Desafío Aporta 2017

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Desafío Aporta 2017
El valor del dato para la Administración

La primera convocatoria de "Desafío Aporta 2017: El valor del dato para la Administración" es un impulso a nuevas ideas asociadas a prototipos que supongan mejoras en la eficiencia de la Administración.

El objetivo de este desafío es fomentar la reutilización directa de conjuntos de datos abiertos públicos en pro de la mejora del Sector Público, incentivando el talento, la capacidad técnica y la creatividad de los participantes.

BASES

El objetivo del Desafío Aporta es el desarrollo de prototipos de aplicaciones, soluciones y/o servicios que, haciendo uso de los datos abiertos dispuestos por las AA.PP., demuestren cómo la reutilización de datos abiertos puede mejorar la eficiencia en las AA.PP. españolas.

Podrá participar en el presente concurso cualquier persona física o jurídica, empresa o grupo de investigación que cumpla y acredite, mediante la documentación correspondiente, los requisitos que se establecen a continuación:

Requisitos

  • Ser persona física mayor de edad que tenga plena capacidad de obrar con domicilio en la Unión Europea.
  • Ser persona jurídica, empresas o grupo de trabajo o investigación con domicilio social en la Unión Europea.
  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • Tener la propiedad de la propuesta presentada o la autorización del autor para participar en el Desafío.

Se identificará un portavoz para cada propuesta. En el caso de tratarse de una persona jurídica, empresa o grupo de trabajo o investigación, el solicitante elegirá un portavoz que actuará como representante del equipo a todos los efectos.

Los interesados en participar deberán presentar una solicitud de participación de conformidad con los requisitos establecidos en las

Bases

INSCRIPCIONES

Completando el formulario de solicitud disponible a tal efecto en la Sede Electrónica de Red.es, los participantes pueden inscribirse y participar en la Fase I : Concurso de Ideas del Desafío Aporta.

Formulario de solicitud

Solo se acepta una idea por participante. Si se presentaran varias propuestas por participante sólo se toma en consideración la última.

El plazo para presentación de ideas concluye el día 15 de Junio de 2017.

Para más información, consulta las Bases del Desafío Aporta 2017.

EL DESAFÍO SE DESARROLLA EN DOS FASES:
 
Fase I: Concurso de ideas

La Fase I consiste en la descripción detallada de una idea original que pueda servir para crear o enriquecer un servicio, estudio, aplicación web o aplicación para dispositivos móviles que conlleven mejoras para la Administración Pública.

La idea planteada tendrá en cuenta el uso de datos públicos accesibles generados por las AA.PP. a través de portales de datos abiertos de instituciones públicas españolas o internacionales, con carácter obligatorio, así como de datos ofrecidos por entidades privadas bajo licencia abierta, con carácter opcional.

La descripción de la idea se realizará cumplimentando el formulario disponible a tal efecto en la Sede Electrónica de Red.es. Se habrá de ofrecer un resumen de la idea, argumentar la originalidad, exponer su factibilidad, su utilidad, los potenciales destinatarios y la posibilidad de replicación, entre otros aspectos.         

Tras el proceso de evaluación, se seleccionan las 10 mejores ideas cuyos autores pasarán a la Fase 2.

 
Fase II: Desarrollo de prototipos y exposición presencial

Durante la Fase II, los autores de las 10 mejores ideas seleccionadas elaboraran un prototipo que podrá consistir en alguna o algunas de las siguientes propuestas, entre otras:

  • Solución que simule, represente y permita cierta interacción o que permita validar las hipótesis de partida del producto.
  • Ejemplificación a partir de la extrapolación de una solución ya existente, por ejemplo, en otro sector, país, ámbito, etc.
  • Visualización o elemento gráfico dinámico que simule la solución, servicio o aplicación propuesta.
  • Storyboard, vídeo y/o solución multimedia que permita ejemplificar la solución propuesta en un prototipo tangible.

El desarrollo de los prototipos tiene lugar desde el momento de publicación de las 10 mejores ideas hasta la fecha de la jornada previa al Encuentro Aporta 2017, en la que cada participante expone el trabajo desarrollado.

JURADO

El jurado está compuesto por representantes de la Iniciativa Aporta, así como por organismos y profesionales de prestigio del sector de los datos abiertos, la economía digital, la academia y las entidades colaboradoras en el evento.

La secretaría del Jurado es Sonia Castro García Muñoz.

El jurado de Desafío Aporta 2017 está formado por los siguientes miembros:

EVALUACIÓN
Evaluación FASE I: Concurso de ideas

La evaluación de las ideas presentadas se lleva a cabo por parte del Jurado, mediante un sistema de revisión por pares de todas las propuestas recibidas.

Cada propuesta se valora de 0 a 10 puntos. Los aspectos a valorar son:

  • Relevancia de la idea propuesta para la comunidad de los datos abiertos: de actualidad, innovadora, original, ofreciendo una perspectiva crítica y constructiva, estimulante, y basada en lecciones aprendidas. (Máximo de 3 puntos) 
  • Calidad global de la idea propuesta: objetivo conciso, bien estructurada, refleja experiencia en el área concreta sobre la que se fundamenta la idea. (Máximo de 3 puntos)
  • Utilidad de la idea propuesta: incluye evidencia clara de su potencial impacto y del número de potenciales destinatarios, así como la facilidad de replicación. (Máximo de 4 puntos)

Las 10 propuestas que obtienen mayor puntuación pasan a la Fase II.

Evaluación FASE 2: Desarrollo del prototipo y exposición

En el transcurso de la jornada previa al Encuentro Aporta, cada participante ha realizado una presentación presencial de su prototipo al Jurado durante un tiempo máximo de 15 minutos.

La presentación de los resultados debe incluir la exposición del prototipo seleccionado por el portavoz, ajustándose a los criterios de valoración establecidos a continuación y al tiempo asignado. Posteriormente, cada participante debe responder a las preguntas del Jurado sobre el desarrollo de su propuesta.

Esta presentación, así como la resolución de las consultas planteadas, permite al Jurado realizar la evaluación final de los prototipos y seleccionar a los premiados.

Los aspectos a valorar en esta Fase II son:

  • Grado de innovación, originalidad y creatividad de la propuesta para la comunidad de los datos abiertos. (Máximo de 2 puntos)
  • Calidad del prototipo desarrollado y claridad de la exposición realizada. (Máximo de 3 puntos)
  • Utilidad, teniendo en cuenta la dificultad de su implantación final, el número de potenciales destinatarios y la posibilidad de replicación. (Máximo de 4 puntos)

Una vez realizadas todas las valoraciones, el Jurado determina qué tres propuestas son las ganadoras en función de la puntuación obtenida.
Al día siguiente, durante el Encuentro Aporta 2017, se comunicó a todos los participantes y asistentes los tres ganadores del Desafío.

La decisión del Jurado es inapelable.

SELECCIONADOS

De las 45 candidaturas presentadas durante la FASE I: Concurso de ideas: “Cómo reutilizar datos abiertos para mejorar la eficiencia en las AA.PP.”, se presentan a continuación las 10 ideas que han recibido por parte del jurado la mejor puntuación teniendo en cuenta los criterios establecidos de relevancia, calidad y utilidad.

Agradecemos la participación de todos los participantes por el esfuerzo realizado y la alta calidad de las propuestas recibidas.

qMe-Aporta: guiado NL en consultas de datos.gob.es
Mariano Rico

Buscador basado en lenguaje natural guiado que busca facilitar el descubrimiento de los datos ofrecidos por las administraciones públicas y su reutilización entre ellas.

Licitalio: tu comparador de contratos públicos
Sara Diago

Herramienta web que, mediante técnicas de datamining y clusterización, plantea mejorar el acceso a los contratos del sector público para facilitar la selección y reutilización de las mejores licitaciones según las necesidades de la administración interesada.

Análisis informal de licencias
Víctor Rodriguez

Mecanismo de caracterización de licencias que, utilizando técnicas de procesamiento del lenguaje natural, pretende detectar de forma ágil qué recursos de las administraciones están debidamente licenciados para su reutilización y cuáles cuentan con condiciones de uso que precisan ser reajustadas.

Anfitrión
Benjamín Enríquez

Sistema cliente servidor que plantea actuar a modo de intérprete para la transformación de conjuntos de datos en diferentes formatos al formato JSON, fácilmente reutilizable por las empresas y por otras administraciones..

Liight
Santiago Jimenez

Aplicación móvil que, introduciendo mecánicas de gamificación, propone incentivar a las personas que contribuyen con las administraciones a hacer posible un entorno más sostenible, premiando hábitos y acciones como el uso del servicio público de transporte.

Plataforma PLAN
Alfonso Sánchez

Proyecto dirigido a la publicación de anuncios previos al lanzamiento de licitaciones nacionales al que podrán suscribirse todos los operadores económicos, favoreciendo así la concurrencia y la transparencia.

Análisis de contenido de comunicación ciudadana
Marylin Mattos.

Iniciativa dirigida a agilizar la respuesta de las administraciones a la ciudadanía a través del análisis de los canales de comunicación ciudadano-ayuntamiento, y la identificación de los intereses de forma previa a la solicitud de información.

Noticias abiertas
Carlos Badenes

Sistema dirigido a recomendar conjuntos de datos abiertos públicos relacionados con contenidos generados por medios digitales, con el objetivo de favorecer la participación activa del ciudadano y la transparencia de las administraciones públicas.

Funding analytics for innovation projects
Miguel García

Propuesta de desarrollo de una herramienta analítica web basada en datos abiertos de proyectos I+D+i dirigida a analizar y visualizar concesiones de subvenciones y a detectar tendencias de investigación que ayuden a las administraciones públicas a evaluar y crear nuevas líneas de negocio a las empresas.

Mi turno
Pablo Martinez

Aplicación móvil que, reflejando el número de personas que hay esperando turno en las oficinas asociadas a un servicio que ofrece la administración, ofrecería analizar y gestionar los tiempos de espera del ciudadano y, en consecuencia, mejorar la eficiencia de la Administración

PREMIADOS

A través del Desafío Aporta se han premiado los 3 prototipos que mejor valoración han recibido por parte del Jurado en la segunda fase del desafío.

Te mostramos las diez ideas finalistas, a sus protagonistas, y los tres prototipos que han resultado ganadores (con las siguientes dotaciones económicas: 1º premio 3.000 €, 2º premio 2.000 € y 3º premio 1.000 €) y cuyo resultado se anunció este martes 24 de octubre en el marco del Encuentro Aporta 2017

Todo un Desafío #Aporta2017
Los Premiados
Primer Premio:
Light App

Aplicación que gamifica la sostenibilidad incentivando a las personas a ser más sostenibles en su día. A través de sistemas de smart city y mecánicas de gamificación, se bonifica el uso del transporte público, la bicicleta o el reciclaje. La recompensa son los Liights, una moneda virtual que los usuarios pueden canjear obteniendo distintos descuentos y premios directos en productos y servicios. La app verifica la realización de las acciones mediante algoritmos propios y cruzando los datos recogidos, a través de los sensores del smartphone y cruzándolos con bases de datos públicas y privadas, así como dispositivos IoT (RecyclIoT).

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Segundo Premio:
Plataforma PLAN

Plataforma que otorga valor al dato abierto en el campo de la contratación pública de una manera totalmente novedosa, facilitando las tareas de planificación a los poderes adjudicadores, especialmente a los de pequeño y mediano tamaño. A través de la plataforma, la administración pública obtiene de forma rápida y amigable información del mercado, situándole en una mejor posición a la hora de diseñar sus procedimientos abiertos. Los operadores dispondrán de un sistema de alerta personalizado, incrementando sus posibilidades de ser considerados como proveedores de bienes, servicios u obras en casos.

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Tercer Premio:
qMe-Aporta: Guiado NL en consultas de datos.gob.es

Prototipo para la construcción intuitiva de consultas, en lenguaje natural controlado, sobre la base de conocimiento de datos.gob.es. El sistema guía al usuario en la construcción de la pregunta, mostrando múltiples textos para iniciar y continuar la frase. Permite la utilización de términos del sistema (metadatos) y sus sinónimos, la construcción de la consulta de múltiples maneras (no todo el mundo pregunta de la misma manera), la creación de consultas en distintos idiomas y lo más importante: el sistema está orientado a datos, no solo a metadatos, permitiendo al usuario explorar los datos mientras crea la consulta.

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Finalistas
LicitaLio

Prototipo que compara contratos del sector público de diferentes autonomías. Se trata de un comparador web que, mediante técnicas de datamining y clusterización, mejora el acceso a los contratos del sector público para facilitar la selección y reutilización de las mejores licitaciones según las necesidades de la administración interesada.

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Licensius

Prototipo que estudia las licencias de los conjuntos de datos que se publican en datos.gob.es. Propone un mecanismo de caracterización de licencias, utilizando técnicas de procesamiento de lenguaje natural (PLN), que detecta de forma ágil qué recursos de las administraciones públicas están debidamente licenciados para su reutilización y cuáles cuentan con condiciones de uso que precisan ser reajustadas.

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Anfitrión

Sistema que permite identificar los tipos de datos (pdf, xml…) y transformar su estructura en un código legible, en este caso JSON. Dicha herramienta cliente-servidor actúa a modo de intérprete para la transformación de conjuntos de datos en diferentes formatos al formato JSON, fácilmente reutilizable por las empresas y por otras administraciones.

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23
Análisis de contenido de comunicación ciudadana

Prototipo que facilita una escucha activa de la ciudadanía en Twitter y su clasificación, obteniendo una relación de lo que los ciudadanos hablan con la administración. Iniciativa dirigida a facilitar una respuesta más ágil de las administraciones a la ciudadanía gracias al análisis de los canales de comunicación ciudadano-ayuntamiento, y la identificación de los intereses de forma previa a la solicitud de información.

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Noticias Abiertas

Explora las noticias desde los datos, combinando tareas de procesamiento del lenguaje natural con técnicas de aprendizaje automático. Se trata de un sistema de recomendación de conjuntos de datos abiertos de las administraciones públicas, enlazándolos con contenidos generados por medios digitales, favoreciendo así la participación activa del ciudadano y la transparencia de las AA.PP..

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Funding analytics for Innovation projects

Herramienta web que facilita la visualización y búsqueda de resultados de proyectos de I+D+i financiados por diferentes adminsitraciones públicas en España y Europa. Dicha herramienta está basada en datos abiertos de proyectos I+D+i y permitirá analizar y visualizar concesiones de subvenciones, detectar tendencias de investigación que ayuden a las AA.PP a evaluar y crear nuevas líneas de negocio a las empresas.

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Mi Turno

Aplicación móvil para gestionar los turnos de espera de los ciudadanos en los organismos y administraciones públicas. Reflejando el número de personas que hay esperando turno en las oficinas asociadas a un servicio que ofrece la administración, permitirá analizar y gestionar los tiempos de espera del ciudadano y, en consecuencia, mejorar la eficiencia de la administración.

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