Descubriendo las claves del blockchain

Fecha del documento: 18-04-2018

Blockchain

Blockchain es uno de los términos de moda. Cada día, aparecen cientos de noticias en los medios de comunicación que nos cuentan cómo blockchain va a revolucionar todos los sectores, desde la banca hasta el sector industrial, pasando por actividades como el periodismo o la salud. El sector público tampoco no es inmune a esta tendencia y está incorporando paulatinamente esta tecnología, ligada a iniciativas de datos abiertos, para garantizar la calidad de los datos. Sin embargo, todavía existen muchas dudas sobre qué es exactamente blockchain -o la cadena de bloques, si preferimos utilizar su traducción al español-.

Blockchain nació como base tecnológica para que los pagos realizados con monedas digitales bitcoin pudieran funcionar adecuadamente. Se trata de un conjunto de tecnologías que facilita el intercambio de información digital de manera descentralizada, es decir, eliminando la necesidad de intermediarios. Cada transacción se ordena en bloques interconectados, de tal manera que cualquier cambio en un eslabón afecte a los demás. De esta forma, el resto de participantes en la red pueden detectar cualquier intento de fraude en tiempo real.

Para arrojar algo más de luz sobre esta tecnología, se ha elaborado el White Paper Descubriendo las claves del blockchain, dirigido a aquellas personas que quieren comprender su funcionamiento. A través de diversos ejemplos, el documento analiza cómo se configura una cadena de bloques, explicando de forma sencilla distintos conceptos como Hash – es decir, la huella digital única de cada transacción- o nonce - número aleatorio que genera el hash-.

También se abordan algunos de los principales casos de uso de blockchain, así como sus beneficios y retos. De acuerdo con el informe, la cadena de bloques facilita la realización de transacciones de una manera más transparente y eficiente – de manera automatizada sin intervención humana-, segura y rápida, entre otras ventajas. Por el contrario, algunos de los retos a los que tienen que hacer frente aquellas organizaciones que quieran empezar a utilizar blockchain son la falta de talento cualificado, la necesidad de mejorar las prácticas de seguridad electrónicas de los ciudadanos, lo cambios regulatorios o la resistencia al cambio.

El documento concluye con un mensaje esperanzador para el sector: se prevé que el mercado de blockchain experimente un notable crecimiento durante los próximos 4 años, alcanzando una tasa de crecimiento anualizado (CAGR 2017-2022) de 71,46%.

 

 

Documentación

    • Descubriendo las claves de blockchain
      pdf
      1.55 MB