Pintura y Datos

Fecha de la noticia: 28-03-2019

Datos y arte

Hasta hace relativamente poco tiempo, hablar de arte y datos en la misma conversación podía parecer algo extraño. Sin embargo, los recientes avances en ciencia de datos e inteligencia artificial parecen abrir la puerta a una nueva disciplina en la que ciencia, arte y tecnología se dan la mano.

La imagen en portada ha sido extraida del blog https://www.r-graph-gallery.com y ha sido creada originalmente por Marcus Volz en su página web.

La imágen de arriba podría ser una pintura abstracta creada por algún autor de arte moderno y expuesto en el MoMA de Nueva York. Sin embargo es una imagen creada con unas cuentas líneas de código R que utilizan algunas expresiones matemáticas complejas. A pesar de la espectacularidad de la figura resultante, la bella forma de los trazos no representa una forma real. Pero la capacidad de crear arte con los datos no se limita a generar formas abstractas. Las posibilidades de crear arte con código van mucho más allá y, a continuación, mostramos dos ejemplos.

Arte real y representación de plantas

Con menos de 100 líneas de código R podemos crear esta planta e infinitas variaciones de ella en cuanto a ramaje, simetría y complejidad. Sin ser un experto en plantas y algas estoy seguro de haber visto en multitud de ocasiones plantas y algas prácticamente igual que estas. Lejos de parecer extraño, con estas representaciones no hacemos sino intentar reproducir lo que la naturaleza crea de forma natural teniendo en cuenta las leyes de la física y las matemáticas. Las figuras que se muestran a continuación han sido creadas utilizando código R originalmente extraído del blog de Antonio Sánchez Chinchón.

Variaciones de plantas creadas artificialmente mediante código R y expresiones fractales

A modo de ejemplo, estos son los datos que forman algunas de las figuras expuestas anteriormente:

Fotografía y arte con datos

Pero no solamente es posible construir figuras abstractas o representaciones que imitan las formas de las plantas. Con la ayuda de las herramientas de datos e inteligencia artificial podemos imitar, e incluso, crear nuevas obras. En el siguiente ejemplo, obtenemos versiones simplificadas de fotografías, utilizando subconjuntos de píxeles de la fotografía original. Veamos este ejemplo con más detalle.

Tomamos una fotografía de un banco de imágenes abiertas, en este caso del sitio web Wikimedia Commons, como la siguiente:

By Finetooth - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11692574

A continuación ejecutamos un algoritmo relativamente sencillo que genera formas poligonales alrededor de los principales píxeles de la imágen original. A parte de un tratamiento sencillo de imágenes para convertir esta fotografía en una imagen plana en blanco y negro, este algoritmo aplica un método matemático denominado diagrama de Voronoid. Cuando el subconjunto de datos (sobre el que aplicamos el diagrama de Voronoid) es pequeño, el resultado del tratamiento es pobre y apenas podemos distinguir la forma subyacente de la figura.

Sin embargo, a medida que vamos aumentando el subconjunto de puntos para reproducir la fotografía inicial, comenzamos a encontrar resultados fascinantes. Finalmente, con menos de un 20% de todos los puntos que componen la imagen original, obtenemos un resultado realmente bello y artístico como el de la siguiente figura. Este experimento está basado en el post original de Antonio Sánchez Chinchón en su blog Fronkostin.

 

La capacidad de generar arte con la potente combinación de matemáticas y códigos de programación es absolutamente potente. En el siguiente enlace es posible apreciar algunas de las obras más impresionantes que existen en esta modalidad de arte. El autor de este blog es Marcus Volz, investigador de la Universidad de Melburne. Marcus trabaja con R para generar las figuras en dos dimensiones y con Houdini para las obras en 3D y de animación.


Contenido elaborado por Alejandro Alija,experto en Transformación Digital e Innovación.

Los contenidos y los puntos de vista reflejados en esta publicación son responsabilidad exclusiva de su autor.