DataBeers: cómo combinar charlas y cerveza para impulsar las comunidades de datos

Fecha de la noticia: 28-06-2019

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¿Alguna vez los datos te han ayudado a comprender algo un poco mejor? ¿Utilizas el análisis de datos en tu práctica diaria? ¿Alguna vez has construido un proyecto  basado en datos? ¿Estás obsesionado con los datos a cualquier nivel? ¿Te gusta la cerveza?

Estas son algunas de las preguntas que plantean los organizadores de DataBeers. Si has respondido que sí a la mayoría de ellas, quizás te interese conocer un poco más sobre esta iniciativa sin ánimo de lucro.

DataBeers nació en Madrid en 2014, de la mano de  Giovanna Miritello, Daniel Villatoro y Marcelo Soria. Su objetivo era crear eventos distintos, más dinámicos, sencillos y amenos, alejados de la frialdad de las conferencias tradicionales donde los ponentes exponen su visión de la temática en largas exposiciones ante una audiencia reactiva. Y para ello pensaron que lo mejor era combinar pequeñas charlas  - entre 4 y 6 ponentes que no suelen extender sus intervenciones más de una hora en total (7 minutos cada uno)- con networking en un ambiente distendido acompañados de cervezas.

El éxito del formato fue inmediato. Prueba de ello es que desde 2014 no han dejado de crecer, llegando a una treintena de ciudades y regiones en 10 países: Barcelona, Alicante, Castilla y León, Euskadi, Valencia, Londres, Buenos Aires, Medellín, Venecia, Copenhague, Manila… Son solo algunas de las regiones donde se han instalado sedes.  Funcionan a través de un modelo federado, donde cada ciudad cuenta con su propio equipo de voluntarios, aunque todos tienen que respetar unas normas comunes:

  • No hablar de código: las charlas están dirigidas a todo tipo de público, no solo a expertos tecnológicos.
  • Utilizar mensajes directos: las ponencias tienen que ser directas, y se recomienda seguir el método Pecha-Kucha (20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una). Los ponentes pueden compartir un trabajo, una idea, un problema a resolver con datos, una visualización, etc.
  • Impulsar el networking: el objetivo es crear una atmósfera que favorezca el intercambio de opiniones, y del que puedan surgir incluso algunas colaboraciones.

En sus charlas han llegado a tener más de 300 asistentes, lo cual demuestra el interés que existe por saber más sobre el universo de los datos. Incluso algunas empresas como Airbus o BBVA se han interesado por el formato. Las temáticas son bastante diversas, con eventos más generales, y otros más específicos.

Por ejemplo, Databeers Málaga, una de las comunidades más activas, existente desde finales de 2015 e impulsada por María Sánchez, ha organizado, con apoyo del Ayuntamiento de Málaga, ITRS Group y San Miguel, eventos  centrados en temáticas concretas como datos para ciudades sostenibles e inteligentes (con motivo de la conferencia Greencities 2019), Datos, Sonido e Industria Musical u Open Data.

Su próxima cita es el 2 de julio a las 19:30 en El Balneario Baños del Carmen, como parte de la actividad de la European Data and Computational Journalism Conference que se celebra esos días en la Universidad de Málaga. Por ello, en esta ocasión el tema central será el periodismo de datos y las visualizaciones informativas. Como siempre, la actividad está abierta a cualquier persona interesada de forma gratuita.

En definitiva, se trata de una estupenda plataforma para poner en común historias basadas en datos, impulsar el intercambio de conocimiento y fomentar la creación de nuevas comunidades de datos.