El pasado mes de octubre España acogió la Cumbre Global OGP 2025, un evento de referencia internacional sobre el gobierno abierto. Más de 2.000 representantes de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y expertos/as de políticas públicas de todo el mundo se reunieron en Vitoria-Gasteiz para conversar sobre la importancia de mantener gobiernos abiertos, participativos y transparentes como pilares de la sociedad.
La ubicación elegida para este encuentro no fue casualidad: España lleva más de una década construyendo un modelo de gobierno abierto que la ha posicionado como referente internacional. En este artículo vamos a repasar algunos de los proyectos que se han puesto en marcha en nuestro país para transformar su Administración pública y acercarla a la ciudadanía.
El marco estratégico: planes de acción y compromisos internacionales
El gobierno abierto es una cultura de gobernanza que promueve los principios de transparencia, integridad, rendición de cuentas y participación de las partes interesadas en apoyo de la democracia y el crecimiento inclusivo.
La apuesta española por el gobierno abierto tiene un recorrido consolidado. Desde que España se unió a la Alianza para el Gobierno Abierto en 2011, el país ha desarrollado cinco planes de acción consecutivos que han ido ampliando y profundizando en las iniciativas de apertura gubernamental. Cada plan ha supuesto un avance respecto al anterior, incorporando nuevos compromisos y respondiendo a los desafíos emergentes de la sociedad digital.
El V Plan de Gobierno Abierto (2024-2028) representa la evolución de esta estrategia. Su proceso de elaboración incorporó una metodología de cocreación que involucró a múltiples actores de la sociedad civil, Administraciones públicas de todos los niveles y expertos en la materia. Este enfoque participativo facilitó que el plan respondiera a necesidades reales y contara con el respaldo de todos los sectores implicados.
Justicia 2030: la mayor transformación del sistema judicial en décadas
Bajo el lema “La mayor transformación de la Justicia en décadas”, el programa Justicia 2030 se plantea como una hoja de ruta para modernizar el sistema judicial español. Su objetivo es construir una justicia más accesible, eficiente, sostenible y centrada en las personas, mediante un modelo de cogobernanza que involucra a Administraciones públicas, operadores jurídicos y ciudadanía.
El plan se articula en torno a tres ejes estratégicos:
1. Accesibilidad y justicia centrada en las personas
Este eje busca garantizar que la justicia llegue a toda la ciudadanía, reduciendo brechas territoriales, sociales y digitales. Entre las principales medidas destacan:
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Accesos y atención presencial y digital: impulso de sedes judiciales más accesibles, tanto física como tecnológicamente, con servicios adaptados a colectivos vulnerables.
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Educación legal básica: iniciativas de alfabetización jurídica para la población general, favoreciendo la comprensión del sistema judicial.
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Justicia inclusiva: programas de mediación y justicia restaurativa, con especial atención a víctimas y grupos en situación de vulnerabilidad.
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Nuevas realidades sociales: adaptación del sistema judicial a los retos contemporáneos (violencia digital, delitos medioambientales, derechos digitales, etc.).
2. Eficiencia del servicio público de justicia
El programa defiende que la transformación tecnológica y organizativa es clave para una justicia más ágil y eficiente. Este segundo eje incorpora avances orientados a la gestión moderna y la digitalización:
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Oficinas de justicia en los municipios: creación de puntos de acceso a la justicia en localidades pequeñas, acercando los servicios judiciales al territorio.
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Reforma procesal y organizativa: actualización de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del marco procesal para mejorar la coordinación entre juzgados.
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Expediente judicial electrónico: consolidación del expediente digital y de las herramientas interoperables entre instituciones.
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Inteligencia artificial y datos judiciales: uso responsable de tecnologías avanzadas para mejorar la gestión de expedientes y la predicción de cargas de trabajo.
3. Justicia sostenible y cohesionada territorialmente
El tercer eje busca que la modernización judicial contribuya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la cohesión territorial.
Las líneas principales son:
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Justicia ambiental y climática: promoción de mecanismos legales que favorezcan la protección medioambiental y la lucha contra el cambio climático.
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Cohesión territorial: coordinación con comunidades autónomas para garantizar igualdad de acceso a la justicia en todo el país.
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Colaboración institucional: fortalecimiento de la cooperación entre poderes públicos, entidades locales y sociedad civil.
El Portal de la Transparencia: el corazón del derecho a saber
Si Justicia 2030 representa la transformación del acceso a la justicia, el Portal de la Transparencia está pensado para garantizar el derecho ciudadano a la información pública. Esta plataforma digital, operativa desde 2014, centraliza la información sobre las organizaciones administrativas y permite a la ciudadanía ejercer su derecho de acceso a la información pública de manera sencilla y directa. Sus principales funciones son:
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Publicación proactiva de información sobre las actividades gubernamentales, presupuestos, contrataciones, subvenciones, convenios y decisiones administrativas, sin necesidad de que los ciudadanos lo soliciten.
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Sistema de solicitud de información para acceder a documentación no disponible públicamente, con plazos legalmente establecidos para la respuesta administrativa.
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Procesos participativos que permiten a los ciudadanos intervenir activamente en el diseño y evaluación de políticas públicas.
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Indicadores de transparencia que miden objetivamente el cumplimiento de las obligaciones de las diferentes administraciones, permitiendo comparaciones y fomentando la mejora continua.
Este portal se vertebra en tres derechos fundamentales:
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Derecho a saber: todo ciudadano puede acceder a información pública, ya sea a través de la consulta directa en el portal o ejerciendo formalmente su derecho de acceso cuando la información no esté disponible.
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Derecho a entender: la información debe presentarse de forma clara, comprensible y adaptada a diferentes públicos, evitando tecnicismos innecesarios y facilitando la interpretación.
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Derecho a participar: los ciudadanos pueden intervenir en la gestión de asuntos públicos mediante los mecanismos de participación ciudadana habilitados en la plataforma.
La plataforma cumple con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, una norma que supuso un cambio de paradigma, reconociendo el acceso a la información como un derecho fundamental del ciudadano y no como una concesión graciosa de la administración.
Consenso por una Administración Abierta: estrategia nacional de gobierno abierto
Otro proyecto que aboga por el gobierno abierto es el "Consenso por una Administración Abierta". Según este documento de referencia, no se trata únicamente de abrir datos o crear portales de transparencia, sino de transformar radicalmente la forma en que se diseñan e implementan las políticas públicas. Este consenso sustituye el modelo tradicional vertical, donde las administraciones deciden unilateralmente, por un diálogo permanente entre administraciones, operadores jurídicos y ciudadanía. El documento se estructura en cuatro ejes estratégicos:
1. Administración Abierta a las capacidades del sector público
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Desarrollo de un empleo público proactivo, innovador e inclusivo.
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Implementación responsable de sistemas de inteligencia artificial.
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Creación de espacios seguros y éticos de datos compartidos.
2. Administración Abierta a políticas públicas informadas por evidencias y a la participación:
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Desarrollo de mapas interactivos de políticas públicas.
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Evaluación sistemática basada en datos y evidencias.
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Incorporación de la voz ciudadana en todas las fases del ciclo de políticas públicas.
3. Administración Abierta a la ciudadanía:
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Evolución de "Mi Carpeta Ciudadana" hacia servicios más personalizados.
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Implementación de herramientas digitales como SomosGob.
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Simplificación radical de trámites y procedimientos administrativos.
4. Administración Abierta a la Transparencia, la Participación y la Rendición de Cuentas:
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Renovación completa del Portal de Transparencia.
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Mejora de los mecanismos de transparencia de la Administración General del Estado.
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Fortalecimiento de los sistemas de rendición de cuentas.

Figura 1: Consenso por una Administración abierta a. Fuente: elaboración propia
El Foro de Gobierno Abierto: espacio de diálogo permanente
Todos estos proyectos y compromisos necesitan un espacio institucional donde puedan discutirse, evaluarse y ajustarse continuamente. Esa es precisamente la función del Foro de Gobierno Abierto que funciona como un órgano de participación y diálogo integrado por representantes de la administración central, autonómica y local. Y lo conforman 32 miembros de la sociedad civil cuidadosamente seleccionados para garantizar la diversidad de perspectivas.
Esta composición equilibrada garantiza que todas las voces sean escuchadas en el diseño e implementación de las políticas de gobierno abierto. El Foro se reúne de manera periódica para evaluar el avance de los compromisos, identificar obstáculos y proponer nuevas iniciativas que respondan a los desafíos emergentes.
Su funcionamiento transparente y participativo, con actas públicas y procesos de consulta abiertos, lo convierte en un referente internacional de buenas prácticas en gobernanza colaborativa. El Foro no es simplemente un órgano consultivo, sino un espacio de codecisión donde se construyen consensos que posteriormente se traducen en políticas públicas concretas.
Hazlab: laboratorio de innovación para la participación ciudadana
Promovido por la Dirección General de Gobernanza Pública del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, HazLab forma parte del Plan de Mejora de la Participación Ciudadana en los Asuntos Públicos, incluido en el Compromiso 3 del IV Plan de Gobierno Abierto de España (2020-2024).
HazLab es un espacio virtual diseñado para fomentar la colaboración entre la Administración, la ciudadanía, la academia, los profesionales y los colectivos sociales. Su propósito es impulsar una nueva forma de construir políticas públicas desde la innovación, el diálogo y la cooperación. En concreto hay tres áreas de trabajo:
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Espacios virtuales de colaboración, que facilitan el trabajo conjunto entre administraciones, expertos y ciudadanía.
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Proyectos de diseño y prototipado de servicios públicos, basados en metodologías participativas e innovadoras.
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Biblioteca de recursos, un repositorio con materiales audiovisuales, artículos, informes y guías sobre gobierno abierto, participación, integridad y transparencia.
El registro en HazLab es gratuito y permite participar en proyectos, eventos y comunidades de práctica. Además, la plataforma ofrece un manual de uso y un código de conducta para facilitar la participación responsable.
En conclusión, los proyectos de gobierno abierto que España está impulsando representan mucho más que iniciativas aisladas de modernización administrativa o actualizaciones tecnológicas. Constituyen un cambio cultural profundo en la concepción misma del servicio público, donde la ciudadanía deja de ser un mero receptor pasivo de servicios para convertirse en co-creadora activa de políticas públicas.
Por primera vez en la historia de la organización, España acogerá la Cumbre Global de Open Government Partnership (OGP), institución internacional de referencia en gobierno abierto y participación ciudadana. Del 6 y el 10 de octubre de 2025, Vitoria-Gasteiz se transformará en la capital mundial del gobierno abierto, recibiendo a más de 2.000 representantes de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y expertos en políticas públicas procedentes de todo el mundo.
Aunque el registro para la Cumbre ya está cerrado debido a la gran demanda, la ciudadanía podrá seguir algunas de las sesiones plenarias a través de las retransmisiones en línea y participar en los debates a través de las redes sociales. Además, los resultados y compromisos surgidos de la Cumbre estarán disponibles en las plataformas digitales de OGP y del Gobierno de España.
En este post, repasamos el objetivo, programa de actividades y más información de interés.
Programa de actividades de un evento global
La Cumbre Global de OGP 2025 tendrá lugar en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, donde se desarrollará una agenda ambiciosa alineada con el Programa de co-presidencia del Gobierno de España y la organización filipina Bankay Kita, Cielo Magno. Esta agenda se estructura en torno a tres ejes temáticos fundamentales:
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Personas: actividades que abordan la protección del espacio cívico, el fortalecimiento de la democracia y el equilibrio entre las contribuciones del gobierno, la sociedad civil y el sector privado. Este eje busca garantizar que todos los actores sociales tengan voz en los procesos democráticos.
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Instituciones: este bloque abordará la participación de todos los poderes del estado para mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en todos los niveles de gobierno.
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Tecnología y datos: explorará los derechos digitales, la gobernanza de redes sociales y la libertad en Internet, así como la promoción del espacio cívico digital y la libertad de expresión en la era digital.
La programación de la Cumbre OGP incluye sesiones plenarias de alto nivel, talleres especializados, eventos paralelos y espacios para el networking que facilitarán el intercambio de conocimientos y la construcción de alianzas. Puedes consultar el programa completo aquí, entre los temas destacados se encuentran:
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Inteligencia artificial y gobierno abierto: se analizará la gobernanza participativa de la IA y cómo garantizar que el desarrollo tecnológico respete los principios democráticos y los derechos humanos.
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Transparencia algorítmica: se debatirá sobre la necesidad de hacer visibles y comprensibles los sistemas algorítmicos utilizados en la toma de decisiones públicas.
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Justicia abierta: se explorará cómo fortalecer el estado de derecho a través de sistemas judiciales más transparentes y accesibles para la ciudadanía.
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Participación inclusiva: se compartirán experiencias sobre cómo garantizar que poblaciones en situación de vulnerabilidad puedan participar efectivamente en los procesos democráticos.
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Contratación pública abierta: se presentarán mejores prácticas para hacer más transparente y eficiente el gasto público a través de procesos de contratación abiertos.
Entre las sesiones más relevantes para el ecosistema de datos abiertos destaca la organizada por Red.es "Cuando la IA encuentra a los datos abiertos” que se celebrará el día 8 a las 9h. A través de una mesa redonda, se mostrará cómo la inteligencia artificial y los datos abiertos se potencian mutuamente. Por un lado, la IA ayuda a sacar más provecho de los datos abiertos, y por otro, estos datos son esenciales para entrenar y mejorar los sistemas de IA.
Además, a la misma hora, el jueves 9 se celebra la ponencia "Del dato al impacto mediante alianzas público-privadas y ecosistemas de compartición", organizado por la Dirección General del Dato del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Esta sesión, abordará cómo las colaboraciones entre el sector público y privado pueden maximizar el valor de los datos para generar un impacto real en la sociedad, explorando modelos innovadores de intercambio de datos que respeten la privacidad y fomenten la innovación.
Un legado de transformación democrática
La Cumbre de Vitoria-Gasteiz se suma a la tradición de las ocho cumbres anteriores celebradas en Canadá, Georgia, Estonia, Francia, Corea, México, Reino Unido y Brasil. Cada una de estas cumbres ha contribuido a fortalecer el movimiento global de gobierno abierto, generando compromisos concretos que han transformado la relación entre gobiernos y ciudadanía.
En esta edición, se reconocerán las reformas más prometedoras e impactantes a través de los Open Gov Awards, celebrando la innovación y el progreso en gobierno abierto a nivel mundial. Estos premios destacan iniciativas que han demostrado un impacto real en la vida de los ciudadanos y que pueden servir de inspiración para otros países y territorios.
Participación y colaboración de varios agentes
Una característica distintiva de OGP es su enfoque multiactor, que garantiza que tanto gobiernos como organizaciones de la sociedad civil tengan voz y voto en la definición de las agendas de gobierno abierto. Esta Cumbre no será la excepción, y contará con la participación de representantes de organizaciones ciudadanas, académicos, empresarios y activistas que trabajan por una democracia más participativa y transparente.
Paralelamente, se llevarán a cabo otros eventos que complementarán la agenda oficial. Estas actividades abordarán temas específicos como la protección de denunciantes, la participación juvenil o la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas.
Este año, la Cumbre Global de OGP 2025 en Vitoria-Gasteiz aspira a generar compromisos concretos que fortalezcan la democracia en la era digital. Tal y como determina Open Government Partnership, los países participantes asumirían nuevos compromisos en sus planes de acción nacionales, especialmente en áreas como la gobernanza de la inteligencia artificial, la protección del espacio cívico digital y la lucha contra la desinformación.
En resumen, la Cumbre Global de OGP 2025 en Vitoria-Gasteiz marca un momento crucial para el futuro de la democracia. En un contexto de crecientes desafíos para las instituciones democráticas, este encuentro reafirma la importancia de mantener gobiernos abiertos, transparentes y participativos como pilares fundamentales de sociedades libres y prósperas.
La comunidad internacional de gobierno abierto se prepara para la IX Cumbre Global del Open Government Partnership (OGP), que tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz en el próximo mes de Octubre. Durante tres días, representantes de gobiernos, líderes de la sociedad civil y responsables políticos de todo el mundo intercambiarán experiencias, buenas prácticas y avances en iniciativas de gobierno abierto. La elección de Vitoria-Gasteiz como sede, una ciudad mediana pero símbolo de sostenibilidad y buena gestión urbana, refleja además el compromiso de la presidencia saliente del Gobierno de España en el OGP con la integración del gobierno abierto en todos los niveles de la administración, desde lo municipal y autonómico hasta lo estatal.
Un encuentro crucial para el ecosistema de gobierno abierto
La Cumbre Global del OGP 2025 llega en un momento con un contexto mundial complejo. La democracia se enfrenta en la actualidad a varias amenazas relevantes, desde la desinformación hasta el autoritarismo creciente. Es por ello que la Cumbre de Vitoria-Gasteiz se perfila como un potencial catalizador global para revitalizar el impulso del gobierno abierto como respuesta a dichos desafíos. Es una oportunidad para reunir a la comunidad internacional y demostrar una vez más que la transparencia, la participación y la colaboración siguen siendo herramientas efectivas para fortalecer las democracias.
Desde su fundación en 2011, el OGP ha crecido rápidamente y se ha consolidado como una alianza internacional de amplio alcance. Actualmente reúne a unos 75 países y 150 jurisdicciones locales (representando a más de 2.000 millones de personas), junto a cientos de organizaciones de la sociedad civil, y acumula más de 4.500 compromisos de reforma plasmados en unos 300 planes de acción nacionales durante su primera década de vida.
Una cumbre global congregando a tantos actores ofrece un foro sin igual para compartir aprendizajes, evaluar avances y anunciar nuevos compromisos.
El OGP en contexto: 14 años de gobierno abierto
Tras cerca de 15 años de existencia, el OGP puede presumir de ciertos logros relevantes. Desde su creación, numerosos países han aprobado leyes de acceso a la información, portales de datos abiertos y políticas de transparencia que antes no existían. También se han implementado iniciativas innovadoras, como plataformas de participación ciudadana y mecanismos de rendición de cuentas colaborativos. Además, la Alianza incorpora un componente adicional de rendición de cuentas a través del mecanismo de revisión independiente (IRM) que evalúa públicamente el cumplimiento de esos compromisos.
Sin embargo, no todo son victorias, ya que varios actores de la sociedad civil han venido señalando también algunas limitaciones e inconsistencias en el OGP actual. Así pues, según los propios datos del OGP y su IRM, existe una brecha de implementación en los compromisos adquiridos, con múltiples proyectos que nunca logran despegar, bien sea por falta de recursos o de voluntad política. Otra importante señal de alerta viene del deterioro del entorno democrático en algunos países, con cierto retroceso en cuestiones críticas como la protección del espacio cívico. Esto evidencia también un problema más amplio: el compromiso político de alto nivel con el gobierno abierto no siempre se mantiene, y sin liderazgo activo, el OGP pierde relevancia.
El balance de la presidencia española del OGP
España ostenta la copresidencia del OGP desde octubre de 2024 hasta finales de septiembre de 2025, compartida con la representante de la sociedad civil y académica Cielo Magno (de Filipinas). Esta posición de liderazgo supone también una oportunidad única para influir en las prioridades y mensajes de la Alianza en este momento clave. Desde el inicio, el Gobierno español marcó tres áreas estratégicas para su copresidencia:
- Situar al ciudadano en el centro de la toma de decisiones.
- Fortalecer las democracias para hacerlas más resilientes.
- Proteger los derechos de la ciudadanía en la transformación digital.
Estos ejes, se alinean con algunas de las preocupaciones globales actuales citadas anteriormente: la crisis de confianza en las instituciones, la amenaza del autoritarismo y los nuevos riesgos en materia de derechos en el entorno digital. España declaró también su intención de promover ideas innovadoras, aprovechando tecnologías como los datos abiertos y la inteligencia artificial como herramientas para lograr llevar a cabo la doble transición, verde y digital, de forma exitosa.
A nivel interno, España ha lanzado el proceso denominado “Consenso por una Administración Abierta”, que reúne a funcionarios, expertos y ciudadanos en 18 grupos de trabajo para repensar el funcionamiento del gobierno mediante metodologías innovadoras y la participación ciudadana. Este esfuerzo, que se desarrolla en el Laboratorio de Innovación Pública (LIP) del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), como en el laboratorio HAZLAB de innovación en la participación ciudadana, busca presentar propuestas concretas para mejorar la confianza en las instituciones a través de la apertura y la colaboración.
Asimismo, el gobierno está elaborando también su V Plan de Acción de Gobierno Abierto (2025-2029), cuya fase de consulta pública recibió más de 400 propuestas de ciudadanos y organizaciones, multiplicando por 2,5 la participación respecto al Plan anterior.
El desafío de gobierno abierto: reformas, alcance y obstáculos
En respuesta a los retos anteriormente mencionados, el OGP ha lanzado recientemente el Desafío del gobierno abierto. Se trata de una iniciativa que busca canalizar las energías reformadoras hacia diez áreas prioritarias, buscando avances comunes y significativos en las siguientes áreas durante los próximos cinco años:
- Acceso a la información (transparencia y derecho a saber).
- Anticorrupción (integridad pública y lucha contra la corrupción).
- Espacio cívico (protección de las libertades de asociación, expresión, reunión).
- Clima y medio ambiente (gobernanza climática transparente y participativa).
- Gobernanza digital (uso ético y abierto de los datos y las tecnologías).
- Apertura fiscal (presupuestos abiertos, contrataciones y gastos transparentes).
- Género e inclusión (igualdad de género, inclusión de grupos vulnerables).
- Justicia (justicia abierta, acceso a la justicia y sistemas judiciales transparentes).
- Libertad de medios (protección del periodismo independiente y la información veraz).
- Participación pública (mecanismos efectivos de participación ciudadana en decisiones).
Cada área temática viene acompañada de una guía con ejemplos de reformas, casos de uso inspiradores e ideas de compromisos específicos que los países pueden adoptar. La ambición es que estas diez áreas concentren los esfuerzos globales, fomentando la colaboración y evitando la dispersión. El OGP se encargará de destacar periódicamente las reformas más ambiciosas en cada campo con el objetivo de que sirvan de ejemplo e inspiración para otros. De hecho, será en Vitoria-Gasteiz también donde se reconocerán inicialmente las reformas más prometedoras e impactantes que los países presenten a dicho desafío mediante los Open Gov Challenge Awards, que premiarán la ambición, innovación, sostenibilidad y participación en cada una de las materias anteriormente mencionadas.
Derechos digitales, datos abiertos y ética
Una de las dimensiones estratégicas más novedosas en la agenda del OGP, y en la que la presidencia española ha puesto también especial énfasis, es la intersección entre gobierno abierto y transformación digital. En pleno 2025, es evidente que la apertura gubernamental ya no se limita a portales de transparencia, sino que abarca temas como la ética en el uso de algoritmos, la protección de derechos en Internet, la gestión responsable de datos y la participación ciudadana apoyada en nuevas tecnologías. La ética digital deja por tanto de ser un asunto de nicho para integrarse en la agenda principal de gobierno abierto.
Por un lado, la expansión de la inteligencia artificial y la toma de decisiones automatizada en el sector público genera tanto promesas como preocupación. Promesas, porque bien utilizadas estas herramientas pueden mejorar la eficiencia y la personalización de los servicios públicos. Preocupación, porque introducen riesgos de opacidad, sesgos discriminatorios y amenazas a la privacidad. Es aquí donde el gobierno abierto puede aportar su valor a través medidas proactivas para asegurar la inclusión digital y prevenir la discriminación algorítmica. Algunas de las reformas modelo sugeridas en este ámbito incluyen:
- Registros de algoritmos para que los ciudadanos sepan qué sistemas automatizados usa su gobierno y con qué datos).
- Evaluaciones de impacto en derechos humanos antes de desplegar IA en la administración.
- Creación de mecanismos de reclamación específicos cuando una decisión automatizada cause perjuicio.
- Establecimiento de organismos independientes de supervisión de la IA.
Por otro lado, los derechos digitales de la ciudadanía han cobrado creciente protagonismo. España, por ejemplo, promulgó una Carta de Derechos Digitales que reconoce principios como la identidad digital, la protección de datos personales, la neutralidad de la red y la seguridad online de colectivos vulnerables. Esta carta muestra el camino de cómo los gobiernos pueden comprometerse a extender los derechos humanos clásicos al ámbito digital, y es de esperar que otros países asuman también compromisos en esta misma línea.
Otros aspectos críticos con la creciente digitalización de los gobiernos son la privacidad y la protección de datos. Aquí es donde entra la noción de gobernanza de datos, que implica reglas claras sobre qué datos abre un gobierno, cómo los anonimiza, cómo permite su reutilización y cómo protege a los individuos. La apertura de datos sigue siendo también un componente troncal de la agenda, pero ahora se le mira a través de una lente más madura. Tras años de portales de datos abiertos, se reconoce que no basta con publicar nuevos conjuntos de datos, sino que también hay que asegurar su calidad, relevancia y uso efectivo.
En definitiva, los derechos digitales, la gobernanza de datos y de la IA, la ética digital y los datos abiertos constituyen un nuevo eje transversal que está cobrando creciente protagonismo en el OGP, en parte también gracias al impulso por parte de la presidencia española. Representan la adaptación del gobierno abierto a los desafíos del siglo XXI. Sin atender esta dimensión digital, el ecosistema de gobierno abierto correría el riesgo de quedarse rezagado ante la evolución tecnológica y los demás pilares del gobierno abierto podrían verse socavados por las “cajas negras” algorítmicas.
Conclusiones: una mirada hacia Vitoria-Gasteiz 2025
La próxima Cumbre Global de OGP en Vitoria-Gasteiz se vislumbra por tanto como un nuevo punto de inflexión para el movimiento de gobierno abierto. Su relevancia global radica en la necesidad de reafirmar valores y acciones concretas de apertura gubernamental en un contexto donde la democracia enfrenta graves retos. Hemos visto que el OGP llega a este nuevo hito con varias fortalezas, pero también con deberes pendientes y algunas preguntas incómodas:
¿Se deberían endurecer los criterios de permanencia para los gobiernos que faltan a sus compromisos? ¿Cómo financiar la implementación de compromisos en los países con menor capacidad? ¿Se está midiendo adecuadamente el impacto real en la vida cotidiana de la gente?
La presidencia española, por su parte, ha aportado entusiasmo e ideas frescas, con un énfasis particular en ciudadanía y digitalización, aunque también con el reto final de conseguir que estos nuevos principios se traduzcan en actuaciones concretas y resultados a nivel global. La presencia de 2.000 delegados internacionales brindará la posibilidad de generar nuevas coaliciones que habiliten ese cambio. Si los gobiernos y la sociedad civil logran acordar nuevos objetivos ambiciosos en el ámbito digital el OGP habrá demostrado nuevamente su valía como motor de innovación democrática.
Los mejores gobiernos son aquellos que abren sus puertas, sus datos y sus procesos a la ciudadanía. Que este encuentro sirva para afianzar esa convicción y traducirla en reformas concretas será, sin duda, el mejor resultado posible.
Contenido elaborado por Carlos Iglesias, Open data Researcher y consultor, World Wide Web Foundation. Los contenidos y los puntos de vista reflejados en esta publicación son responsabilidad exclusiva de su autor.
La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés, Open Government Partnership) es una iniciativa que reúne a líderes gubernamentales y representantes de la sociedad civil para fomentar una gobernanza más transparente, participativa e inclusiva.
La presidencia del proyecto, en el que ya participan más de 75 países y más de 100 gobiernos locales, es rotativa. Este año, el turno es de España, que copresidirá junto a la organización filipina Bankay Kita, Cielo Magno desde el 1 de octubre hasta el próximo 30 de septiembre de 2025.
La elección de España para coliderar esta organización multilateral se produjo en la VIII Conferencia Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, que se celebró en septiembre del año pasado en Tallin (Estonia). Desde hace años, España está representada en la Alianza por los tres niveles de la Administración Pública: nacional, autonómico y local. Además del Gobierno de España, forman parte de la OGP Comunidades Autónomas como la del País Vasco, Cataluña o Aragón y entidades locales como el Ayuntamiento de Madrid.
Como parte de este compromiso, en la cumbre de Tallin, España dio un paso más al ser elegida para copresidir el Comité de Dirección durante el periodo 2024-2025. La presidencia implica dirigir dicho Comité, impulsar las iniciativas de la OGP y liderar las áreas temáticas del gobierno abierto. En este sentido, España se compromete a promover con mayor empeño aquellas medidas que persigan una mayor implicación ciudadana en la toma de decisiones públicas a través de procesos deliberativos.
Datos abiertos para lograr un gobierno más abierto
Para tomar el relevo de la copresidencia, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha viajado esta semana a Nueva York en el contexto de la Asamblea General de Naciones Unidas. En esta ceremonia, el ministro ha hecho hincapié en que el programa de la copresidencia destacará tres aspectos: situar al ciudadano en el centro de la toma de decisiones, fortalecer la democracia para hacerla más resiliente y la protección de derechos. “Queremos promover también ideas innovadoras aprovechando las oportunidades que nos brinda la tecnología, en especial los datos abiertos y la inteligencia artificial, que han de servirnos como herramientas con las que acometer de manera exitosa la doble transición verde y digital”, ha expuesto en su discurso.
Además de promover un gobierno más abierto, el ministro López ha insistido en la búsqueda de un “salto cualitativo” para que la democracia trascienda el acto de votar, fortaleciendo la participación ciudadana en la toma de decisiones. Por otro lado, el ministro destacó la necesidad de realizar reformas mediante el consenso y la participación social. En este sentido, la Guía para un Gobierno Abierto es un documento de referencia para ayudar a las instituciones a través de metodologías innovadoras, recomendaciones concretas y orientaciones internacionales.
IX Cumbre Global 2025
Asumir la copresidencia de la OGP también conlleva la responsabilidad de organizar la IX Cumbre Global en 2025. En este evento, que reunirá a más de 2.000 representantes de gobiernos y de la sociedad civil se abordarán cuestiones relacionadas con el gobierno abierto. En la Cumbre Global OGP 2025 que se celebrará en Vitoria-Gasteiz, se reconocerán las reformas más prometedoras e impactantes presentadas al Desafío de gobierno abierto a través de los Open Gov Awards.
Esta será la novena Cumbre Global de OGP. Anteriormente, se han celebrado cumbres globales de OGP en Canadá, Georgia, Estonia, Francia, Corea, México, Reino Unido y Brasil.
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