Acerca de la iniciativa Aporta

Aporta es una iniciativa promovida por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es, y en colaboración con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que se lanza en 2009 con el fin de promocionar en España la cultura de la apertura de datos y su reutilización.

Aporta nace con la finalidad de crear las condiciones para el desarrollo del mercado de la reutilización de la información del sector público. Entre otras acciones, proporciona apoyo a las unidades administrativas en las actividades técnicas y organizativas necesarias para la publicación de información en formatos que faciliten su reutilización y de acuerdo con la legislación vigente, e incentiva su reutilización a través de acciones de difusión e impulso de la innovación basada en datos públicos.  

La iniciativa Aporta, política de datos abiertos del gobierno de España, tiene como objetivos principales la armonización y el aprovechamiento eficiente de las sinergias entre los proyectos de datos abiertos ya en marcha. De esta forma busca en todo momento el impulso y la coordinación de las acciones que vienen desarrollando las administraciones, y en particular las de ámbito local (smart cities). Todo ello con el fin de promover nuevos productos y servicios por parte del sector privado y la sociedad civil en beneficio de todos.

Destinatarios

Aporta es nexo entre todos aquellos que forman parte del ecosistema de los datos:

  • Usuarios, ciudadanos o profesionales que demandan la información.
  • Organismos públicos que proporcionan y utilizan información pública.
  • Reutilizadores e infomediarios que crean productos y servicios basados en los datos.

Estos actores y principales beneficiarios de la reutilización de la información del sector público hacen posible: el lanzamiento de nuevos modelos de negocio, la modernización de las administraciones y la creación de plataformas de transparencia, colaboración y participación ciudadana.

Líneas de actuación

Esta iniciativa, enmarcada en la Agenda Digital Española, se desarrolla en torno siete líneas de actuación:

Difusión, sensibilización y formación

Aporta, a través del portal datos.gob.es, ofrece noticias de actualidad, casos de uso, materiales formativos y metodologías sobre la reutilización de los datos ofrecidos para su reutilización.

En la sección “Interactúa", en el apartado “Documentación”, se pone a disposición del público documentación de referencia como guías o manuales dirigidos a facilitar la reutilización, así como informes sobre nuevas tendencias y desafíos en el mundo de los datos.

En la sección “Actualidad” se publican hechos relevantes y novedades en torno a los datos abiertos en forma de noticias, boletines, eventos o entrevistas a diferentes actores del ecosistema de los datos abiertos.

Además, en la sección “Impacto”, se recogen proyectos destacados en forma de aplicaciones o de empresas reutilizadoras.

Como complemento, a través de los perfiles de la iniciativa en las Redes Sociales Twitter (@datosgob) y  LinkedIn, se dan a conocer las novedades y avances en la materia, tanto a nivel nacional como internacional.

Catálogo nacional de datos abiertos

Datos.gob.es, espacio virtual de la iniciativa Aporta,  aloja el Catálogo Nacional de datos abiertos que es punto de acceso único a los conjuntos de datos que las administraciones públicas y determinadas instituciones privadas ponen a disposición para su reutilización en España 

Desde la sección “Catálogo de datos” se pueden consultar los conjuntos de datos que las entidades y organismos públicos ponen a disposición. Para facilitar la localización de los datos que se desean consultar, se puede combinar la búsqueda por texto libre con filtros por categoría, formato, etiquetas, organismo publicador o nivel de administración a la que pertenecen dichos datos.

Los conjuntos de datos presentes en el catálogo están descritos y categorizados conforme a la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de recursos de la información (NTI-RISP). Sin embargo, los ficheros con los datos (distribuciones) no se encuentran alojados en esta plataforma sino que residen directamente en los sistemas de los organismos gestores de los mismos para facilitar su gestión y evitar desincronización de la información.

Los organismos públicos cuentan con dos mecanismos para publicar conjuntos de datos y actualizar la información ya publicada sobre ellos: 

  • Manual: el organismo accede a un formulario que le permite introducir la información para dar de alta un nuevo conjunto de datos o bien, actualizar un conjunto de datos que ya está presente en el catálogo.
  • Federación: el proceso de alta y actualización de los conjuntos de datos se realiza de forma periódica y automática en base a la información publicada por el organismo en el catálogo de datos abiertos que disponen en su sitio web.

Los organismos públicos que quieran incorporar tus conjuntos de datos abiertos al catálogo, deben solicitar una cuenta de usuario en la plataforma.

Estadísticas sectoriales

Desde Aporta se realiza un seguimiento de la actividad que se realiza en torno a los datos abiertos y su reutilización. A través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de Información (ONTSI) se  elabora periódicamente un Estudio de Caracterización del Sector Infomediario, el cual identifica y clasifica la actividad empresarial basada en productos y/o servicios que reutilizaban la información del sector público en España; teniendo en cuenta tanto a las empresas creadas con esta finalidad como a aquéllas que disponen de un área concreta para el desarrollo de productos RISP.

Este estudio consiste en un análisis de la industria de la reutilización de los datos centrado en tres objetivos:

  • Conocer las características de las empresas infomediarias y la actividad que desarrollan dentro del sector.
  • Conocer las características de la oferta de información primaria, es decir la que proporciona la propia Administración.
  • Realizar una primera aproximación a los productos y servicios que aquéllas ofertan.

Así, el Estudio de Caracterización del Sector Infomediario permite conocer en mayor profundidad los rasgos esenciales que caracterizan el sector informediario en España así como la evolución positiva registrada en este ámbito, acicate para el desarrollo de nuevas soluciones y modelos de negocios basados en la reutilización de los datos abiertos y la información del sector privado. 

Por otro lado, desde el punto de vista de la oferta de datos públicos y creado con el objetivo de dar a conocer mejor las iniciativas de datos abiertos existentes en España, Aporta tiene a disposición un mapa de las iniciativas de datos abiertos en España, que permite consultar las iniciativas disponibles, sus características y facilitar el acceso a la páginas web de cada una de ellas.

CPP Colaboración público-privada

En el marco de la iniciativa Aporta, con el fin de establecer mecanismos de colaboración público-privada que exploten al máximo el potencial socioeconómico de los datos abiertos, se celebran periódicamente mesas de diálogo (Encuentros Aporta) entre representantes de la sociedad civil, del sector público y privado, y del ámbito académico.

Así mismo, periódicamente se lanzan iniciativas dirigidas a impulsar las comunidades de datos abiertos y a fomentar la reutilización, a través de convocatorias como las siguientes:

  • Desafío Aporta, cuyo objetivo es premiar ideas y prototipos de soluciones y/o servicios que usen y reutilicen datos abiertos y que respondan a retos concretos.
  • Premios Aporta  con la finalidad de proporcionar visibilidad reconocimiento a las mejores experiencias realizadas en la reutilización de datos públicos.

Ámbito legislativo y cooperación nacional

Desde la iniciativa Aporta se impulsa y colabora en los desarrollos legislativos en materia de apertura de información. A este respecto cabe destacar:

Cooperación internacional

Bajo esta línea de actuación en el seno de la iniciativa Aporta se desarrollan, entre otras, las siguientes acciones:

  • Difusión de la información pertinente relativa a los avances en España en materia de reutilización y apertura de información con el fin de proporcionar una imagen fiel de la situación del país en los principales rankings de referencia.
  • Presentación y argumentación de  la perspectiva y posición española en los diversos foros, comités y grupos de trabajo.
  • Convergencia del Catálogo Nacional con el portal pan-europeo de datos abiertos (European Data Portal) dirigido a facilitar la localización y reutilización de los datos de administraciones nacionales, regionales y locales a lo largo de Europa.
  • Internacionalización de los proyectos, informes, novedades, eventos que tienen lugar en el seno de las diferentes iniciativas de datos abiertos existentes en España.
  • Difusión a nivel internacional de casos de uso y prácticas empresariales ligadas a la reutilización relevantes en España.

Asesoramiento y soporte

Con el fin de apoyar la apertura y reutilización de datos públicos, en el marco de la iniciativa Aporta lleva a cabo las siguientes actuaciones:

  • Apoyo y asesoramiento telemático y presencial en materia de apertura de datos a los responsables en los organismos públicos y entidades para facilitarles el cumplimiento de la normativa vigente.
  • Celebración de sesiones de capacitación en materia de interoperabilidad y calidad de los datos de cara a la reutilización dirigidas a los responsables técnicos de los organismos públicos, focalizando el esfuerzo en aquellos organismos con datos más demandados por la ciudadanía o por el tejido empresarial.
  • Desarrollo de sesiones de sensibilización en materia de apertura de la información en el ámbito del sector privado.

En la sección “Interactúa", en el apartado “Asesoramiento y soporte”, puedes encontrar los diferentes canales a través de los que está disponible este servicio.

Más información sobre asesoramiento y soporte