El Grupo de Ingeniería Ontológica de la Universidad Politécnica de Madrid, integrante del consorcio que desarrollará un punto de acceso único para los datos de toda Europa
Fecha de la noticia: 14-04-2021
La Oficina de Publicaciones de la Unión Europea (EU Publications Office) ha concedido un contrato de seis años de duración a un consorcio del que forma parte el Grupo de Ingeniería de Ontologías de la Universidad Politécnica de Madrid. El objetivo del contrato es continuar con el desarrollo del Portal de Datos Europeo y llevar a cabo labores de consultoría e investigación que den lugar al nuevo servicio data.europa.eu.
data.europa.eu: un punto de acceso único para los datos de toda Europa
Hasta ahora, los usuarios que quisiesen localizar datos del sector público relacionados con Europa o con los estados miembros tenían a su disposición dos plataformas:
- El European Union Open Data Portal (EUOPD), que proporciona acceso a los datos de las instituciones y otros organismos de la Unión Europea para su uso con fines comerciales o no comerciales; y
- El European Data Portal (EDP), que federa los metadatos de la información del sector público disponible en los portales de datos abiertos de los países europeos. En el caso de España, los conjuntos de datos que las distintas organizaciones federan con datos.gob.es quedan automáticamente federados con el EDP, aumentando su visibilidad a nivel internacional.
El contrato adjudicado tiene, entre otros objetivos, el desarrollo, mantenimiento, funcionamiento y evolución de una infraestructura de portal de datos paneuropeo que combine los dos portales actuales bajo el nombre de data.europa.eu. Se espera que este servicio actúe como punto único de acceso a los conjuntos de datos abiertos puestos a disposición por distintos publicadores, entre los que se encuentran los Estados miembros de la UE, las instituciones de la UE, las autoridades regionales y locales, y, posiblemente, también ONGs y otras organizaciones internacionales. También integrará el archivo web de la UE y los recursos con URIs persistentes de las instituciones y organismos de la UE. De esta forma, se busca facilitar la publicación y reutilización de datos abiertos en toda la región.
Continuando con el impulso, análisis y la evaluación del ecosistema de datos abiertos europeo
El consorcio tendrá entre sus tareas impulsar el suministro de datos y metadatos de calidad, así como fomentar la reutilización de la información del sector público en toda Europa. También se mantendrá el apoyo a la comunidad de los datos abiertos mediante distintas acciones como la participación en eventos propios y de terceros, la organización de seminarios web o la elaboración de noticias, artículos e informes sobre las novedades, buenas prácticas y casos de uso de los datos abiertos.
En este sentido, el consorcio continuará realizando, entre otros, dos de los estudios clave que venía desarrollando el EDP, como son:
- La evaluación de la madurez de los datos abiertos en Europa. De manera anual, el European Data Portal realiza el informe Open Data Maturity Report donde mide el desarrollo logrado en el campo de los datos abiertos en Europa. En los últimos años, España ha ocupado la segunda plaza en el ranking de madurez, situándose como prescriptor en la materia.
- El análisis del impacto socio-económico de los datos abiertos en Europa. También de manera periódica el EDP realiza informes donde recoge los beneficios del open data y mide su valor. En última edición de 2020, el tamaño del mercado de datos abiertos se estimaba en 184.000 millones de euros y se preveía que crecería hasta alcanzar entre 199.510 y 334.210 millones de euros en 2025.
3 pilares clave
En definitiva, el nuevo portal se basará en tres pilares fundamentales:
- Acceso a datos públicos de toda Europa a través de un único punto de contacto. Ofrecerá más de 1 millón de conjuntos de datos de 36 países, 6 instituciones europeas y 79 organismos y agencias europeas.
- Soporte a las instituciones europeas y Estados Miembros mediante la creación de comunidades, actividades de formación y consultoría para mejorar, mantener y documentar buenas prácticas en la publicación de datos. Se proporcionará asistencia a aquellos países europeos donde se considere necesario mejorar la disponibilidad de los datos y mejorar los portales para fomentar la reutilización de los datos públicos en cada país y comunidad.
- Evidencia de los beneficios socio-económicos asociados a la reutilización de datos públicos y estímulos para fomentar y demostrar la creación de valor y el uso de dichos datos.
A través de estos pilares data.europa.eu busca dar soporte a la creación y mejora de los procesos, productos y servicios que reutilizan recursos de datos públicos para crear impacto económico, social, político y medio-ambiental.
Más información sobre el Grupo de Ingeniería Ontológica de la Universidad Politécnica de Madrid
El Grupo de Ingeniería Ontológica de la Universidad Politécnica de Madrid (OEG-UPM) forma parte de este proyecto a través de un consorcio liderado por Capgemini Invent, en colaboración con INTRASOFT International, y que también incluye otras organizaciones como Fraunhofer FOKUS, OMMAX, con. terra, 52°North, agiledrop, Timelex, the Lisbon Council, la Universidad Politécnica de Madrid, CapGemini Idean y CapGemini Cybersecurity Services.
El OEG-UPM trabajará junto con otros miembros del consorcio en varios de los estudios relacionados con el impacto socio-económico de los datos abiertos, el posicionamiento del futuro data.europa.eu en el contexto de la Estrategia Europea de Datos, los futuros Espacios de Datos Europeos y la Nube de Ciencia Abierta Europea (European Open Science Cloud). También colaborará en la homogeneización de datos en Europa para impulsar la interoperabilidad y en la comprensión del papel que los datos generados por los ciudadanos pueden tener en este contexto.
Este Grupo cuenta con una gran experiencia en el área de datos abiertos. Lidera el nodo de la región de Madrid del Open Data Institute y ha colaborado en el diseño de la estrategia de datos abiertos, desarrollo y despliegue de diversas infraestructuras de datos abiertos para varias administraciones públicas y organizaciones sin ánimo de lucro (por ejemplo, el Centro Nacional de Información Geográfica, la Biblioteca Nacional de España, la ciudad de Zaragoza o el Consorcio Regional de Transportes de Madrid). Ha participado en el desarrollo de normas técnicas como la UNE 178301:2015 sobre Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos, o la serie de informes técnicos y recomendaciones para la adopción de políticas de datos abiertos de la Federación Española de Municipios y Provincias, entre otras acciones.
Este nuevo contrato con la UE es una gran oportunidad para dar notoriedad a estas y otras acciones de nuestro país. Como bien dice Oscar Corcho, que lidera el equipo de la Universidad Politécnica de Madrid, “El trabajo en este contrato de seis años de duración permitirá trasladar algunas de nuestras experiencias al futuro de los datos abiertos en la Unión Europea y sus Estados Miembros”.