Blog

Hasta hace relativamente poco tiempo, hablar de arte y datos en la misma conversación podía parecer algo extraño. Sin embargo, los recientes avances en ciencia de datos e inteligencia artificial parecen abrir la puerta a una nueva disciplina en la que ciencia, arte y tecnología se dan la mano.

La imagen en portada ha sido extraida del blog https://www.r-graph-gallery.com y ha sido creada originalmente por Marcus Volz en su página web.

La imágen de arriba podría ser una pintura abstracta creada por algún autor de arte moderno y expuesto en el MoMA de Nueva York. Sin embargo es una imagen creada con unas cuentas líneas de código R que utilizan algunas expresiones matemáticas complejas. A pesar de la espectacularidad de la figura resultante, la bella forma de los trazos no representa una forma real. Pero la capacidad de crear arte con los datos no se limita a generar formas abstractas. Las posibilidades de crear arte con código van mucho más allá y, a continuación, mostramos dos ejemplos.

Arte real y representación de plantas

Con menos de 100 líneas de código R podemos crear esta planta e infinitas variaciones de ella en cuanto a ramaje, simetría y complejidad. Sin ser un experto en plantas y algas estoy seguro de haber visto en multitud de ocasiones plantas y algas prácticamente igual que estas. Lejos de parecer extraño, con estas representaciones no hacemos sino intentar reproducir lo que la naturaleza crea de forma natural teniendo en cuenta las leyes de la física y las matemáticas. Las figuras que se muestran a continuación han sido creadas utilizando código R originalmente extraído del blog de Antonio Sánchez Chinchón.

Variaciones de plantas creadas artificialmente mediante código R y expresiones fractales

A modo de ejemplo, estos son los datos que forman algunas de las figuras expuestas anteriormente:

Fotografía y arte con datos

Pero no solamente es posible construir figuras abstractas o representaciones que imitan las formas de las plantas. Con la ayuda de las herramientas de datos e inteligencia artificial podemos imitar, e incluso, crear nuevas obras. En el siguiente ejemplo, obtenemos versiones simplificadas de fotografías, utilizando subconjuntos de píxeles de la fotografía original. Veamos este ejemplo con más detalle.

Tomamos una fotografía de un banco de imágenes abiertas, en este caso del sitio web Wikimedia Commons, como la siguiente:

By Finetooth - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11692574

A continuación ejecutamos un algoritmo relativamente sencillo que genera formas poligonales alrededor de los principales píxeles de la imágen original. A parte de un tratamiento sencillo de imágenes para convertir esta fotografía en una imagen plana en blanco y negro, este algoritmo aplica un método matemático denominado diagrama de Voronoid. Cuando el subconjunto de datos (sobre el que aplicamos el diagrama de Voronoid) es pequeño, el resultado del tratamiento es pobre y apenas podemos distinguir la forma subyacente de la figura.

Sin embargo, a medida que vamos aumentando el subconjunto de puntos para reproducir la fotografía inicial, comenzamos a encontrar resultados fascinantes. Finalmente, con menos de un 20% de todos los puntos que componen la imagen original, obtenemos un resultado realmente bello y artístico como el de la siguiente figura. Este experimento está basado en el post original de Antonio Sánchez Chinchón en su blog Fronkostin.

 

La capacidad de generar arte con la potente combinación de matemáticas y códigos de programación es absolutamente potente. En el siguiente enlace es posible apreciar algunas de las obras más impresionantes que existen en esta modalidad de arte. El autor de este blog es Marcus Volz, investigador de la Universidad de Melburne. Marcus trabaja con R para generar las figuras en dos dimensiones y con Houdini para las obras en 3D y de animación.


Contenido elaborado por Alejandro Alija,experto en Transformación Digital e Innovación.

Los contenidos y los puntos de vista reflejados en esta publicación son responsabilidad exclusiva de su autor.

calendar icon
Entrevista

Alberto Cairo enseña infografía y visualización de datos en la Universidad de Miami.

Es autor de The Functional Art: An Introduction to Information Graphics and Visualization (2012).

 

¿Qué es, en su opinión, el Periodismo de datos y en qué se diferencia de otros modelos de información?

Lo que se conoce hoy como Periodismo "de datos" es un agregado de varias tradiciones clásicas del periodismo: el data-driven journalism, el database journalism, el periodismo de precisión y la visualización de información. En resumen, el Periodismo de datos consiste en el uso sistemático de métodos de investigación (principalmente cuantitativa, pero no sólo) para generar datos, analizarlos, filtrarlos, organizarlos, extraer sentido de ellos y presentarlos por medio de historias periodísticas, gráficos, mapas, etc. Con ese fin, toma prestadas herramientas y técnicas de las ciencias sociales, el periodismo y el diseño gráfico y de interacción.

... generar datos, analizarlos, filrarlos, organizarlos, extraer sentido de ellos y presentarlos por medio de historias periodísticas..."

 

¿Qué papel entiende que guardan los profesionales de este ámbito respecto de la información del sector público?

El periodista es un mediador entre fuentes y público, un facilitador de la comunicación entre individuos y entidades. El sector público puede (y debe), ciertamente, poner datos a disposición del público, y es seguro que muchos ciudadanos accederán a dichos datos en su forma bruta. Pero el papel del profesional especializado en leer esos datos y darles una forma digerible por los ciudadanos sin tiempo (o sin conocimientos) para hacerlo por su cuenta es imprescindible.

... leer esos datos y darles una forma digerible para los ciudadanos sin tiempo (o conocimientos)... es imprescindible."

 

¿Cómo surgió su interés por esta actividad?

Soy periodista de formación e infografista por vocación. Siempre me ha inquietado la desconfianza que muchos colegas muestran por las matemáticas, la estadística y el método científico. Esa desconfianza conduce a una profunda ignorancia y a un mal servicio a los ciudadanos. En un mundo en el que la cantidad de información se duplica cada poco tiempo, el periodista debe aprender a manejar las mejores herramientas para domarla.

 

¿Qué conocimientos, habilidades o herramientas precisa el tratamiento periodístico de los datos del sector público?

Conceptuales (estadística, métodos de investigación) y tecnológicos (herramientas de software: OpenOffice, Excel, R, Tableau...). De todas formas, no hay que mitificar la tecnología. Se pueden conseguir buenos resultados utilizando herramientas rudimentarias, siempre que se dominen los fundamentos.

 

¿Qué perfiles profesionales serían, a su juicio, los mejor situados para trabajar en el Periodismo de datos?

Profesionales de las ciencias de la computación con interés en comunicación, periodistas con conocimientos de métodos de investigación cuantitativa y diseñadores e infografistas de perfil técnico, no tan artístico como es tradicional en la profesión.

... interés en comunicacion... investigación cuantitativa... diseñadores e infografistas de perfil técnico..."

 

En su opinión, ¿cuál sería un buen ejemplo de lo que es este modelo de periodismo?

The Guardian (con ciertas reservas), NPR, ProPublica y The New York Times, pero hay muchos otros. En América Latina, por ejemplo, tenemos a La Nación (Costa Rica), que tiene un equipo de periodismo de investigación muy fuerte, La Nación (Argentina), que está explorando el periodismo de datos, Estado de São Paulo, que acaba de abrir un pequeño grupo formado por periodistas, programadores y diseñadores, etc.

 

¿Qué haría falta para que el conjunto de la sociedad, incluidos los gobiernos, valorasen todavía más el papel de los datos públicos?

La existencia de más historias y herramientas que ayudasen a los ciudadanos a descubrir realidades que a veces permanecen ocultas. Un buen ejemplo es España en llamas, que no ha recibido toda la publicidad que se merece: http://www.espanaenllamas.es/ o el Manifestómetro, una iniciativa ignorada por todos los medios de comunicación porque va en contra de sus intereses ideológicos: http://manifestometro.blogspot.com/

... Un buen ejemplo es España en llamas, que no ha recibido toda la publicidad que se merece."

 

Si fuera una administración local, regional o nacional, ¿qué información consideraría más interesante para su apertura?

En general, cualquiera relacionada con el control social de los representantes políticos: gastos, actividades, agenda, etc.

 

¿Por qué habría un lector de interesarse por este tipo de noticias basadas en los datos que gestionan las administraciones?

Porque le ayuda a controlar mejor a quien le representa y le ayuda a confirmar (o desmentir) intuiciones. Le doy un ejemplo: hace más de un año, cuando todavía trabajaba en Brasil, para la revista semanal Época, hicimos un gráfico que mostraba cuánto cada diputado gasta en llamadas telefónicas por mes. Esos datos están disponibles en la Web del Congreso, pero no en un formato que sea legible por los ciudadanos, lo que es un problema común en muchos países. Nosotros tomamos ese banco de datos, lo analizamos y creamos el siguiente interactivo:

http://revistaepoca.globo.com/diagrama/noticia/2011/10/diagrama-298-anos-de-falacao.html

El éxito fue enorme.

... ayuda a controlar mejor a quien le representa y le ayuda a confirmar (o desmentir) intuiciiones..."

calendar icon