12 conjuntos de datos destacados de la Administración General del Estado

Fecha de la noticia: 13-10-2021

Catálogo Nacional de Datos Abiertos

Gracias al esfuerzo de las 160 organizaciones que publican datos en la plataforma datos.gob.es, el Catálogo Nacional de datos abiertos ha alcanzado los 50.000 conjuntos de datos publicados. Entre ellos, encontramos  datasets publicados por todos los niveles de la administración (estatal, autonómica y local), divididos en las 22 categorías temáticas definidas en la Norma Técnica de Interoperabilidad (NTI), como Sector público, Sociedad y bienestar, Medio ambiente o Economía.

En este artículo queremos hacer un pequeño zoom sobre algunos de estos datasets publicados por organizaciones pertenecientes a la Administración General del Estado (conocida como AGE), en base a tres criterios:

  • Datos que reciben un mayor número de visitas
  • Datos de alto valor y georreferenciados.
  • Datos con un alto potencial de reutilización.

Datos más demandados

Los conjuntos de datos del Catálogo registraron de media más de 100.000 visitas al mes durante el año pasado. Estos son algunos ejemplos de aquellos que más visitas reciben.

  1. Precio de carburantes en las gasolineras españolas

Contiene información sobre el precio de los distintos tipos de carburantes en las gasolineras españolas, como gasolina, gasóleo, gases licuados del petróleo o gas natural (tanto comprimido como licuado). También incluye la dirección y el horario de los establecimientos.

Este dataset es ampliamente utilizado en aplicaciones que informan en las variaciones del precio de los combustibles, como GeoGasolineras, del propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,  Buscador de gasolineras baratas en España o Precio de la gasolina en ruta, ambas de empresas privadas.

  1. Evolución de enfermedad por el coronavirus (COVID-19)

Recoge los datos diarios de casos e incidencia de la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2. También ofrece la serie histórica de casos por Comunidades Autónomas y Provincias. Los datos provienen de los reportados por los servicios de salud de las propias Comunidades Autónomas.

Estos datos se han utilizado para crear distintas herramientas de visualización que facilitan la comprensión de la enfermedad como el cuadro de mando del propio Ministerio de Sanidad, pero cabe resaltar que existen numerosos esfuerzos a nivel provincial e incluso local en este ámbito, algunos de los cuales se recogen en  esta web.

  1. Directorio común de Unidades Orgánicas y Oficinas (DIR3)

Los códigos DIR3 son tres códigos que se asignan respectivamente a las unidades orgánicas, sus oficinas asociadas y las unidades de gestión económica y presupuestaria de una entidad pública.

Este conjunto de datos proporciona un inventario unificado y común a toda la Administración, facilitando el mantenimiento distribuido y corresponsable de la información.

  1. Registro de Numeración de Telecomunicaciones

Se trata de un listado detallado de la información relativa a los distintos rangos de numeración telefónica. También incluye los servicios prestados por la teleoperadora y los precios máximos, en caso de estar regulados.

Además de ofrecer todos los datos del Registro de Numeración de Telecomunicaciones de la CNMC mediante la descarga de los ficheros en formato comprimido, la CNMC también facilita el acceso a un buscador. En la página web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se puede acceder a una herramienta de búsqueda para conocer directamente a qué compañía pertenece cada número de teléfono.

Datos georreferenciados de alto valor

Una base de datos georreferenciada es aquella donde se define la localización exacta de sus elementos en base a un sistema de coordenadas. Los datos referenciados permiten localizar la información en mapas y superponer capas de información que nos permiten realizar unos análisis más profundos. A continuación, se recogen 4 ejemplos de datos georeferenciados que puedes encontrar en datos.gob.es.

  1. SIU (Sistema de Información Urbana). Datos gráficos sobre clases de suelo, áreas de desarrollo urbanístico y grados de desarrollo

Ofrece información urbanística de 4.883 municipios, incluyendo el 100% de las áreas urbanas. A través de un visor cartográfico, los usuarios pueden acceder al contenido gráfico y alfanumérico del Sistema de Información Urbana.

Este dataset permite aproximarse de forma homogénea y comparable a la realidad urbanística española. Entre otros usos, ofrece información de interés en el ámbito de la toma de decisiones y planificación urbanística.

  1. Información geográfica de referencia de poblaciones

Incluye información geográfica relativa a las poblaciones de nuestro país. De cada una de ellas se representa la localización geográfica y su forma geométrica.

En el caso de las agrupaciones no residenciales, se incluye el código INE de la entidad poblacional a la que pertenece, de tal forma que permite saber a qué ayuntamiento dirigirse en caso de necesitar información adicional sobre la zona.

  1. ZESIS - Zonación sismogénica de Iberia

Se trata de una base de datos de zonas sismogénicas de la Península Ibérica y sus territorios de influencia. Su uso está pensado para el cálculo de la actualización del mapa de peligrosidad y riesgo de terremoto en España.

En este visor se puede ver de manera sencilla los distintos puntos y conocer su nivel de peligrosidad.

  1. Sistemas naturales de los parques naturales españoles

Recoge la cartografía de los sistemas naturales vegetales y geológicos de la Red de Parques Nacionales de España. Al tratarse de una información homogénea, permite realizar comparaciones en todo el territorio.

También se ha elaborado un visor cartográfico que incluye información adicional sobre su situación o las especies de fauna y flora que lo habitan.

Datos con un alto potencial de reutilización

En datos.gob.es puedes encontrar datos versátiles con multitud de formatos que facilitan su reutilización, muchos de ellos también georeferenciados. Te mostramos algunos ejemplos:

  1. Directorio de bibliotecas y hemerotecas de España

Contiene las descripciones de las bibliotecas y los centros de documentación españoles en cualquier país. Incluye información sobre su localización, tipo de fondos que custodia (libros, informes, artículos periodísticos, mapas, grabados, etc.) o el tipo de biblioteca (pública, escolar, etc.), entre otros aspectos.

Muy útil para integrarse en aplicaciones turísticas o de información ciudadana que muestren la ubicación de diversos servicios de una manera centralizada.

  1. Base de datos de Divisiones Administrativas de España

Incluye datos geográficos relativos a recintos municipales, provinciales y autonómicos y sus  líneas límite. La escala utilizada es la escala 1:25.000.

Es de gran utilidad para conocer el espacio que ocupan nuestros pueblos y saber a qué termino municipal pertenece un espacio concreto.

  1. Estado de la sequía y escasez de agua en las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, Ceuta y Melilla

Ofrece el histórico de los indicadores de la sequía y la escasez de agua en las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, Ceuta y Melilla, así como un mapa del estado actual, con una frecuencia de actualización mensual.

Se trata de un dataset fundamental para poder hacer seguimiento de la situación e impulsar la toma de decisiones informadas.

  1. Población residente por fecha, sexo, generación, nacionalidad y lugar de nacimiento

El Instituto Nacional de Estadística ofrece en abierto gran cantidad de datos extraídos de las encuestas y estudios que realiza de manera periódica. Uno de ellos es este dataset que contiene información sobre la población residente en España. Los datos se pueden filtrar por fecha, sexo, generación (edad a 31 de diciembre), nacionalidad y lugar de nacimiento. En su web el INE incluye un buscador para poder acceder a los datos de una manera más sencilla.

Este dataset permite conocer las características de la población española, y se puede cruzar con otros datos (económicos, sanitarios, etc.) para generar un conocimiento más profundo de la sociedad.

160 organizaciones publicadoras

Esta es solo una pequeña muestra de algunos de los datasets disponibles, pero en el Catálogo Nacional se pueden encontrar muchos más.

Actualmente contamos con 160 publicadores: 83 pertenecientes a la Administración General del Estado, 17 Comunidades Autónomas, 44 Entidades locales, 11 universidades y 1 entidad privada. Además, hay 5 instituciones del Estado que no entran en estas categorías, como el Parlamento de Canarias.

Los organismos que más datos publican en el Catálogo son las administraciones autonómicas (45%), seguidas de las estatales (32%) y las locales (15%), como muestra la siguiente gráfica. Puedes obtener más información del catálogo a través del cuadro de mando.

Captura del cuadro de mando, donde se indica que de los 50.0001 conjuntos de datos que había en el momento de publicar este artículo, el 45,16% son de la Administración Autonómica, el 32,05% de la Administración General del Estado, el 15,47% de Administraciones locales, el 6,04% de otras instituciones, el 1,11% de universidades y el 0,16% de entidades privadas.

Desde datos.gob.es te invitamos a explorar nuestro catálogo. Si tienes cualquier duda, puedes escribirnos a contacto@datos.gob.es.