Cada dato cuenta, V Jornadas de Periodismo de Datos

Fecha de la noticia: 12-05-2017

Imagen informativa de las "Jornadas de Periodismo de Datos 2017"

Cada dato cuenta. Y más si se trata de datos bien identificados y estructurados. Una simple ausencia, como puede ser la de género, en los conjuntos de datos puede significar mucho. Las Jornadas de Periodismo de Datos, que se vienen celebrando en MediaLab Prado de la mano de Data Lab, han alcanzado este año su 5ª edición con el lema "cada dato cuenta". Del 3 al 6 de mayo, periodistas y personas interesadas en la comunicación, el periodismo y los datos han asistido a los diversos talleres, charlas y mesas redondas.

¿Cómo pedir datos a la administración? ¿Cómo buscar datos en la web del Instituto Nacional de Estadística? ¿Qué opciones ofrece la API del New York Times? ¿Y la del INE? ¿Se pueden automatizar consultas estadísticas? ¿Qué posibilidades de analizar tuits tiene la herramienta abierta TCAT? ¿Por qué lo llaman visualización cuando quieren decir mapa? ¿Qué se puede hacer y cómo con Bootstrap? Estos han sido algunos de los temas y sesiones de las quintas Jornadas de Periodismo de Datos en este 2017: datos, visualización, cartografía, nuevas herramientas de edición y análisis y código.

La primera sesión corrió a cargo de Esperanza Zambrano, subdirectora de reclamaciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, quien expuso el procedimiento para que ciudadanos en general, y periodistas en particular, realicen peticiones de datos a la administración y detalló algunos de los problemas más habituales: que los datos no existan en el momento de hacer la solicitud, que se deniegue por intereses comerciales o protección de datos, etcétera. “La Ley de Transparencia ofrece el marco legal para que los ciudadanos soliciten datos, y a la hora de hacer una petición de información es importante tener claro qué queremos exactamente y qué administración la tiene, aunque desde el propio portal del CTBG se tramitan las peticiones de datos y se redirigen”. En España, las peticiones de información requieren identificación -electrónica o en papel- pero no motivación. La información es pública.

El uso de APIs se abordó en dos talleres prácticos: el uso del API del NYT con el lenguaje de programación R y cómo acceder a la API de la web del Instituto Nacional de Estadística -INE-.  Inés Huertas, de Datatons y Data Science Madrid, y Leticia Martín-Fuertes, de R-Ladies, mostraron este lenguaje de programación que permite a los “data scientists” gestionar grandes volúmenes de datos estadísticos, es de código abierto, ofrece variedad de librerías y capacidad de visualización gráfica. Laura Guerrero, del INE, destacaba: “estamos dando visibilidad a la API y lo interesante es que el usuario puede automatizar consultas estadísticas”. Datos de series, datos de tablas o datos metadatos.

“Capturar datos de twitter es un desafío”. Alberto Abellán y Saya Sauliere mostraron la herramienta open source TCAT, enfocada al análisis social y de investigación. Una herramienta abierta que permite dos cosas: por un lado capturar tuits  y analizar los datos de twitter: hacer hablar a los datos”.

Foto asistentes a las jornadas

Datos y servicios abiertos en el mundo de la cartografía. La nueva política de datos del Centro Nacional de Información Geográfica -CNIG- fue presentada, en el marco de estas jornadas, por Antonio F. Rodríguez, quien detalló los datos y servicios abiertos en la cartografía (municipios, entidades de población, mapas, carreteras, etc.) y cómo se han eliminado barreras burocráticas y técnicas para fomentar la disponibilidad de datos y su uso. Recientemente, dimos cuentas en nuestro portal de datos abiertos de las novedades del CNIG en open data.

Instalación y utilidades de herramientas de edición, como Bootstrap,  herramientas útiles para trabajar con datos, como la consola Cygwin o el editor Emacs, o Screple, herramienta de visualización de datos, tuvieron también su espacio y tiempo en estas jornadas que ofrecieron también la mesa redonda: Nuevas formas de visualización y análisis electoral, con la intervención de Juan Enrique Cotillas, Subdirector de Infografía y Grafismo RTVE, y Kiko Llaneras, El País. La integración digital y papel del Diari Ara fue otra de las ponencias, en la que su responsable, Auri García, recordó que las historias que implican narrativa son más valoradas y leídas que los datos puros.

Las V Jornadas de Periodismo de Datos 2017 se inauguraron el pasado 3 de mayo -Día Mundial de la Libertad de Prensa- y han coincido, además, con la segunda sesión del taller de producción de periodismo de datos que se desarrolla durante tres fines de semana alternos en abril, mayo y junio.