Cómo afecta la nueva directiva europea de datos abiertos a los datos geográficos

Fecha de la noticia: 17-06-2020

Datos geográficos

Se avecinan grandes cambios respecto a la distribución de datos abiertos geoespaciales. Según un artículo publicado recientemente por Frédérique Coumans para GIM International, el mercado geoespacial dará un giro de 360º cuando aproximadamente dentro de año y medio termine el periodo de transposición de la nueva Directiva de la UE, que dictará la obligación de dar acceso abierto y gratuito a los datos geoespaciales y geográficos de la Tierra. 

Las dos organizaciones europeas más importantes que trabajan con datos geográficos, EuroGeographics -representante de Geoinstitutos, Catastros y Registros de la propiedad europeos- y EuroSDR - que reúne a productores de datos, universidades e investigadores-, han reaccionado positivamente a la nueva situación. En el artículo, sus respectivos secretarios generales, Mick Cory y Joep Crompvoets, resaltan que “este cambio impulsará de forma destacable al sector privado geomático, gracias a la alta calidad y la incesante actualización de los datos que generará en el futuro nuevas aplicaciones y servicios que por el momento desconocemos.” 

Nueva distribución de datos geoespaciales 

La nueva Directiva de la UE establece que los datos englobados en la categoría de alto valor se publicarán por parte del sector público de forma gratuita y en abierto. Además de poder gestionarse mediante formatos procesables por máquinas y descargarse por completo a través de API.  

Aunque todavía no está definido qué conjuntos de datos forman parte de los datos de alto valor, en las distintas aproximaciones (incluyendo el anexo de la propia directiva) se hace mención a los datos geoespaciales y de observación de la tierra, junto a otros relacionados con el medio ambiente, la meteorología, la estadística, las empresas y la movilidad. Durante este año 2020, se formulará una lista con el conjunto de datos específicos mediante una Ley de Implementación emitida por la Comisión Europea. 

¿Cuáles son las ventajas de abrir los datos geoespaciales? 

Los datos de alto valor geoespacial son, en muchas ocasiones, propiedad de agencias de mapas, catastros o registros públicos. Tanto EuroGeograpchis como EuroSDR están totalmente de acuerdo con la libre accesibilidad a estos datos por diversos motivos que pueden acelerar de forma considerable la aparición de nuevos productos y servicios, muchos de ellos con un componente de Inteligencia Artificial. 

Según el informe de 2019 titulado 'Datos autorizados en un contexto europeo' gracias a la nueva directiva se prevé un aumento del empleo, la creación de nuevas empresas y también el aumento de los ingresos fiscales. Es simple: al aumentar la cantidad de datos disponibles, aumentarán los casos de uso, y con ellos las empresas dedicadas a este negocio. Además, también crecerá la demanda de profesionales en los propios servicios públicos, encargados de ejecutar los procesos necesarios para la apertura de datos. 

Este informe también resalta que la precisión, las actualizaciones frecuentes, la transparencia y la disponibilidad de forma continua son las características más apreciadas de los datos abiertos geoespaciales. Debido a estas características, las opciones para el sector privado aumentan. Sectores de mapeo, cartografía topografía, SIG, GNSS, etc. se verán beneficiados de la confianza que genera el uso de datos veraces. Muchas empresas ven en esta distribución de datos geoespaciales la oportunidad perfecta para otorgar una mayor responsabilidad y fiabilidad a sus datos al pertenecer a autoridades públicas reconocidas, aumentando con ello su valor informativo y su confianza en el producto que ofrecen. 

Pero además de su vertiente económica, estos datos también tienen un gran valor social: “son fundamentales para los ciudadanos, ya que podrán ejercer sus derechos fundamentales, con todas las garantías gracias a datos más fiables”. Es decir, los ciudadanos tendrán una mayor seguridad jurídica ya que dispondrán de información veraz sobre sus propiedades, los límites administrativos, el uso del suelo, etc. 

En resumen, podemos decir que la apertura de datos geográficos traerá mejora en la creación de riqueza y impulsará mejoras en el acceso a la información de los ciudadanos, aspectos clave para conseguir una sociedad más justa y recuperarnos de la incertidumbre económica actual.