España aumenta su posición un 5% en el barómetro del EDP y continúa entre los líderes de Europa en open data
Fecha de la noticia: 16-12-2020
Termina el año, y como es habitual el European Data Portal acaba de publicar su informe Open Data Maturity Report 2020, que mide el progreso realizado por los distintos países europeos en el campo de los datos abiertos. Este año España ha aumentado su puntuación global en un 5% y se mantiene en las posiciones de cabeza, como prescriptor en materia de datos abiertos. En concreto, ocupamos la segunda posición, solo por detrás de Dinamarca.
El informe mide 4 indicadores: política, portal, impacto y calidad. Como se puede ver en la siguiente imagen, España se sitúa por delante de la Unión Europea en todos los indicadores.
- En la dimensión “política”, que analiza el marco político, de gobernanza y nivel de implementación existentes para impulsar la apertura y reutilización de datos a nivel nacional, España ha mejorado su puntuación en un 7%, pasando de un 89% a un 96%. La mayor puntuación la obtenemos en el campo de gobernanza. El informe también destaca cómo la iniciativa "Aporta" define cada año planes de acción específicos. En ellos se tiene en cuenta el fomento de la reutilización de datos tanto por el sector público como por el privado.
- La dimensión “portal” se mantiene igual que el año pasado, con una puntuación del 89%, frente al 79% de la UE27. El EDP destaca que en el portal se utilizan herramientas de vigilancia y análisis para obtener información sobre el comportamiento de los usuarios y se ofrece una API a través de la cual los usuarios avanzados pueden acceder a los metadatos de forma programada. También se destaca que se ha definido una estrategia de sostenibilidad para el portal y se realizan actividades para garantizar su visibilidad.
- La dimensión “impacto” también se mantiene igual, aunque en este caso era imposible crecer porque ya nos situábamos en el 100% en 2019. En esta área es donde más destacados estamos con respecto al resto de Europa, donde el promedio es 72%. El informe muestra que en nuestro país se realiza un seguimiento del impacto de los datos abiertos en el área política, social, medioambiental y económica, y resalta la existencia de los apartados de aplicaciones y empresas reutilizadoras en datos.gob.es donde se recogen números ejemplos.
- La dimensión “calidad” ha sido la que más ha crecido, pasando de un 81% a un 93%. Este indicador analiza las medidas adoptadas para asegurar la recolección sistemática de metadatos de fuentes de todo el país, los metadatos disponibles y el cumplimiento con DCAT-AP, así como la calidad del despliegue de los datos publicados. España obtiene una amplia puntuación en las medidas adoptadas para monitorizar y ayudar a los editores a publicar metadatos de alta calidad.
La puntuación obtenida muestra que seguimos avanzando por el buen camino y nos muestra por donde debemos continuar trabajando, resaltando dos barreras a superar:
- La compleja estructura administrativa, que ocasiona que la gestión de los servicios de producción de datos se comparta entre los diversos niveles de administración existentes (local, regional y central). No obstante, el informe resalta que algunas regiones ya han dado pasos para el desarrollo de sistemas internos que armonicen la gestión de datos en cada una de las instituciones con el fin de asegurar identificadores de recursos uniformes (URI), estructuras de datos uniformes y un vocabulario común para los conjuntos de datos de alto valor de la administración local.
- La necesidad de impulsar la publicación de un mayor número de datos de alto valor. El EDP se basa en los resultados del último informe de caracterización del sector infomediario, donde se indicaba que el 76,2% de las empresas consultadas demandaban este tipo de información, pero también resalta que el crecimiento del catálogo nacional es continuo: entre junio de 2019 y junio de 2020, el número de conjuntos de datos disponibles creció un 19% y la entidades publicadoras un 10%.
La situación en Europa: España continua muy bien posicionada como prescriptora en open data
De manera general, los países europeos están aumentando su nivel de madurez. El promedio ha aumentado 12 puntos porcentuales en comparación con 2019, situándose en un 78% frente al 66% del año anterior. La gran mayoría de los países -en concreto 18- están por encima de la media de la UE27.
El informe resalta una serie de tendencias generales que se han producido en este último año en Europa en el mundo de los datos:
- Se ha detectado un crecimiento general de todos los indicadores, lo que muestra que Europa está bien encaminada hacia el logro de los objetivos establecidos a nivel europeo en relación con los datos abiertos y su disponibilidad. La pandemia mundial puso de manifiesto la importancia de recopilar sistemáticamente los datos y ponerlos a disposición del público. La “política” es la dimensión de datos abiertos más madura, con una puntuación media del 85%, mientras que en la menor puntuación se obtiene en “impacto”.
- A medida que maduran las propuestas de datos abiertos de los países europeos, los publicadores de datos han dejado de centrarse tanto en la cantidad de datos disponibles para poner el foco en garantizar también su calidad e interoperabilidad. De esta forma se busca facilitar el intercambio de datos informatizado dentro y entre países europeos e impulsar su reutilización.
- Cada vez más países se están centrando en la medición sistemática del impacto de los datos abiertos en la sociedad y la economía, aunque todavía no hay un entendimiento compartido de cómo hacerlo mejor. Muchos países europeos, entre los que se encuentra España con experiencias como Aragón Open Data Focus, están llevando a cabo con éxito actividades para comprender y captar el grado en que se reutilizan los datos abiertos y cómo se crea valor, mediante la colaboración con comunidades de reutilizadores. La Comisión Europea tiene previsto elaborar un marco de impacto compartido en los próximos años basados en estas experiencias.
Como todos los años, el informe establece un ranking de países y los divide en 4 categorías: Beginners (principiantes), Followers (seguidores), Fast-trackers (seguidores avanzados) y Trend-setter (creadores de tendencias o prescriptores).
Dinamarca ocupa el primer lugar en la evaluación de este año, mientras que España y Francia mantienen su posición con respecto al año pasado. La categoría de prescriptores la completan Irlanda -que el año pasado ocupaba la primera posición y este año la cuarta-, Estonia, Polonia y Austria.
El informe finaliza con una serie de recomendaciones para los países integrantes en cada una de las categorías del ranking. En el caso de los prescriptores, se resalta la necesidad de desarrollar comunidades temáticas que unan a proveedores y reutilizadores; y de colaborar con otros equipos nacionales de datos abiertos, universidades e instituciones de investigación, y el Portal Europeo de Datos para desarrollar un marco de evaluación de impacto experimental, entre otras cuestiones.
En definitiva, el informe pone de manifiesto el trabajo que realizan todas las administraciones públicas de España a la hora de potenciar la apertura y reutilización de datos del sector público. Un trabajo que continuará durante 2021.