digital 2021-2025 de la Diputación Foral de Gipuzkoa, dentro del cual se ha establecido como objetivo el desarrollo de la estrategia global de datos que permite gestionar la disponibilidad, integridad y seguridad de los datos utilizados en la organización. La estrategia de gobernanza de datos prevé la creación de una oficina de datos cuya implementación está en curso.
Más de 2.200 conjuntos de datos a disposición de la ciudadanía
Bajo este marco, el portal ofrece acceso a múltiples conjuntos de datos sobre población, salud, economía o educación, entre muchos otros. Estos datos se pueden encontrar en formatos reutilizables y descargables.
La metodología de trabajo para la publicación está basada en el ciclo de vida de la información, un ciclo continuo con 4 fases:
- Identificación y selección de la información reutilizable.
- Preparación y tratamiento de los conjuntos de datos.
- Publicación.
- Mantenimiento de los mismos.
Los conjuntos de datos se van incorporando al repositorio de Gipuzkoa Irekia de forma paulatina en colaboración con cada uno de las entidades responsables de los datos publicados.
Los conjuntos de datos en los que se ha trabajado más recientemente están organizados en varios ámbitos o familias: movilidad sostenible, deporte y vida saludable, y rendición de cuentas. Cabe destacar entre ellas:
- Movilidad sostenible: datos de tráfico semanales, muestra semanalmente los datos que recogen los aforos instalados en las redes principales de las carreteras de Gipuzkoa.
- Deporte y vida saludable: datos sobre participación de los escolares en las actividades de deporte escolar, licencias federadas de Gipuzkoa en la temporada y estimaciones de número de personas en las playas de Gipuzkoa.
- Rendición de cuentas: subvenciones concedidas, ofrece datos sobre las subvenciones y ayudas concedidas en concurrencia por la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Actualmente, los datos más visitados son los relacionados con bienes inmuebles de naturaleza urbana y los relacionados con los impuestos sobre actividades económicas. Dentro de la estrategia de publicación se está dando relevancia a la publicación de datos en tiempo real, cuyo consumo permite crear servicios con datos vivos, como los datos de tráfico o los datos hidrológicos.
Una actividad continua en el tiempo
El compromiso de los organismos asociados a Gipuzkoa Irekia no acaba con la publicación de los datos, sino que siempre tienen en mente seguir mejorando funcionalidades y servicios. En este sentido, los objetivos que se plantean anualmente dentro del plan estratégico son:
- Consolidar la publicación de datos en Gipuzkoa Irekia para facilitar la localización y acceso centralizado a los datos abiertos. Recientemente, se ha realizado una actualización del portal que ha permitido reorganizar los contenidos, actualizar la plataforma soporte y, además, revisar la estética del portal.
- Mejorar la puesta a disposición ofreciendo datos desagregados, en formatos abiertos, estandarizados y normalizados, con el fin de mejorar la accesibilidad y la explotación de los datos para que puedan procesarse de forma automatizada.
- Ofrecer visualizaciones que faciliten la interpretación de los datos publicados.
- Contribuir a la puesta en marcha de servicios de carácter interadministrativo que se alimentan de datos abiertos por las principales administraciones públicas vascas.
Casos de uso y aplicaciones basadas en los datos de Gipuzkoa Irekia
Todos los conjuntos de datos pueden ser utilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, siempre que se respeten las condiciones de copyright definidas en cada uno de ellos. Normalmente, las condiciones de reutilización permiten compartir, crear y adaptar siempre que se cite el origen de los datos.
Varios departamentos de la propia Diputación foral, así como otras entidades públicas han aprovechado estos conjuntos de datos para poner en marcha servicios como:
- KulturKlik. Se trata de un repositorio común que agrupa los eventos culturales. Los datos de la Diputación Foral de Gipuzkoa se han normalizado para poder integrarlos de forma automática.
- Observatorio Social de Gipuzkoa Behagi. Muestra indicadores y visualizaciones con datos sobre personas en riesgo o situación de pobreza, mayores o con discapacidad, entre otros.
- Tráfico Euskadi. Es una API que proporciona datos sobre la situación del tráfico en Euskadi con información de varias Administraciones. Este servicio REST está enfocado a desarrolladores de aplicaciones y, en general, a reutilizadores de datos públicos.
- Nik Hondartzak. Es una aplicación que permite consultar durante la temporada de playas, en tiempo real, el nivel de ocupación de cada playa.
Estos ejemplos ponen de manifiesto el valor de estos datos de carácter más local para la ciudadanía y las propias instituciones públicas. Por ello no es de extrañar que cada vez más diputaciones se estén animando a abrir sus datos y generar servicios de valor en base a ellos.