Nueva edición del Reto Barcelona Dades Obertes

Reto BCN datos abiertos
d'Octubre 17 2018

El Ayuntamiento de Barcelona organiza, por segundo año consecutivo, el Reto Barcelona Dades Obertes, un concurso encaminado a promover el conocimiento y el uso de datos abiertos en los centros educativos de la ciudad de Barcelona. La edición de este año cuenta,  igual que el año anterior, con la colaboración del Consorci d'Educació de Barcelona, y el Centro de Recursos Pedagógicos Específicos de Soporte a la Innovación y la Recerca Educativa (CESIRE) a los cuales se ha añadido Barcelona Activa S.A.

El concurso está dirigido preferentemente a estudiantes de 3º y 4º de ESO o de ciclos formativos, priorizando los centros públicos, a través de su profesorado. Mediante el análisis del entorno, los alumnos desarrollarán proyectos reales que puedan ayudar a mejorar la ciudad. Para ello deberán utilizar la información incluida en el portal Open Data BCN, que actualmente cuenta con más de 440 conjuntos de datos sobre temáticas tan diversas como viviendas, población, medio ambiente, accidentalidad, quejas, transporte, cultura y ocio, comercio o ciencia y tecnología, entre otros.

Cada centro podrá presentar un único proyecto. Todas las propuestas serán evaluadas por destacados profesores universitarios y profesionales del mundo de los datos abiertos. Los 10 proyectos con mejor valoración se presentarán en el acto final, donde los estudiantes tendrán que defender su propuesta delante del jurado y público asistente.

Además, los profesores de los centros participantes que lo deseen, pueden inscribirse en un Plan de Formación específico sobre datos abiertos. El objetivo es que conozcan los datos disponibles en Open Data BCN y las herramientas de análisis y visualización utilizadas para su tratamiento. De esta forma podrán formar y asesorar a los alumnos en la realización de los proyectos.

Las bases ya están publicadas y aquellos centros que quieran participar deben rellenar el siguiente formulario y realizar la inscripción antes del 17 de octubre. Los alumnos contarán hasta el mes de marzo para desarrollar los proyectos. El acto de presentación final tendrá lugar el 30 de abril de 2019.

Gran éxito en la primera edición

La primera edición del Reto Barcelona Dades Obertes se celebró durante el curso 2017-2018. El proyecto, que fue concebido como un piloto, tuvo un gran éxito, lo que ha dado lugar a esta segunda edición.

Los proyectos presentados abordaron diversos temas, como el análisis de los accidentes de tráfico, la ubicación de los puntos wifi gratuitos o el acceso a la vivienda. Aunque no fue fácil tomar la decisión debido a la gran calidad de todos los trabajos, el Institut Ferran Tallada se hizo con el primer premio gracias a su proyecto La cohesió social va per barris, dónde se analizaban los índices de cohesión social (ICS) de los distintos barrios de la ciudad, permitiendo así una comparativa de las desigualdades.

El premio consistió en una visita guiada por el edificio de Media-TIC, eje de la estrategia económica y de innovación de Barcelona, así como en la realización de un taller personalizado de análisis de datos.

Los datos abiertos como mecanismo de formación

Con esta iniciativa, El Ayuntamiento de Barcelona da un paso más en la introducción del conocimiento y el uso de los datos abiertos en el ámbito educativo, como también están haciendo otros proyectos como Escuelas Comciencia.

El uso de datos abiertos en la educación permite a los estudiantes trabajar con información real, y comprender cuales son los resultados y beneficios reales sobre aspectos que afectan a su actividad cotidiana, lo cual contribuye a fomentar el pensamiento crítico y la conciencia ciudadana. De esta forma se contribuye a su desarrollo como ciudadanos implicados en la realidad social y económica que tienen a su alrededor.