Noticia

La actual Directiva 2019/1024 relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público, adoptada en junio de 2019, se estableció para sustituir y mejorar la antigua Directiva 2003/98/CE. Entre sus objetivos estaba el impulso de la disponibilidad de los datos del sector público para su reutilización, estableciendo algunas normas mínimas de armonización que favorezcan su uso como materia prima para la innovación en todos los sectores económicos. Cabe destacar que esta directiva se ha incorporado en el ordenamiento español a través del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre, de transposición de varias directivas de la Unión Europea.

Entre los cambios más significativos que presentó la Directiva 2019/1024 se encontraba la elaboración de una lista de conjuntos de alto valor a resaltar entre aquellos en poder de los organismos públicos.

Datos de alto valor: definición y características

La Directiva describe los datos de alto valor como “documentos cuya reutilización está asociada a considerables beneficios para la sociedad, el medio ambiente y la economía, en particular debido a su idoneidad para la creación de servicios de valor añadido, aplicaciones y puestos de trabajo nuevos, dignos y de calidad, y al número de beneficiarios potenciales de los servicios de valor añadido y aplicaciones basados en tales conjuntos de datos”.

Esta definición nos ofrece algunas pistas sobre la forma en que se pueden identificar dichos conjuntos de datos de alto valor. La identificación se puede llevar a cabo a través de una serie de indicadores que incluyan:

  • Potencial para generar:
    • Beneficios sociales o medioambientales significativos
    • Beneficios económicos y nuevos ingresos
    • Servicios innovadores
  • Potencial en cuanto a número de usuarios beneficiados, con atención particular a las PYMEs.
  • Capacidad para ser combinados con otros conjuntos de datos.

¿Cómo se deben publicar los datos de alto valor?

Según la Directiva, la publicación de estos conjuntos de datos ha de cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser reutilizables de manera gratuita.
  • Ofrecerse a través de interfaces de programación de aplicaciones (APIs).
  • Estar disponibles en un formato legible por las máquinas.
  • Presentar una opción de descarga masiva, siempre que sea posible.

Además, deben ser compatibles con las licencias estándar abiertas.

¿Qué categorías temáticas se consideran datos de alto valor?

La Estrategia Europea de Datos incorpora los datos de alto valor como una capa de datos común que facilita, junto con los datos procedentes del sector privado, el despliegue de espacios de datos sectoriales en áreas estratégicas.

Originalmente, la directiva incluía en su anexo una serie de temáticas prioritarias que podrían ser consideradas datos de alto valor: datos geoespaciales, observación de la tierra y medioambientales, meteorológicos, estadísticos, registros empresariales o datos sobre el transporte.

Sin embargo, estas categorías eran muy amplias. Por ello, la UE ha puesto en marcha una iniciativa para la realización de una lista donde se indique más concretamente qué tipo de datos son considerados de alto valor y cómo deben publicarse. Tras una amplia consulta a las partes interesadas y teniendo en cuenta el resultado de la evaluación de impacto, la Comisión determinó, dentro de cada una de las seis categorías de datos, varios conjuntos de datos de especial valor y las disposiciones para su publicación y reutilización.

La lista adopta la forma de un acto de ejecución vinculante. La granularidad y modalidad de publicación varía de un conjunto de datos a otro, intentando conseguir un balance entre los potenciales beneficios socioeconómicos y medioambientales, y la carga financiera y organizativa a soportar por los titulares de los datos públicos. También se deben tener en cuenta las legislaciones sectoriales ya existente que regulen estos conjuntos de datos.

Abierto el periodo de comentarios al proyecto de ley “Datos abiertos: disponibilidad de conjuntos de datos públicos”

El siguiente paso es conocer la opinión de la ciudadanía sobre los datasets propuestos. Actualmente la Comisión Europea mantiene abierta una sección específica en su web, al final de la cual, cualquier ciudadano de la Unión Europea puede aportar sus comentarios para ayudar a mejorar y enriquecer esta iniciativa. La consulta pública tendrá una duración de cuatro semanas, desde el pasado 24 de mayo hasta el próximo 21 de junio de 2022.

Para poder presentar tu comentario, tan solo necesitarás registrarte utilizando tu correo electrónico o algunas redes sociales más populares, como Twitter o Facebook.

Recuerda que para poder expresar tu opinión y que sea tenida en cuenta por el organismo público, tu comentario deberá cumplir con las reglas y normas establecidas. Además, puedes consultar los comentarios ya realizados por otros ciudadanos de diferentes países y que se ofrecen de manera pública. La web también incluye una visualización que presenta datos sobre el número de opiniones ofrecidas por país o la categoría a la que pertenecen los participantes (empresas privadas, instituciones académicas, de investigación, ONGs, ciudadanía, etc.).

Esta lista supondrá un hito realmente importante ya que, por primera vez en muchos años, se podrá establecer una guía explícita y común sobre cuáles son los conjuntos mínimos de datos que deben estar siempre disponibles y cuáles deben ser las condiciones para su reutilización en toda la Unión Europea.

A nivel de España, la Oficina del Dato, en colaboración de los actores interesados, será la encargada de aterrizar esta lista y especificar otros conjuntos de datos adicionales, tanto públicos como privados, en base a lo indicado en el Real Decreto-ley 24/2021.

calendar icon
Noticia

En junio de 2019, la Unión Europea publicó la Directiva (EU) 2019/1024 relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público. Esta norma incorporaba algunas novedades al universo de los datos abiertos en Europa, como por ejemplo:

  • La ampliación de las obligaciones al sector de los servicios públicos, el transporte y la investigación que esté total o parcialmente financiado por el Sector Público.
  • Promover el acceso en tiempo real a los datos dinámicos, utilizando para ellos los medios técnicos adecuados, incorporando el concepto de datos de alto valor.
  • La reducción de las excepciones al establecimiento de tarifas basadas en costes marginales.
  • El aumento de la transparencia en el establecimiento de acuerdos exclusivos, reduciendo aún más las condiciones para realizar este tipo de acuerdos.

La incorporación de las novedades al marco legal español

Una vez publicada la directiva, cada uno de los países miembros tienen que realizar la transposición de la misma a su correspondiente ordenamiento jurídico. La fecha límite para llevar a cabo esta acción es el 17 de julio de 2021.

En España, ya se está trabajando en este proceso. En ese sentido, se ha puesto en marcha una consulta pública para conocer la opinión de los ciudadanos y organizaciones afectadas por la futura norma en base a distintos aspectos:

  • Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
  • La necesidad y oportunidad de su aprobación.
  • Los objetivos de la norma.
  • Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

El texto completo de la consulta está publicado en la web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Aquellos ciudadanos que lo deseen tienen hasta el 31 de julio para hacer sus comentarios.

Con esta acción se busca impulsar la participación pública en el proceso de elaboración normativo español, un paso previo a la elaboración del anteproyecto de ley.

calendar icon
Noticia

A principios de año el Banco Mundial anunció que su próximo Informe anual sobre el Desarrollo Mundial estaría centrado en el papel que tienen los datos en el desarrollo. Cada informe anual del Banco Mundial siempre ha sido un hito importante en el mundo del desarrollo, pero lo que hará que el próximo informe, previsto para el próximo año, sea aún más especial es que será el primero centrado en el mundo de los datos

Hoy ya sabemos que el lema principal que guiará el desarrollo del informe será “Datos para una vida mejor" y partirá de la premisa de que, si bien durante los últimos años se ha venido demostrando que los datos de alta calidad son herramientas imprescindibles para la formulación de políticas públicas eficaces, la disponibilidad de los datos necesarios para la correcta toma de decisiones es todavía escasa con demasiada frecuencia hoy en día, lo que da lugar a que una gran parte del valor de los datos permanezca todavía sin explotar

Así, el objetivo final del informe es llegar a entender las barreras existentes para la correcta explotación de los datos en el mundo del desarrollo y explorar dos posibles vías que de forma conjunta nos llevarían a la solución necesaria para poder desplegar todo el potencial de esos datos: 

  • Por un lado, atendiendo a las consideraciones relativas a la gobernanza de los datos y llevando a cabo los cambios necesarios en la forma en la que se recolectan, gestionan, analizan y usan los datos en el entorno global actual. 
  • Por otro, estudiando como la combinación de datos públicos y privados podría dar lugar a mejores resultados, con datos públicos que ofrecen una mejor cobertura de las poblaciones de interés y datos privados con una mayor frecuencia, oportunidad y granularidad. 

Para ello, el equipo del Banco Mundial ha estado trabajando en un primer borrador inicial a modo de prueba de concepto, explicando su visión de cómo los datos podrían tener un impacto positivo sobre el desarrollo, al mismo tiempo que nos introducen en el resto de temas a tratar por el informe y entre los que se encuentran: "el uso de datos en las políticas públicas, los datos en el ámbito privado, las sinergias activadas por los datos, y los distintos retos en cuanto a infraestructuras, sistemas regulatorios políticas económicas y sistemas de gestión de datos a los que deberemos enfrentarnos en el proceso"

Además, el Banco Mundial ha preparado una ronda de consultas que se extenderán hasta final de este mes y cuyo objetivo es entender con mayor profundidad el alcance de los retos expuestos dando respuesta a una serie de preguntas: 

¿Cómo pueden los datos contribuir al desarrollo?  

Se busca entender cómo los datos pueden contribuir a mejorar las vidas de las personas en el contexto del desarrollo mundial, así como cuál es el papel de los gobiernos y de los mercados de datos a la hora de conseguir una utilización de los mismos más efectiva. También se analizará cómo se pueden usar los datos para entender el impacto de las políticas públicas y mejorar los servicios a la vez que se mitigan posibles riesgos asociados a su uso intensivo, y cómo se deben gestionar los datos para que esto sea posible. 

¿Cuáles son las carencias actuales de los sistemas nacionales de datos?  

Para explorar qué tipos de recursos e inversiones serán necesarios, tanto desde el punto de vista financiero como del humano, para conseguir hacer efectiva la visión a largo plazo de un gran sistema de datos que consiga unificar la gestión de los datos y se gestione por parte de una agencia gubernamental que cuente con todos los recursos necesarios para ello. En este aspecto, es también fundamental entender cuáles son las barreras a las que se enfrentan gestores y usuarios a través de las distintas capas de la infraestructura. 

¿Cuáles son los retos legales y regulatorios?  

 El objetivo es establecer cuál es la base legal y los actores necesarios para establecer y regular flujos de datos de confianza, maximizando sus beneficios y minimizando al mismo tiempo los posibles riesgos asociados. Aquí la clave residirá, probablemente, en encontrar un equilibrio adecuado entre conceptos a veces enfrentados como apertura, transparencia, derecho a la información, interoperabilidad, rendición de cuentas, privacidad y seguridad. 

¿Cuáles son los desafíos de la política económica?  

Se analizará cuál es el impacto real en los países menos desarrollados de una economía que cada vez está más dirigida por los datos, dando lugar a una gran concentración de mercado en un número bastante limitado de compañías que a su vez cuentan en la actualidad con los mayores valores de capitalización a nivel mundial. Habilitar políticas adecuadas para garantizar la competición de los mercados, unas normas de comercio adecuadas y un esquema impositivo justo será fundamental para aquellos países que se encuentran actualmente en desventaja frente a los grandes actores privados. 

Esta ronda de consultas inicial seguirá abierta hasta el final del mes y durante este plazo cualquiera puede hacerles llegar sus observaciones sobre el concepto general del informe a través del formulario habilitado al respecto. Los autores del informe están también particularmente interesados en buenas prácticas y ejemplos de cómo los datos han podido contribuir a mejorar las vidas de los más necesitados hasta la fecha, por lo que animan a todos aquellos que puedan tener algún caso que compartir que lo hagan directamente a través de WDR2021@worldbank.org.  

Las siguientes fases en el desarrollo del informe serán también anunciadas a través del sitio web que han preparado para coordinar todos los trabajos hasta que la versión final se haga pública a principios del próximo año. 

calendar icon