Todo un Desafío #Aporta2017

Date of the news: 02-11-2017

Desafío Aporta 2017, finalistas y premiados, prototipos datos abiertos

Diez equipos, cinco meses de intenso trabajo, muchas dosis de ilusión y diez prototipos finalistas donde los datos abiertos, la tecnología, las administraciones públicas, la reutilización y la innovación han ido de la mano. A finales de octubre tuvo lugar en la sede de red.es la presentación ante el jurado de los 10 prototipos e ideas que quedaron finalistas en la iniciativa Desafío Aporta 2017: “El valor del dato para la administración”. Una iniciativa lanzada el pasado mes de mayo desde Iniciativa Aporta (datos.gob.es) con la finalidad de impulsar soluciones e ideas creativas que conlleven mejoras en la eficiencia de la Administración, a través del uso de los datos abiertos.  En la primera fase de este "desafío" se recibieron un total de 45 ideas procedentes de grupos de trabajo de los ámbitos académico y empresarial, así como de particulares. El jurado evaluó las ideas presentadas, teniendo en cuenta su relevancia, calidad y utilidad, y diez de ellas pasaron a la segunda fase.

Te mostramos las diez ideas finalistas, a sus protagonistas, y los tres prototipos que han resultado ganadores (con las siguientes dotaciones económicas: 1º premio 3.000 €, 2º premio 2.000 € y 3º premio 1.000 €) y cuyo resultado se anunció este martes 24 de octubre en el marco del Encuentro Aporta 2017.

LOS PREMIADOS

Primer Premio ► Liight App

Aplicación que gamifica la sostenibilidad incentivando a las personas a ser más sostenibles en su día. A través de sistemas de smart city y mecánicas de gamificación, se bonifica el uso del transporte público, la bicicleta o el reciclaje. La recompensa son los Liights, una moneda virtual que los usuarios pueden canjear obteniendo distintos descuentos y premios directos en productos y servicios. La app verifica la realización de las acciones mediante algoritmos propios y cruzando los datos recogidos, a través de los sensores del smartphone y cruzándolos con bases de datos públicas y privadas, así como dispositivos IoT (RecyclIoT).

Segundo Premio ► Plataforma PLAN

Plataforma que otorga valor al dato abierto en el campo de la contratación pública de una manera totalmente novedosa, facilitando las tareas de planificación a los poderes adjudicadores, especialmente a los de pequeño y mediano tamaño. A través de la plataforma, la administración pública obtiene de forma rápida y amigable información del mercado, situándole en una mejor posición a la hora de diseñar sus procedimientos abiertos. Los operadores dispondrán de un sistema de alerta personalizado, incrementando sus posibilidades de ser considerados como proveedores de bienes, servicios u obras en casos.

Tercer Premio ► qMe-Aporta: Guiado NL en consultas de datos.gob.es

Prototipo para la construcción intuitiva de consultas, en lenguaje natural controlado, sobre la base de conocimiento de datos.gob.es. El sistema guía al usuario en la construcción de la pregunta, mostrando múltiples textos para iniciar y continuar la frase. Permite la utilización de términos del sistema (metadatos) y sus sinónimos, la construcción de la consulta de múltiples maneras (no todo el mundo pregunta de la misma manera), la creación de consultas en distintos idiomas y lo más importante: el sistema está orientado a datos, no solo a metadatos, permitiendo al usuario explorar los datos mientras crea la consulta.

LOS FINALISTAS

LicitaLio

Prototipo que compara contratos del sector público de diferentes autonomías. Se trata de un comparador web que, mediante técnicas de datamining y clusterización, mejora el acceso a los contratos del sector público para facilitar la selección y reutilización de las mejores licitaciones según las necesidades de la administración interesada.

Licensius

Prototipo que estudia las licencias de los conjuntos de datos que se publican en datos.gob.es. Propone un mecanismo de caracterización de licencias, utilizando técnicas de procesamiento de lenguaje natural (PLN), que detecta de forma ágil qué recursos de las administraciones públicas están debidamente licenciados para su reutilización y cuáles cuentan con condiciones de uso que precisan ser reajustadas.

Anfitrión

Sistema que permite identificar los tipos de datos (pdf, xml…) y transformar su estructura en un código legible, en este caso JSON. Dicha herramienta cliente-servidor actúa a modo de intérprete para la transformación de conjuntos de datos en diferentes formatos al formato JSON, fácilmente reutilizable por las empresas y por otras administraciones.

Análisis de contenidos de comunicación ciudadana

Prototipo que facilita una escucha activa de la ciudadanía en Twitter y su clasificación, obteniendo una relación de lo que los ciudadanos hablan con la administración. Iniciativa dirigida a facilitar una respuesta más ágil de las administraciones a la ciudadanía gracias al análisis de los canales de comunicación ciudadano-ayuntamiento, y la identificación de los intereses de forma previa a la solicitud de información.

Noticias Abiertas

Explora las noticias desde los datos, combinando tareas de procesamiento del lenguaje natural con técnicas de aprendizaje automático. Se trata de un sistema de recomendación de conjuntos de datos abiertos de las administraciones públicas, enlazándolos con contenidos generados por medios digitales, favoreciendo así la participación activa del ciudadano y la transparencia de las AA.PP..

Funding analytics for Innovation projects

Herramienta web que facilita la visualización y búsqueda de resultados de proyectos de I+D+i financiados por diferentes adminsitraciones públicas en España y Europa. Dicha herramienta está basada en datos abiertos de proyectos I+D+i y permitirá analizar y visualizar concesiones de subvenciones, detectar tendencias de investigación que ayuden a las AA.PP a evaluar y crear nuevas líneas de negocio a las empresas.

Mi Turno

Aplicación móvil para gestionar los turnos de espera de los ciudadanos en los organismos y administraciones públicas. Reflejando el número de personas que hay esperando turno en las oficinas asociadas a un servicio que ofrece la administración, permitirá analizar y gestionar los tiempos de espera del ciudadano y, en consecuencia, mejorar la eficiencia de la administración.