Novedades del ecosistema de datos abiertos (otoño 2021)

Fecha de la noticia: 16-12-2021

Collage con capturas de algunos de los proyectos mencionados en el artículo

Se acaba el otoño y, como cada vez que cambiamos de estación, en datos.gob.es queremos resumirte algunas de las principales noticias y novedades de los tres últimos meses.

Uno de los principales avances del open data en nuestro país se ha producido en el ámbito  legislativo, con la aprobación de la transposición de la Directiva europea de datos abiertos y reutilización de la información del sector público. Se ha incluido en el Real Decreto-ley 24/2021, convalidado el pasado 2 de diciembre por el Congreso. Puedes leer las novedades que supone aquí.

Se espera que bajo el amparo de esta norma se continúe impulsando un ecosistema open data español que no deja de crecer, como demuestran las novedades vividas estos últimos meses. En el caso de datos.gob.es, hemos alcanzado los 160 administraciones públicas publicadoras de datos este otoño, superando los 50.000 conjuntos de datos accesibles desde el Catálogo nacional. Además, múltiples organismos y reutilizadores han puesto de en marcha nuevos proyectos ligados a los datos abiertos, como veremos a continuación.

El volcán de La Palma, un ejemplo del valor de los datos públicos

Si por algo será recordado este otoño en nuestro país, es por la erupción del Volcán de la isla de La Palma. Una situación que ha puesto de manifiesto la importancia de la publicación y utilización de datos abiertos para la gestión de emergencias naturales.

El portal de datos abiertos de La Palma ha ofrecido -y ofrece- información actualizada sobre la erupción en Cumbre Vieja. En su web se pueden consultar y descargar datos sobre perímetros, fotogrametrías, termografías o modelos del terreno. Además, el Cabildo Insular ha creado un punto unificado para recoger toda la información de interés en tiempo real de una manera sencilla. A ello hay que sumar los datos y herramientas puestas a disposición de la ciudadanía por el Instituto Geográfico Nacional y el Programa de Observación terrestre Copernicus, que ofrece datos y mapas de interés, así como apoyo en la gestión.

Todos estos datos han permitido elaborar visores 3D y herramientas para comparar la situación previa a la erupción con la actual, de gran utilidad para comprender la magnitud del  evento y tomar decisiones en consecuencia. Los datos también han sido utilizados por los medios de comunicación y reutilizadores para crear visuales que ayuden a transmitir la información a la ciudadanía, como este recorrido visual de la lengua de fuego desde el registro de la actividad sísmica hasta su llegada al mar o esta animación que muestra en apenas 30 segundos, los 5.000 movimientos sísmicos registrados en La Palma hasta la fecha.

Crece el uso de datos abiertos y nuevas tecnologías

Además de para gestionar emergencias, los datos abiertos también son cada vez más utilizados por los organismos públicos para mejorar la eficiencia y eficacia de su actividad, muchas veces de la mano de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial. A continuación se muestran algunos ejemplos:

  • El Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que está desarrollando nuevos modelos de gestión sostenible de la movilidad utilizando datos del Programa de Observación Terreste Copernicus. La información obtenida permitirá ofrecer nuevos servicios de movilidad inteligente orientada a los ciudadanos, empresas y administraciones públicas del municipio.
  • Las Palmas de Gran Canaria ha presentado un Sistema de Inteligencia del Turismo Sostenible. Se trata de una herramienta digital que permite contar con datos actualizados de múltiples fuentes para la toma de decisiones y mejora de la competitividad, tanto de las empresas como del propio destino turístico.
  • El Ayuntamiento de Vigo planea realizar un modelo en 3D de toda la ciudad, combinando datos abiertos con datos geográficos. Esta acción servirá para desarrollar elementos como mapas de ruido, de contaminación o de tráfico, entre otros.
  • La Junta de Castilla y León trabaja en el Proyecto Bision, un sistema de Business Intelligence para una mejor toma de decisiones en materia de salud. De forma automática, el nuevo sistema permitiría desarrollar instrumentos de evaluación de la calidad del sistema sanitario. Cabe mencionar que la Junta de Castilla y León ha recibido un premio por la calidad e innovación de su portal de transparencia durante la pandemia gracias a su plataforma de datos abiertos.
  • El sistema masivo de Inteligencia Artificial de la lengua española MarIA, impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, avanza en su desarrollo. A partir de los archivos web de la Biblioteca Nacional Español, se ha creado una nueva versión que permite resumir textos existentes y crear nuevos a partir de titulares o palabras.

Novedades en plataformas de datos abiertos

Para que se puedan seguir desarrollando este tipo de proyectos, es fundamental continuar promoviendo el acceso a datos de calidad y herramientas que faciliten su explotación. En este sentido, algunas de las novedades son:

Cabe destacar también que el Ayuntamiento de Pinto ha confirmado su adhesión a los principios de la Carta internacional de Datos Abiertos (ODC) con el compromiso de mejorar las políticas de datos abiertos y su gobernanza.

Impulso de la reutilización y las capacidades relacionadas con los datos

Los organismos públicos también han lanzado diversas iniciativas para promover el uso de los datos. Entre ellos, datos.gob.es que lanzó a finales de noviembre la cuarta edición del Desafío Aporta, centrado en el ámbito de la salud y el bienestar. Con ello se busca identificar y reconocer nuevas ideas y prototipos que impulsen mejoras en dicho campo, utilizando datos abiertos de organismos públicos.

Esta estación también hemos conocido a los ganadores del V Concurso de Datos Abiertos convocado por la Junta de Castilla y León. De las 37 candidaturas recibidas, un jurado de expertos en la materia ha elegido 8 proyectos que se han alzado como ganadores en las diversas categorías.

También son cada vez más populares los cursos y seminarios que se lanzan para aumentar la adquisición de conocimientos relacionos con los datos. Aquí se muestran dos ejemplos:

Otras noticias de interés en Europa

A nivel Europeo hemos terminado el otoño con dos grandes actuaciones: la publicación del índice de madurez de datos abiertos 2021, elaborado por el Portal Europeo de Datos, y la celebración de las Jornadas de Datos Abiertos de la Unión Europea (EU Open Data Days). Del primero, cabe destacar que España ocupa la tercera posición y vuelve a situarse entre los países líderes en datos abiertos de Europa. Por su parte, las Jornadas de Datos Abiertos de la Unión Europea estuvieron integradas por la conferencia EU DataViz 2021 y la final del EU Datathon 2021, donde la empresa española CleanSpot quedó en segunda posición en su categoría. Esta app impulsa la concienciación e incentivación del reciclaje y la reutilización de productos a través de la gamificación.

El portal europeo también ha lanzado la Open Data Academy, con todos los cursos disponibles estructurados en torno a cuatro temas: política, impacto, tecnología y calidad (los mismos que evalúa el anteriormente citado índice de madurez). El plan de estudios se actualiza constantemente con nuevos materiales.

Otras novedades son:

¿Conoces otros ejemplos de proyectos relacionados con datos abiertos? Déjanos un comentario o escribe a dinamizacion@datos.gob.es.