Soy de Temporada

Fecha de publicación: 08-05-2018

URL al catálogo/s origen de los datos: http://mercasa.es/, https://datacomex.comercio.es/, http://www.mapama.gob.es/es/estadistica/temas/publicaciones/anuario-de-estadistica/

Autor/Desarrollador: Flora Fosset, Jimena García, Diego Ramírez, Pau Valiente, Rai Abril, entre otros

Plataforma:

Licencia: Licencia Creative Commons ( CC BY-NC 4.0 )

Soy de Temporada logo

Esta web permite conocer cuál es el periodo de producción de distintas frutas y verduras, y por tanto cuál es el momento óptimo para consumirlos. Los productos de temporada son generalmente más baratos. Además, su consumo responsable y local supone un menor impacto sobre el medio ambiente, ya que generan menos residuos y emisiones que los productos importados de otras regiones o producidos en invernaderos climatizados.

Yo soy temporada registra actualmente los datos de 53 productos en un calendario específico para toda la península ibérica. La web también permite conocer cuáles son las principales provincias productoras de cada fruta o verdura, el tiempo necesario para su cultivo o cómo varía el número de importaciones y exportaciones durante todo un año. Entre sus planes de crecimiento está ampliar el número de productos registrados, así como elaborar calendarios locales específicos para cada región.

Para obtener toda esta información, el equipo de Soy de temporada, ha realizado una encuesta y ha mantenido entrevistas con distintos agricultores, grupos de consumo, observatorios agroalimentarios y consejos de producción ecológica. Además, han contado con datos abiertos procedentes de Mercasa, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Media Ambiente, entre otros organismos.

Este proyecto fue desarrollado en el marco del evento Visualizar 17, un taller colaborativo y de datos abiertos organizado por Medialab Prado.