IV edición del estudio de caracterización del sector infomediario 2016

Fecha de la noticia: 24-03-2017

Fuente: http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/content/estudio-de-caracterizaci%C3%B3n-del-sector-infomediario-2016

Estudio caracterizacion

Periódicamente, los Ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital y Hacienda y Función Pública, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), publican el Estudio de Caracterización del Sector Infomediario en España. Un documento que analiza pormenorizadamente las actividades e impacto de una industria que, solo en el año 2015, generó un volumen de negocio de entre 600 y 750 millones de euros

Recientemente ha visto la luz la cuarta edición de este informe que recoge datos de 535 empresas infomediarias durante el ejercicio 2015; compañías especializadas en el desarrollo de aplicaciones, productos y servicios de valor añadido a partir de la reutilización de información pública y privada, cuyos datos se han obtenido mediante la aplicación de una encuesta a las empresas del Sector.

 Una industria en auge ya que un 46% de las empresas señalan que la demanda ha crecido en el último año (2015), un 7% más que en la edición anterior; por otra parte, desde el año 2011 la actividad de las empresas reutilizadoras habría crecido un 63%.

Origen de la información reutilizada

El 82% de las empresas del sector infomediario reutiliza información pública. Más concretamente, el 96% de las mismas reutiliza información de origen nacional, mientras que un 41% hace uso de información internacional. Con respecto a la información nacional reutilizada  algunas de las principales fuentes utilizadas por las empresas son el Instituto Nacional de Estadística, el Boletín Oficial del Estado, el Instituto Geográfico Nacional, el Registro Mercantil y la Agencia Estatal de Meteorología, entre otras. En el caso de la información foránea, la Unión Europea es el principal proveedor de datos (69%) junto con otros organismos internacionales (63%), seguidos por administraciones externas a la UE (57%) y universidades (23%).

Cabe destacar el importante papel que desempeña el open data dentro del sector ya que aumentan el número de compañías que reutilizan información en formato abierto respecto a la edición del estudio anterior, alcanzando el 67% del total. No obstante, todavía el 68% del sector tiene que realizar peticiones específicas porque la información que requieren no está disponible.

Barreras y oportunidades de la reutilización

La reutilización de la información, independientemente de la fuente de la que proceda, permite la creación de productos y servicios de valor añadido, un gran activo para impulsar la economía, el empleo y el avance de la sociedad del conocimiento, especialmente en el área de las ciudades inteligentes y el social data. No obstante, en el estudio de ONTSI se identifica como principal obstáculo a la actividad infomediaria la falta de homogeneidad de la información a nivel regional y local, sumándose esta barrera a los siguientes demandas:

  • Mayor proactividad en la gestión de la información de las Administraciones Públicas, fomentando la apertura por defecto de los datos.
  • Desarrollo de herramientas TIC que faciliten la automatización de los procesos de acceso, depuración, tratamiento, enriquecimiento y análisis de datos públicos.
  • Mejor disponibilidad y calidad de los datos públicos, fomentando los formatos abiertos reutilizables, la interoperabilidad  y garantizando el acceso a la información.
  • Fomento de la colaboración público-privada para el desarrollo del mercado infomediario.

En cuanto al futuro del sector, las empresas refieren un amplio espectro de posibilidades ligadas al desarrollo de productos o servicios orientados a la toma de decisiones en tiempo real, basados en el análisis de redes sociales, en los datos de las ciudades inteligentes, y en nuevas herramientas que permitan la gestión y la interpretación automatizada de los datos. En este sentido, el avance en el bigdata y las herramientas para su explotación y soporte serán elementos cruciales para el desarrollo futuro del sector.

Este informe se engloba dentro del marco de actuaciones dirigidas a fomentar la apertura de información del sector público y a favorecer su reutilización, una de las líneas de acción más relevantes en los últimos años de Red.es, ejecutada a través de la Iniciativa Aporta. Así, la edición 2016 del Estudio de Caracterización del Sector Infomediario brinda un mayor conocimiento sobre la actividad de esta industria, incorporando novedades con respecto a los documentos anteriores al realizar un análisis sistemático del sector, e incluir, además, un conjunto de buenas prácticas de empresas infomediarias de la cuales extraer recomendaciones que sirvan de ayuda a otros proyectos del sector.