Guía para el desarrollo de la Universidad Abierta

Data do documento: 18-12-2014

La Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE-TIC) ha creado un manual para guiar a las entidades universitarias en el camino hacia la apertura de sus datos académicos.

A través del presente documento, se ahonda en los principios básicos de la cultura open data para, posteriormente y a lo largo de diferentes recomendaciones, profundizar en las políticas más adecuadas para el desarrollo de una iniciativa de datos abiertos en el marco universitario. Además se incluye un conjunto de directrices técnicas que facilitan la labor de los departamentos encargados de la publicación en abierto de los datos de la institución.

Dichas pautas se clasifican según la complejidad del proyecto open data y según el volumen de datos y la periodicidad de actualización, brindando diferentes soluciones tecnológicas que incluyen formatos de datos, metadatos, almacenamiento, infraestructuras, integración de la información e, incluso, lenguajes de consulta.

Para impulsar la apertura de la información académica en el territorio nacional, la guía ofrece un recorrido por las principales iniciativas de datos abiertos operativas en España, analizando los logros obtenidos hasta la fecha. El Grupo CRUE-TIC, a través de este manual, intenta agilizar los procesos open data de las universidades, impulsar el trabajo conjunto y ayudar en el diseño de soluciones de datos abiertos. 

Documentación

    • Guía Universidad Abierta
      pdf
      1.13 MB